Adiós a un misionero vasco de corazón africano Fallece el sacerdote Honorio Ruiz de Arcaute, misionero en Angola (1959-1989)

Fallece el sacerdote Honorio Ruiz de Arcaute, misionero en Angola (1959-1989)
Fallece el sacerdote Honorio Ruiz de Arcaute, misionero en Angola (1959-1989) MMDDVV

autor del libro ‘Antiguas palabras alavesas’, recopiló más de 6.000 palabras propias del

territorio en desuso y cuya publicación logró recaudar fondos para la misión de la Iglesia en Angola

IMG-20220204-WA0007
En la noche de ayer fallecía en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia el sacerdote y misionero alavés Honorio Ruiz de Arcaute. Tras 91 años de vida, deja tras de sí una impronta muy grande como sacerdote tanto en su Zurbano natal así como en el barrio de Arana, donde fue párroco, y en la residencia de Ajuria a la que asistió como capellán los últimos 15 años. Además, Honorio fue pionero en la misión que la Diócesis llevó a Angola en 1959, siendo miembro de la primera de las misiones vascas en África. Desempeñó su labor en la zona norte del país hasta 1975 trasladándose entonces a la capital de Angola, Luanda, donde trabajó como párroco en un barrio muy pobre. Allí enfermó gravemente, lo que provocó su regreso definitivo a Vitoria en 1989, desde donde siguió apoyando a las comunidades católicas y a los proyectos misioneros de aquella zona del país. Aunque logró recuperarse, ya solo volvió a Angola para cortas estancias. De su paso por África deja una huella llena de proyectos, especialmente educativos, sanitarios y eclesiales, en favor de la población local. Este sacerdote y misionero destacó además por la publicación en 2015 de un libro con personalidad muy alavesa. ‘Antiguas palabras alavesas’ es una obra que recoge más de 6.000 vocablos, principalmente en castellanos y algunos con declinación en euskera, tradicionalmente propios de Álava y que se fueron perdiendo con el paso del tiempo.

Por decisión propia en coherencia con su espíritu misionero, Honorio quiso que los beneficios que se obtuvieran de la venta de este libro –más de mil ejemplares vendidos– fueran destinados a seguir apoyando a la población angoleña en la misión que la Iglesia mantiene en este país africano. En esta publicación de 380 páginas, Honorio logró hacer un compendio donde rescató miles de palabras propias de Álava, la inmensa mayoría en desuso y que resalta la personalidad lingüística alavesa y su riqueza léxica. Comenzó a escribirlas con 10 años y las finalizó a los 85, con la publicación de este libro.

IMG-20220204-WA0006

Ruiz de Arcaute siempre mostró su alegría y firme convencimiento en su vocación sacerdotal y su trabajo como misionero, animando a los jóvenes a explorar ese camino para ser sacerdotes y también ir de misión a países necesitados. De esta última etapa en el continente africano fue él quien agradecía a los angoleños por todo lo que les había enseñado, especialmente una fe en Cristo viva, alegre, acogedora y llena de bondad.

Entre los reconocimientos por su tarea como sacerdote y misionero destaca la de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Su funeral será mañana sábado a las 17:30h en la parroquia de San Esteban de Zurbano estará presidido por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde.

En este vídeo una de las ultimas apariciones en los medios de comunicación (septiembre de 2019)

Non solum sed etiam 

Querido Honorio, que estás en el Cielo. Un privilegio poder decir que te conocí, te traté, te quise y me quisiste. Gracias a tí, y a otros misioneros también, pero de tí especialmente, he podido sentir el corazón de África sin haber pisado nunca esas tierras, que ojalá un día pueda hacerlo si Dios quiere. 

Eres de esas personas de las que decir su nombre es decir Misión, Evangelio, Entrega, …

Tenía el don de comunicarse con todas las edades, con todas las generaciones; te recuerdo hablando a los niños en la jornada de Sembradores de Estrellas o en la catequesis.

Un gran divulgador y un gran investigador, rescatador de grandes historias. 

Supiste ser negro con los negros, pobre con los pobres. 

Querido Honorio, ahora tienes un lugar privilegiado para seguir queriendo y cuidando de todos nosotros. 

Hasta la Vida Eterna amigo.

Zabdí Sello con cita  al 50  (1)

GIOVANNELLI_TRATTORIA

morado sobre verde

Etiquetas

Volver arriba