Jornadas telemáticas de la ACdP de Bilbao "La libertad de educación es el mejor aval para una educación en libertad"

"La libertad de educación es el mejor aval para una educación en libertad"
"La libertad de educación es el mejor aval para una educación en libertad" VLG

"sin prescindir de la presencialidad, se verá la manera de sacar partido a las amplias posibilidades que permite la tecnología actual"

El pasado fin de semana se desarrollaron de forma telemática las XV Jornadas de la ACdP de Bilbao. Todo el contenido se pudo seguir por el canal de Youtube y cuatro canales más, lo que dió una audiencia de cerca 3600 visitas en los dos días. 

La modalidad, impuesta por la pandemia, ha posibilitado la participación y el seguimiento de las jornadas por personas de otros países y continentes.

El programa fue intenso y, aunque el tema central era la educación, los ponentes ofrecieron clases magistrales sobre historia, teología, filosofía, psicología y sociología. Se ofreció un análisis de la juventud actual, de la gestión de la educación por parte del Gobierno, del papel de padres y docentes en la educación y en la transmisión de valores, …

Para la noche joven se siguió contando con Diego Blanco que adelantó una segunda parte de la serie “Por muchas razones” y un proyecto que saldrá en Pascua con contenido para la evangelización y la catequesis.

Algunos intermedios fueron completados por una serie de entrevistas bajo el título de vividores que fueron un golpe de realidad y superación para no perdérselo.

El testimonio de quien ejerciera como enfermera en una clínica abortiva y que hoy ofrece su testimonio de conversión con el nombre de “María de Himalaya” puso el colofón a unas jornadas que preparan la próxima edición con el deseo de ser presenciales, aunque quizá el éxito de acogida en las redes sociales anime a mantener un sistema dual para futuras ocasiones. 

Sobre esas Jornadas y su balance hablan los organizadores de las mismas:

En el balance final de las jornadas ¿qué es lo que destacarías especialmente de estas?

El programa de las XV Jornadas Católicos y Vida Pública en el País Vasco ha sido concebido para proyectar una propuesta en clave católica que dé respuesta a la situación de emergencia educativa que vivimos. Por ello, se ha contado con la presencia de expertos educativos y todas las personas que intervienen en el mismo: familias, profesores, directores de centros educativos, y la doctrina segura expuesta por el máximo responsable de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal, Monseñor D. José Rico Pavés.  Entre todos han abordado diversos aspectos que atañen a la educación, desentrañando las dificultades actuales ante el” reto de educar “, abordando las razones que explican la “ crisis de la autoridad en la  enseñanza “ así como poniendo de relieve la necesidad de reafirmar el ideario católicos, sin concesiones ni complejos, en la educación o la experiencia desde dos proyectos educativos católicos de la transmisión de la fe; además, se ha analizado las bases filosóficas de la ideología de género y su influencia en la educación y en la sociedad así como la experiencia de dos profesores en su tarea diaria de hacer realidad la vivencia del evangelio en la docencia. 

Además, en la Noche Joven, el cine.-forum programado, contó con la presencia del creador y director de la serie “ Por Muchas Razones “ y de sus jóvenes actores, quienes acercaron a los jóvenes, y no tan jóvenes, las muchas razones para abrazar la fe. Por último, dos familias compartieron la experiencia del apostolado de la devoción al Sagrado Corazón, tras la proyección de la película “ El Triunfo del Sagrado Corazón “ y como colofón, María del Himalaya expuso, en primera persona, su experiencia personal de la misericordia de Dios que se inició en las lejanas montañas del Nepal y que muestra la fuerza de la gracia y la novedad del encuentro con Cristo.

En suma, aunadas voluntades y experiencias para formular la vigencia de la necesidad de hacer presente a Cristo en la realidad social, y, en este caso, en el ámbito concreto de la enseñanza, en el que se deben desplegar todos los esfuerzos para que los derechos de libertad de educación, de respeto al ideario y de creación de centros docentes, lejos de limitarse, desplieguen toda su dimensión como garantía de que la libertad de educación es el mejor aval para una educación en libertad.

El análisis de la realidad que se ha hecho, respecto del mundo actual en la educación es, podríamos decir que preocupante, pero también se ha dejado un resquicio a la esperanza, ¿en que se concretaría esa esperanza?

La situación actual que presenta la educación en España resulta preocupante por la finalidad que se persigue desde los partidos en el actual gobierno de cuestionar y limitar el derecho de las familias a la educación de sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones que se plasman en proyectos legislativos que, lejos de dar solución a los problemas actuales, tratan de asfixiar iniciativas sociales y controlar ideológicamente la sociedad. Los datos objetivos por muy preocupantes que estos pueden ser no pueden, en ningún caso, devenir en un estado de pesimismo o derrotismo, pues, entre otras razones, es contrario a la gracia y a la fe. 

La sociedad civil, estamos convencidos, que tiene conciencia de la importancia de los derechos que están en juego y seguro que actuará en la defensa y promoción de derechos esenciales como son la educación conforme a las convicciones morales o la enseñanza de la fe en la escuela.

Esta edición ha obligado a realizarse telemáticamente, ¿Cómo ha sido la experiencia desde "dentro" y si,  dado el éxito de visitas, el sistema puede acabar quedándose y coexistir con la presencialidad en las futuras ediciones?

Es verdad que la situación de emergencia sanitaria en que vivimos nos ha impuesto una forma de organización de las Jornadas que nos ha privado del carácter presencial y de encuentro que son consustanciales a nuestras Jornadas, pero no es menos cierto que, aún siendo un inconveniente, ha permitido una difusión mucho más amplia que la convocatoria presencial. 

El acceso es posible en casi cualquier lugar y tiempo y cualquier lugar del mundo, por lo que hemos registrado una número de participantes muy numeroso. A partir de ahora, seguimos pegados a la realidad y sin prescindir de la presencialidad, se verá la manera de sacar partido a las amplias posibilidades que permite la tecnología actual.

Non solum sed etiam 

La Casa de la Miel 50

Como espectador de estas Jornadas, a las que me he acercado en ediciones anteriores, lo que más destaco es el esfuerzo de sus organizadores por hacer visible el sentir y el pensar de una parte de la población. Se podrá estar más o menos de acuerdo o en desacuerdo con sus postulados, pero alzan la voz. Y eso, en los tiempos que hoy corren, es importante. Si reconocemos la importancia de alzar la voz contra las dictaduras, hay que defender la pluralidad de opiniones frente al pensamiento único; máxime en una sociedad que se debate en una libertad de expresión a la que no sabe si hay que poner límites o no, y de ponerlos cuáles habrían de ser estos. Esta falta de seguridad e indecisión precisa de voces discordantes como hoy pueden ser las que permite escuchar las Jornadas de la ACdP, porque este clima social afecta y mucho a un ámbito que sí importa, la educación. Luego que cada persona libremente escoja, para sí misma y los suyos, lo que le cuadre con su forma de ser y de pensar.

Poster

banner_finca_san_martin_2021

Volver arriba