Luis Fernando Corcuera delegado de migraciones de la Diócesis de Vitoria: “ Creo que el Espíritu nos está invitando a discernir si la Unidad es uniformidad o diversidad con criterios más abiertos”

Semana Unidad de los Cristianos

En el tema de la unidad de los cristianos hay mucho trabajo que no se ve

creo que unificar criterios ayudaría, sobre todo de cara para la gente sería un signo importante.

instantánea_001
instantánea_001

La Semana por la Unidad de los Cristianos se instauró a partir de una iniciativa del Padre Paul Wattson cerca de Nueva York, celebrándose por primera vez en enero de 1908 como un Octavario (ocho días) de oración, del 18 al 25 de enero, entre la festividad de San Pedro y la conversión de San Pablo, con el objetivo de lograr la plena unidad cristiana, consolidándose luego con textos comunes preparados conjuntamente por el Consejo Ecuménico de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde 1966

Este domingo 18 de enero de 2026 da comienzo una nueva Semana por la Unidad de los cristianos, una celebración que cumplirá 125 años justo el año que la Iglesia Católica convoque un nuevo año jubilar, 2033, el que conmemora los 2000 años de la resurrección de Cristo. 

Estas son algunas frases de la entrevista realizada a Luis Fernando Corcuera delegado de migraciones de la Diócesis de Vitoria que pueden ver íntegra en el Canal de YouTube.

Pregunta. ¿A nivel global dirías que hemos avanzado algo en esa unidad de los cristianos?

Respuesta. Creo que sí. Podríamos hacer un repaso a todos los gestos hechos desde el Concilio Vaticano II. Pero en ciertos temas el camino es lento. En el tema de la unidad de los cristianos hay mucho trabajo que no se ve. Por ejemplo, creo que llegaremos a unificar la celebración de la Pascua. 

P. ¿En la realidad local existen indicios o gestos de unidad entre las diversas iglesias presentes en nuestro territorio? 

R. Hemos incrementado nuestra presencia pública en la calle con temas de interés social como la pobreza o la paz.

P. ¿Dirías que en nuestro entorno geográfico o en España se de alguna realidad modélica?

R. Hay diócesis cuya realidad social y diversidad confesional es más rica y permite experiencias ecuménicas e interconfesionales más significativas. Es de destacar las iniciativas que nacen no sólo de las Iglesias o confesiones religiosas sino de las propias instituciones que valoran la riqueza religiosa. 

P. Tu que has dedicado tiempo a este tema de la unidad de las Iglesias qué reflexión te sugiere el trasvase de feligresías entre las diversas iglesias, anglicanos que se pasan al catolicismo, católicos que se integran en la iglesia anglicana, luterana o reformada, ortodoxos que se pasan al catolicismo y católicos que prefieren la liturgia ortodoxa, …y muchos de estos casos a veces se tratan de ministros de unas iglesias que por lo general piden el ingreso en las filas católicas. 

R. Lo primero que pienso es que “algo”, en cada una de las iglesias, no estamos haciendo bien cuando se buscan las respuestas en otro lugar. Por otro lado también podría ser un signo del Espíritu que nos llama a hacer cambios. Creo que el Espíritu nos está invitando a discernir si la Unidad es uniformidad o diversidad con criterios más abiertos. 

P. Me vas a permitir que aproveche conocer tu biografía para hacerte la siguiente pregunta, tu eres sacerdote casado, secularizado para poder acceder al matrimonio, ¿crees que una unificación de criterios en el tema del celibato para los ministerios ordenados sería un paso de unidad entre las iglesias cristianas?

R. He sido feliz como sacerdote célibe y lo soy ahora como casado. Y doy gracias a Dios por haber sido acogido en la Iglesia. No obstante sí creo que unificar criterios en este tema ayudaría, sobre todo de cara a la gente sería un signo importante. 

P. Y para terminar una reflexión, a los actos ecuménicos suelen asistir representantes de las iglesias pero poco pueblo fiel de cada una de las mismas. Significa eso que de momento es solo un acto para la galería, para la foto? que en el fondo a los fieles de cada confesión religiosa les importa más bien poco el tema de la unidad? ¿Preparamos una semana por la unidad y nos olvidamos durante el resto del año sensibilizar a los fieles cada uno en sus respectivas iglesias de este tema?

R. En este trabajo es muy importante el papel de los ministros de cada iglesia, son ellos los que pueden trabajar durante el año el tema de la unidad y quienes pueden arrastrar a la gente. 

ChatGPT Image 12 ene 2026, 11_42_05
ChatGPT Image 12 ene 2026, 11_42_05 | ChatGPT

Non solum sed etiam

La entrevista aporta más reflexiones, invito a verla íntegra. Vamos a vivir un año más este gesto y, aunque como bien dice Luis Fernando, en el silencio las Iglesias siguen trabajando el tema de la unidad, cierto es que los fieles de a pie (algunos) quisiéramos hechos más evidentes de que la unidad es el objetivo. Pero como se dice en la entrevista también una unidad que no se trata de que sea uniformidad sino consenso en la diversidad. Algo que nos permita compartir espacios y celebraciones sintiendo que nos dirigimos al mismo Dios; acuerdos que permitan vivir la pluralidad de ritos y tradiciones religiosas sin desprestigio de las del vecino. A un cura misionero digital de Colombia le escuchaba el otro día la anécdota de cómo celebrando una procesión les pilló la lluvia y terminaron la celebración con la misa en el templo evangelico que el pastor les ofreció para resguardarse. Eso es ecumenismo del bueno.

  

También te puede interesar

Lo último

stats