50 personas se suman cada día al Rosario de las 11 El modo más sencillo de cambiar el mundo, gana adeptos cada día.

El modo más sencillo de cambiar el mundo, gana adeptos cada día.
El modo más sencillo de cambiar el mundo, gana adeptos cada día.

"Los frutos de la oración comunitaria: soluciones de diversos problemas, conversiones, algún que otro milagro, y sobre todo paz, mucha paz"

Con motivo  del centenario de la muerte de Santa Jacinta, se vuelve a convocar al Rosario Mundial por la paz, la familia, la vida y los Sacerdotes. Con el lema: “hagamos sonreír a la Virgen”.

Para muchas personas el rezo del “rosario” es una práctica caduca, propia de mujeres mayores, “beatas” y miséras, algo que recuerda más al pasado de la Iglesia que al presente, una devoción “pasada de moda”. Y nada más lejos de la realidad. El rezo del Santo Rosario, no sólo sigue vigente sino que gana adeptos cada día entre personas de todas las edades. 

Esta devoción popular que bebe de las fuentes de la tradición orante de oriente y que su estructura actual comenzó a fraguarse con el fundador de la Orden de Predicadores, santo Domingo de Guzmán, ha sido promovida por todos los papas. San Juan Pablo II aportó en el año 2002 cinco nuevos misterios denominados “Luminosos” y le dedicó expresamente una carta apostólica. El Rosario es la oración por excelencia de todo santuario mariano. Y el Rosario está muy presente en la vida no solo de la Iglesia sino de las fiestas patronales de cada lugar, hasta el punto de que ciudades como Zaragoza o Vitoria-Gasteiz cuentan con una singular procesión de faroles iluminados que son cita obligada en sus programas de fiestas. (La procesión del Rosario de los Faroles de Vitoria-Gasteiz que recorre cada 4 de agosto las calles de la ciudad con motivo de sus fiestas patronales de la Virgen Blanca cumple este año 125 años de existencia)

El Rosario ha sido una oración individual pero especialmente comunitaria, familiar. Las comunidades religiosas lo tienen incluido en su día a día, y muchas familias han crecido en torno al rezo del rosario. Antiguamente la escena se desarrollaba en la cocina de la casa mientras se alternaba con faenas domésticas; hoy la cocina o el salón suelen ser las capillas familiares. Pero los nuevos areópagos creados con las redes sociales y las herramientas de las diversas plataformas de internet han dado origen a nuevas comunidades como la creada hace dos años en You tube bajo el nombre de “El Rosario de las 11”. Belén Perales, su creadora, nos cuenta cómo surgió:

(Belén está involucrada en la evangelización en las redes sociales tras 35 años como atea convencida, y cuando se convirtió prometió a Jesús que iba a dedicar su vida a que los alejados supieran de Él, ya que durante sus años de ateísmo, por ese respeto que tienen los creyentes a los ateos de no hablar de Dios para no molestar, nadie le habló del amor de Dios)

 El Rosario de las 11 nace hace dos años como una respuesta de la Virgen a una petición mía en Medjugorje. Madre, le dije, “quiero volver a tener el grupo de oración que tenía antes en mi casa”… pero sentía en la oración que el salón de mi casa era pequeño. Yo seguía rezando por ello, porque me hacía mucha ilusión volver a rezar el rosario en comunidad con más personas. Al cabo de 2 meses, un día, haciendo unos videos de broma para que se riera mi mejor amiga, ... no sé cómo llegué a ello, pero en el tercer video acabé hablando de Dios ( he de decir que como conversa que soy es mi tema favorito). El caso es que, no sé cómo fue, pero se me ocurrió rezar en directo un rosario en Youtube. Al terminar, mi mejor amiga me llamó y me dijo que había sido un rosario muy especial, y me animó a seguir rezando por este medio el rosario de vez en cuando. Así empezó todo, rezando el rosario a las 11 de la noche, porque era la hora que mis hijas ya estaban durmiendo y no se veía interrumpida mi vida familiar. Al principio éramos unos pocos amigos los que se unían en directo, pero, poco a poco se fue uniendo gente… y ampliando el canal. Hasta que pasadas unas semanas sentí la necesidad de prometerle a la Virgen que “mientras yo tenga salud y vida cada noche rezaría el rosario por este medio”, hasta que ella quisiera. El canal es suyo y aquí estaré hasta que ella lo quiera. Con el tiempo empezamos a ver los primeros frutos de la oración comunitaria: soluciones de diversos problemas, conversiones, algún que otro milagro, y sobre todo paz, mucha paz, y día tras día crecer en amor a Jesús y María. También he vivido momentos durillos, como cuando llegó el mes de agosto y hubo días que me tocó rezar sola… pero rezaba por los que llegarían, y llegaron…¡ya te digo si llegaron!

https://www.youtube.com/elrosariodelas11pm

¿Cuántos seguidores tiene hoy el canal de “Rosario de las 11”? 

Más de 16.000 seguidores. Cada día se anotan unas 50 personas nuevas.

¿Para quién va dirigido este Rosario?

Para personas que no tienen con quién rezar, o que quieren rezar el rosario en comunidad. Ya sabemos que “donde dos estén reunidos en mi nombre  allí estoy yo en medio de ellos”. Internet, y Youtube en especial, nos ofrecen la posibilidad de poder rezar dos o más personas unidas en un solo corazón, como una verdadera comunidad y aprovecharnos de la oración comunitaria

Algo que llama la atención ¿Por qué siendo youtube tiene solo audio y una imagen estática?

