Catástrofe natural a 4 km de Machu Pichu Una nueva catástrofe natural en Perú demanda la colaboración de la Iglesia y la sociedad

Una nueva catástrofe natural en Perú demanda la colaboración de la Iglesia y la sociedad
Una nueva catástrofe natural en Perú demanda la colaboración de la Iglesia y la sociedad Puerto Maldonado

De momento el balance es de 30 desaparecidos y el 50% de las casas de Sahuayaco y el 80% de Chaullay afectadas.

Sacerdotes que trabajan en la zona han hecho llegar rápidamente la noticia: “Un huaico (término con el que se designa a una avalancha de agua y lodo) ha arrasado parte del poblado de Sahuayaco en el distrito de Santa Teresa (a unos 4 km. de Machu Picchu), Perú. Todavía no sabemos bien si ha habido pérdida de vidas humanas, pero lo que sí sabemos es que hay personas que se han quedado sin hogar.”

Hasta el momento, y según fuentes gubernamentales de Sta. Teresa,  las cifras que se barajan son, 30 desaparecidos. 50%casas de Sahuayaco y 80% de Chaullay.

En el año 1997 un terrible huaico arrasó literalmente el pueblo de Santa Teresa, que está precisamente debajo del lugar por donde ha vuelto a inundar el río. 

Desde Puerto Maldonado, el obispo dominico vitoriano David Martínez de Aguirre,  está informando de lo ocurrido a sus paisanos vitorianos a través de la parroquia que le vió nacer: “Se logró trasladar a toda la población a la altura en la que hoy se encuentra gracias al aporte de muchas personas buenas, entre otras, vosotros, la parroquia de Los Ángeles de Vitoria.- señala el prelado -  Hoy ha vuelto a ocurrir otra desgracia, no tan grave, pero sí terrible, unos kilómetros río arriba. Todavía no sabemos bien datos, pero sí sabemos que vamos a necesitar de la ayuda. Les pido por favor que se movilicen para organizar alguna campaña urgente para socorrer de inmediato a los primeros damnificados” indica en su comunicado.

Desde la REPAM, Red Eclesial de la Pan Amazonía, se descarta de momento que haya víctimas, aunque se sabe que durante la avalancha les pilló a algunas personas subiendo a zonas más altas.

IMG-20200224-WA0002

Volver arriba