Chequeo a las Cofradías del Norte Este año acceso libre a “todas las semanas santas” on line

Este año acceso libre a “todas las semanas santas” on line
Este año acceso libre a “todas las semanas santas” on line Pablo GH

Las Hermandades y Cofradías se adaptan a las circunstancias y no renuncian a su espíritu cofrade

Las procesiones ya han quedado oficialmente suspendidas. Los obispos de las diócesis van firmando sus decretos para anunciarlo. Pero las cofradías penitenciales no se resisten a permanecer invisibles en las fechas más sagradas para ellos. La esperanza pascual se traduce en “pensar en otras alternativas”, en reinventarse para mantener vivo el espíritu cofrade, porque la fe y el fervor, eso nunca puede perderse. 

En las diócesis del Norte, no por austeras en sus tradiciones, pasos y procesiones, sus cofradías son menos activas.

BANNER PRESENTACION LOGROÑO 2021

Francisco José Marín es Hermano Mayor de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño: “Este año estamos trabajando en base a la situación del momento”.  A diferencia del año pasado, este no tiene el inconveniente del confinamiento general. Por eso los actos, tanto de Cuaresma como de Semana Santa se mantienen, y serán semipresenciales. “Los Cofrades podrán acudir a las iglesias hasta completar sus aforos permitidos. El resto, quienes bien renuncien a ir por motivos personales o quienes prefieran seguirlas on line, tendrán la opción a través del canal de Youtube de la Hermandad  https://www.youtube.com/watch?v=rEKExdkebq4 En este canal se podrán seguir desde la presentación de los actos y el cartel hasta las conferencias, pregones y otros actos piadosos.

Marin reconoce que siente pena por la situación, pero sobre todo “me preocupa cómo puede afectarles emocionalmente a algunos cofrades para los que la Semana Santa se vive en la calle”. 

En la Diócesis de Vitoria también son conscientes de las restricciones y de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Ya lo hicieron el año pasado y este año ya están trabajando en ello. Iñaki Ruiz de Azua, Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz: “El Pregón de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz, que habitualmente celebramos las semanas previas a dicha celebración, se grabará en vídeo para emitir en el canal de YouTube de la Diócesis. También estamos trabajando en un vídeo con textos del Evangelio sobre la Pasión de Cristo, ilustrado con fotografías de los pasos procesionales de Vitoria-Gasteiz”.

Uno de los días fuertes es el Viernes Santo, para el que está previsto “se celebren, respetando todas las medidas sanitarias, los tradicionales Sermones de las Siete Palabras, este año a cargo del joven sacerdote mexicano Ricardo Martínez, y el Sermón de la Soledad a cargo del diácono permanente y delegado de Mayores de la Diócesis de Vitoria, Daniel Corral.

Vitoria tampoco renuncia a hacer visible de alguna manera su tradición y patrimonio artístico, por eso tienen previsto “exponer en el Pórtico de San Vicente, junto a la Capilla de la Vera-Cruz, el Cristo Crucificado de la Vera-Cruz, que actualmente se encuentra en la capilla del Sagrario de la Catedral Nueva, para ser adorado por los fieles. Además, en la entrada de la Parroquia de Santa María, la capilla de Santiago, se expondrá la imagen del Señor de los Milagros, de la Cofradía de igual nombre, integrada en su mayoría por peruanos residentes en nuestra ciudad”.

Con la idea de ir implicando a las nuevas generaciones se organizará un concurso de dibujo sobre la Semana Santa dirigido a todos los alumnos/as de Primaria.

En la localidad alavesa de Amurrio han optado por mantener su visibilidad a través de los símbolos. José Ramón Valdelvira, de la Vera Cruz, defiende la presencialidad con los aforos reducidos y las medidas sanitarias. Bajo estos criterios se celebrarán sus tradicionales viacrucis usando las catorce estaciones pintadas por Juan de Aranoa. En el resto de actos previstos en el templo estarán presentes las hermandades con sus símbolos, recordando su presencia, aunque este año sea restringida por la pandemia. 

Santander

Pilar Fuentes es la presidenta de la la Junta de Cofradías de Santander: “vamos a tener una Semana Santa muy parroquial”. Las restricciones de aforos, la suspensión de las procesiones, son escenarios que han llevado a las cofradías de Santander  a optar por mantener sus actos en las parroquias respectivas. Así cada Cofradía tendrá sus actos con los aforos y medidas aconsejadas. La Junta representará a todas las cofradías en los actos de la Catedral; y las procesiones se podrán seguir por las redes sociales aprovechando imágenes de archivo de otros años.  Pero Pilar quiere verle un lado positivo a la situación: “Todos los años muchos cofrades, enfrascados en los preparativos de las procesiones se acaban perdiendo los oficios de la Semana Santa. Este año tendrán la oportunidad de vivirlos. Puede ser una Semana Santa más espiritual que de calle, pero si lo sabemos aprovechar puede ser bueno para todos”. 

Bilbao se queda también sin procesiones por segundo año a causa de la pandemia. Según hizo público en la tarde del martes el Obispado a través de su boletín semanal, «atendiendo a la situación sanitaria, por prevención y seguridad, la Diócesis suspende todos los actos públicos durante la próxima Semana Santa». Las medidas sanitarias que estableció el anterior obispo, Mario Iceta cuando se decretó el estado de alarma el pasado año «siguen en vigor en la Iglesia de Bizkaia, circunstancia que exige una vigilancia especial por parte de los responsables de cualquier grupo, movimiento o comunidad eclesial».  Así lo anunciaba  el Consiliario Diocesano de Cofradías, Luis Alberto Loyo.

Las medidas dictadas en su día por Iceta han sido suscritas por el actual obispo administrador diocesano, Joseba Segura, «por prudencia» se «suspenden todas las actividades de culto» en la vía pública, «como son las procesiones, así como el traslado de imágenes que obligue a congregar a un número elevado de personas sin poder mantener las distancias y medidas de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias». Ante esta decisión, las cofradías de Bilbao están adaptando una programación de actividades alternativas que suplirán las procesiones en la vía pública.

banner_finca_san_martin_2021

Non solum sed etiam 

El que no se reinventa es porque no quiere. Y la subsistencia de las tradiciones cristianas está solo en manos de los cristianos. Nadie defiende lo que no es suyo, y menos si se lo puede apropiar por abandono, o por uso continuado, aquella figura del derecho romano, la usucapión. El caso es que Cofradías y Hermandades no están dispuestas a que cuando todo esto pase, la sociedad ya no recuerde que estos eran sus días, y los seguirán siendo mientras haya una cofradía que lo reivindique. A la Iglesia no nos han quitado terreno, lo perdemos solitos. Y los demás solo ocupan los espacios que antes ocupamos nosotros.

Poster

1

La Casa de la Miel 50

Etiquetas

Volver arriba