Porque la protagonista del Rosario y de este canal es la Virgen, y no yo, ni la voz o las voces que puedan salir. Por eso ponemos su imagen, para que los que rezan se centren en Ella. Yo soy solamente la que “lleva” las cuentas del Rosario.

Durante el Rosario no se emite más que la imagen de maría, pero sí has enriquecido el canal con testimonios. ¿Cómo se te ocurre lo de buscar testimonios?

Los testimonios han sido una consecuencia. Comencé a recibir de varias maneras testimonios de personas a las que el rosario había cambiado sus vidas. Al principio pensé en recoger de alguna manera las cosas que me contaban que estaba haciendo el Rosario por ellos, los milagros y detalles de la Virgen con amigos que estaban por aquí. Ha habido muchas conversiones, personas volviendo a los sacramentos, curaciones… La oración da frutos increíbles, y yo lo estoy viendo cada día. Nuestra Madre es la mejor intercesora. Ella va a su Hijo con nuestras peticiones. Si lo pensamos un poco realmente la evangelización comenzó con testimonios, los de los apóstoles contando a todos lo que habían visto y oído. Por eso creo que es parte de la evangelización el testimoniar a otros el paso de Dios por nuestras vidas. Estamos en este momento sumergidos en rodajes de testimonios que nos llegan de muchos lugares, y nuestra meta es sacar entre uno y dos testimonios cada semana.

Este 20 de febrero se ha convocado, desde la agrupación Mater Fátima, a unirse en este día en el rezo del rosario en todo el mundo, y “El Rosario de las 11pm” sumará sus más de 16.000 seguidores a esta iniciativa. ¿Pero de qué se trata exactamente?

Bueno, Mater Fátima surge en el 2017 como una iniciativa de un grupo de católicos que quieren hacer, como decía la Virgen a Sor Lucía, conocer y amar el Corazón Inmaculado de María, y ya Dios se encargará de dar a todas esas personas, familias, países, diócesis, sacerdotes, Obispos, etc. todas las gracias que Ella prometió en ese santo lugar. No es la primera vez que convocan al mundo al rezo del rosario. El pasado 4 de abril de 2019, con motivo del centenario de la muerte de San Francisco Marto, uno de los videntes de Fátima se convocó desde la Parroquia de Fátima, en Portugal, a un rosario por la Paz del mundo y reunió a millones de personas a nivel mundial, en un magno acontecimiento y manifestación de Fe. Ahora, con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Santa Jacinta, otra de las videntes se vuelve a convocar al Rosario Mundial, esta vez desde México, con las siguientes intenciones: por la paz, la familia, la vida y los Sacerdotes. La iniciativa lleva un lema: “hagamos sonreír a la Virgen”.

https://www.youtube.com/c/ElRosariodelas11pm/live

Para muchas personas el rosario está ligado a personas mayores, pero, también es cierto que cada vez se ven a más jóvenes que llevan pulseras que son rosarios u otros formatos de cuentas. ¿Es el Rosario una oración joven, también? 

Por supuesto que es joven, más te diría, es una oración que nos hace sentir como niños, dando la mano a nuestra Madre y mirando a Jesús. Es la oración más completa que tenemos, y de fácil acceso. Es un repaso del Evangelio que nos permite contemplar toda la vida de Jesús. Rezar el rosario trae alegría, ilusión, paz, esperanza y muchísima creatividad, ya que al contemplar cada misterio te imaginas toda la escena y te metes en el pasaje. También te hace salir de ti misma y rezar por los demás… Pero lo que yo he experimentado con más fuerza es que te hace volver a ser niña, que nos sintamos protegidos en brazos de nuestra madre. Y ese sentimiento es válido a cualquier edad. Y sí puedo confirmar que son muchos los jóvenes que incorporan el rezo del rosario a su vida hoy.

Non solum sed etiam

Casi me da vergüenza confesarlo, pero es cierto, a mi el rosario me da sueño. Pero también he de confesar que el rosario ha estado presente en muchos momentos de mi vida: entre mis recuerdos de infancia están las noches en casa de mis padres rezando el rosario mientras mi padre pasaba las cuentas y mi madre limpiaba las lentejas; recuerdo también los viajes a Lourdes y la devoción mariana de mi padre. Y allí, en la localidad francesa la procesión de antorchas y el rosario frente a la gruta; recuerdo también haber viajado con mis padres a Fátima, hace poco encontré una estampa con una reliquia de Francisco Marto entre las cosas de mi madre; Desde hace 40 años llevo a gala el haber participado, creo que ininterrumpidamente, en la procesión de los Faroles de mi ciudad; más peregrina es la anécdota de cómo quien hoy es mi mujer se fijó en mí, fue dando yo una charla sobre el rosario en unas convivencias juveniles de la Adoración Nocturna (qué ironías tiene la vida); y hoy veo, con respeto y admiración, cómo mi hija mayor ha incluido el rosario en su vida. ¡Cómo no dedicar un espacio en mi blog a esta devoción popular que, aunque uno no sea muy practicante, ha estado tan presente en mi vida! Bueno, hoy volveré a intentarlo, aunque no llegue al segundo misterio y me quede dormido. Siempre podré decir que ha sido en brazos de la Madre.

Volver arriba