Aprendiendo a “belenear” todo el año IIIª Jornadas de belenismo en Vitoria-Gasteiz organizadas por la Asociación Belenista de Álava

IIIª Jornadas de belenismo en Vitoria-Gasteiz organizadas por la Asociación Belenista de Álava
IIIª Jornadas de belenismo en Vitoria-Gasteiz organizadas por la Asociación Belenista de Álava VLG

Expertos en diversas técnicas belenistas se han acercado a Vitoria-Gasteiz para participar y ofrecer talleres

El Seminario Diocesano con sus amplias instalaciones ha permitido garantizar las medidas sanitarias en vigor

Este fin de semana se ha puesto de manifiesto el fuerte arraigo belenista de la capital alavesa.  La Asociación Belenista de Álava ha organizado unas jornadas formativas, las terceras, con prácticas incluidas para todas las  edades con el fin de seguir manteniendo vivo el belenismo y trasladar  a las nuevas generaciones este pequeño arte. 

IMG_20210919_120451

Los participantes han podido aprender a recrear escenas navideñas de la  mano de profesionales llegados de diferentes puntos de España y con la ayuda de  expertos en la materia de diversas empresas del sector. Además se han llevado a cabo dos  talleres paralelos totalmente prácticos, uno infantil hasta 15 años, de la mano del  belenista de Pamplona Ignacio Fernandez Chocarro y otro de iniciación para adultos a  cargo de, los también navarros, Andoni Urbieta e Iñigo Cabaleiro. 

Una parte de los asistentes eran belenistas avezados que llegaron a Vitoria-Gasteiz desde Murcia, Pamplona, Logroño, Badajoz, Bilbao, Getafe, Gijón , San Sebastián, Madrid, Miranda de Ebro, Sevilla, Barcelona, 

IMG_20210918_140841

Tarragona o Majadahonda. Entre todos han elaborado un gran nacimiento de corcho y musgo, dirigidos por la mano maestra de los belenistas de Fuente Álamo (Murcia), que será expuesto en la tradicional muestra de Navidad que  anualmente puede verse en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y que,  previsiblemente, volverá este año a retomarse tras el parón por la situación sanitaria. De momento, la enorme gruta de corcho ha quedado expuesta en uno de los pasillos del Seminario Diocesano.

IMG_20210918_100955

Durante las jornadas se han trabajado diversas técnicas belenistas y se ha podido tener acceso a un pequeño mercado de elementos decorativos como miniaturas, o los corchos pintados a mano con escenas navideñas, que la artista, enferma de parkinson, guarda su anonimato en favor de la Asociación Cultural La Natividad; también las elaboradas celosías, que junto a elementos de ambientación egipcia, o las rejas que a pequeña escala ofrecen ese trabajo de forja para puertas y ventanas, obras todas ellas de la empresa

IMG_20210918_132733

Pervalle Creativos, una apuesta empresarial que pusieron en marcha antes de la pandemia un padre y un hijo y que poco a poco se abren campo de mercado, no solo entre el belenismo, sino en el mundo de las maquetas y los juegos de roll, con clientela fuera de nuestras fronteras, como Alemania.

IMG_20210918_132727

El sábado por la tarde los asistentes aprendieron cómo organizar y exponer una colección fotográfica de  belenes, guiados por Raúl Fijo, de Fotoprix. 

En un aula contigua el navarro Ignacio Fernandez Chocarro ayudó a un pequeño grupo de niños a dar forma, con ayuda de un globo hinchado, a una cueva de belén, que con tiras de periódico y cola fue tomando forma y color para sorpresa de los futuros belenistas.

En la misma sala Andoni e Iñigo, de la asociación La Natividad, fueron guiando el trabajo más laborioso de construir un escenario partiendo de una planchas de corcho, que con paciencia, lija, cola, y pintura se convirtió en un alternativo portal de belén con su torre y sus muros encalados y envejecidos. En esta actividad se puso de manifiesto que el belenismo corre por las venas y pasa de generación en generación, como era el caso de la joven Maider y de su madre Judith, que hacían honor al ADN belenista del abuelo. 

IMG_20210919_134404

Fuera de programa se hizo una visita al taller que Pedro Pablo Gonzalez Mecolay tiene en las dependencias del convento de los Carmelitas de Vitoria, custodios de esa tradición belenista en la capital alavesa y a quienes los ciudadanos agradecen esta labor visitando cada año (salvo pandemias) la exposición de belenes. En el taller de Pedro Pablo se pudo conocer los trabajos  de los que será el belén de grandes dimensiones de la Navidad de 2022 y 2023, cuando se recordarán los 800 años de la iniciativa de Francisco de Asís a quien se le considera el padre del belenismo. Pedro Pablo desveló algunos datos de su proyecto como que “será un homenaje al agua”. Este reconocido artista lleva en su haber 8 grandes belenes que cada dos años renueva y se exponen en el interior de la iglesia del Carmen. 

logo_asociacion Belenista Alava

Non solum sed etiam

Tradicionalmente en la capital alavesa los meses de diciembre y enero son donde lugares como el parque de la Florida, las  iglesias de la ciudad, muchas tiendas y también en muchísimos hogares se reserva un espacio para  recrear el motivo principal de la Navidad con escenas que narran el nacimiento de Cristo  en la ciudad de Belén hace más de veinte siglos. Incluso en tiempos de pandemia se ha sabido mantener esta tradición, donde la ruta de belenes, que durante varios lustros se vienen exponiendo en el  claustro del Convento de los Padres Carmelitas, y que visitan miles de personas, se trasladó a los escaparates de decenas de pequeños comercios y escaparates.

Estas jornadas son también un signo de esperanza, no solo navideña, que siempre está presente, sino de recuperación de una vida social que tanto echamos de menos, y que si ya está siendo una realidad en foros deportivos y sociales, bueno es que se amplíe a espacios de la cultura y las tradiciones. 

Esta vez “alguien” se ha adelantado a los grandes almacenes y ya está preparando la Navidad.

banner_finca_san_martin_2021

Y, un segundo comentario: En esta ocasión no solo he sido espectador de esta información que ofrezco, sino que me he “calzado” los zapatos del belenista y en su taller de iniciación he podido experimentar “el virus” del belenismo, creo que me “me he contagiado”, a pesar de cumplir con todas las medidas “profilácticas”.

Casa_de_la_miel_01

Etiquetas

Volver arriba