El espíritu de Arizmendiarrieta sigue presente

Dentro de los actos del centenario del sacerdote vasco José Máría Arizmendiarrieta el domingo 19 tendrá lugar en la localidad de Markina un homenaje y una eucaristía en su memoria presidida por el obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta. En los actos participará también el lehendakari Iñigo Urkullu.


Este sacerdote, a quien se debe la creación del modelo cooperativista en el mundo empresarial y fundador de lo que hoy conocemos como Grupo Mondragón, se encuentra en proceso de beatificación. El pasado mes de octubre ya recibió un espaldarazo importante en el Congreso Peculiar, formado por nueve teólogos nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos, que emitió por unanimidad, un voto favorable para que continúe el proceso para el nombramiento de venerable (el consenso mínimo es de 2/3 de votos favorables).



Non solum sed etiam

Cuán importante es recordar la memoria de de aquellos que nos han precedido y han dejado una huella, un testimonio de referencia para seguir e imitar. Lo más importante de un santo no es su persona ni su biografía sino la trascendencia del mensaje que su testimonio de vida nos puede dar. Es decir en el caso de Arizmendiarrieta lo importante es que supo, desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, dar respuestas al mundo empresarial con criterios de beneficio económico, no de usura, con criterios de reparto de bienes y trabajo, y no de explotación. Y así en otros casos donde la hagiografía del personaje no es lo más importante, sino lo que a través de su vida, sus anécdotas, dejó como testimonio: una opción por los pobres, la denuncia de las injusticias, el cuidado de los enfermos, la lucha contra la explotación del ser humano y de la tierra, la confianza infinita en Dios, … no son datos biográficos, son actitudes de vida.

Los santos son modelo no porque podamos replicar sus biografías, no es preciso ser martirizado, asesinado, padecer una enfermedad o fundar nada, eso le tocó a él o a ella, y es irrepetible en la misma medida, pero sí podemos vivir el espíritu con el que ellos se enfrentaron a cada momento de su vida. Por eso muchos siguen siendo el espíritu vivo de Arizmendiarrieta, por eso su espíritu sigue presente.


Programa de actos en Markina
Apirilak 19 Domeka
11:00etan: D. Jose Maria ARIZMENDIARRIETAren omenez MEZA OSPETSUA
Bizkaiko gotzain Mario ICETAk.
Xemein Abesbatza.
Andra Mari Elizan. Markina-Xemeinen

12:15ean: Barinagako elizan domekako meza. Mario ICETA gotzainak
San Pedro Eliza

13:00etan: D. Jose Maria Arizmendiarrietaren omenez EKITALDIA.
Aurkezlea: Josune ARETXABALETA
Xemein Abesbatza
Hitzak:
Jose Antonio OREGI ARIZMENDIARRIETA. Senidea.
Jose Maria ORMAETXEA. Arizmendiarrietaren lankidea.
Javier SOTIL. Mondragoneko Kontseilu Orokorreko Lehendakaria.
Mario ICETA. Bizkaiko Gotzaina.
Iñigo URKULLU Lehendakaria.
Loreak jarri
Agur Jaunak. Xemein Abesbatza

13: 30ean: Txakolina
San Pedro Elizako arkupean

Volver arriba