La solidaridad se adapta al mercado de la vivienda El proyecto ’13 Casas’ de Berakah se actualiza  para llegar a más personas sin recursos

El proyecto ’13 Casas’ de Berakah se actualiza  para llegar a más personas sin recursos
El proyecto ’13 Casas’ de Berakah se actualiza  para llegar a más personas sin recursos

Sus responsables buscan la confianza de más propietarios de viviendas vacías  subiendo a 700€ por el pago de un alquiler mensual, aumentando a dos años la  garantía y el acompañamiento a inquilinos y hasta 2.000€ para posibles arreglos. 

Hasta hoy, 14 familias se han beneficiado de este proyecto. Los dos hogares de  acogida de Berakah están colapsados y con una alta demanda de personas de la  calle esperando un techo.

En noviembre de 2020, apenas unos meses  después del inicio de la pandemia, Berakah –el proyecto social de las parroquias del  Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz– lanzaba una novedosa iniciativa para ayudar a las  personas más empobrecidas de la ciudad. Los padrinos en el momento del lanzamiento  fueron José Ángel Cuerda, primer alcalde de la democracia en Vitoria, Martín Fiz, atleta  olímpico, Jesús Prieto, profesor en la Universidad de Deusto y D. Juan Carlos Elizalde,  Obispo de Vitoria. El proyecto denominado ’13 Casas’ echó a andar con el objetivo de  conseguir viviendas en régimen de alquiler y facilitar así más procesos de inclusión  social en personas y familias vulnerables, especialmente procedentes de países  africanos y latinoamericanos. Todo con el aval de la Iglesia alavesa que se hacía cargo  del pago puntual de la renta mensual durante un año, los posibles desperfectos y el  acompañamiento a los inquilinos para ayudarles a desarrollar proyectos de vida que les  doten de autonomía y plena inclusión social y laboral.  

1605692780179

Dos años después de comenzar con un llamamiento a propietarios de pisos vacíos, en  la actualidad son 14 las familias que se han beneficiado de este proyecto, con un  resultado muy positivo tanto para ellas como para los propietarios. Aún con este buen  resultado, son muchas las personas que siguen en riesgo de exclusión y desde Berakah  se han propuesto hacer un esfuerzo para poder ayudar a todas ellas. Así, sus  responsables han constatado los enormes obstáculos de esta tarea. Pese a una primera  toma de contacto con propietarios con buen pronóstico, el hecho de que estas  viviendas sean en su mayoría para personas inmigrantes está suponiendo mucha  desconfianza y ciertos miedos originados por prejuicios y rumores. Por ello, Berakah  insiste en la garantía total de la Iglesia para el pago y el mantenimiento de sus  propiedades y en el fin de este programa que es sacar de la exclusión y la pobreza a  personas que llegan de otros países. 

Este proyecto comenzó buscando alquileres asequibles en cualquier barrio de Vitoria,  de entre 500 y 600 euros, gracias a un fondo de garantía de 100.000 euros para hacer  frente a posibles imprevistos en los pagos. Gracias a donaciones de entidades como la  

Fundación Vital, asociaciones y particulares se creó un colchón con el que dar  tranquilidad a los propietarios de viviendas vacías durante el año de cobertura que  preveía este programa. Una vez transcurrido este tiempo, y sin los propietarios estaban  satisfechos, Berakah se retiraba y la relación era entre ambas partes, arrendador y  arrendatario. 

Pero vistos los problemas y la gran dificultad que supone el actual mercado del alquiler  para encontrar pisos con los que ayudar a vecinos en riesgo de exclusión, ’13 Casas’ se  actualiza para hacer más atractiva su propuesta. 

De esos 500-600 euros de alquiler, se aumenta la cantidad a 700 euros al mes por la  renta de una vivienda, intentando equipararse a la oferta y la demanda del alquiler  medio. Se pasa a disponer también de hasta 2.000 euros para invertir a fondo perdido, como  garantía para la conservación de la vivienda o para cualquier posible arreglo. El contrato  de la vivienda se realiza a nombre de Berakah y tanto el pago mensual como la fianza  son por cuenta de esta entidad eclesial. La tutela y el acompañamiento pasan de 12 a  24 meses para una mayor tranquilidad y garantía hacia los propietarios, retirándose  Berakah tras estos dos años. 

La urgencia es real. Berakah posee dos grupos de unidades residenciales en plena parte  vieja de la ciudad, los conocidos como Hogar Belén y Hogar Ain Karem, los cuales están  colapsados y con una alta demanda de personas en espera. Desde Berakah lanzan un  aviso. El acceso a la vivienda es esencial para la inserción social y si falta esto, todo lo  demás se cae. Por ello, la respuesta se ha traducido en realizar un esfuerzo extra y  mejorar las condiciones para dar una mayor tranquilidad y confianza a los propietarios  de potenciales viviendas que participen en esta experiencia.  

'13 Casas' se inspira en las trece viviendas que San Vicente de Paul levantó para quienes  sufrían hambre y guerra en el París del siglo XVII. Inspirándose en esto, Berakah quiere  combatir la exclusión y facilitar el acceso a la vivienda ante los inaccesibles requisitos  para muchas personas al pedir acreditar ingresos estables, el pago de fianza y precios  de alquileres de más de 700 euros al mes. 

Por ello, hacen un llamamiento a propietarios de viviendas vacías e inmobiliarias para  sumarse a este proyecto, bueno para la sociedad y en el que todos ganan, escribiendo  un email a berakah@diocesisvitoria.org o llamando a los teléfonos 650 81 55 49 o 606  54 46 39. 

Publi2022oct

IMG-20220929-WA0014

Volver arriba