Neumz, todo el gregoriano para el siglo XXI El mayor proyecto de recopilación del canto Gregoriano llevará 3 años de grabaciones diarias

El mayor proyecto de recopilación del canto Gregoriano llevará 3 años de grabaciones diarias
El mayor proyecto de recopilación del canto Gregoriano llevará 3 años de grabaciones diarias Neumz

El resultado será equivalente a la música contenida en más de 8000 cds

El sello discográfico Odradek Records asume el proyecto plenamente

Dos tercios de los beneficios que genere Neumz serán para la comunidad benedictina de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques.

Si algo distingue a la vida conventual es su vida ligada a la liturgia de las horas, que, por lo general, son rezadas y cantadas. Y la expresión  musical por excelencia intra muros es el Gregoriano. Tras la festividad de Pentecostés y coincidiendo con  el inicio del Tiempo Ordinario, se ha dado a conocer un proyecto ambicioso: Neumz, la grabación de todo el repertorio gregoriano. Se calcula que el proyecto durará tres años y que el repertorio equivaldría a la música contenida en más de 8000 cds. 

Este proyecto ha nacido en el marco de la experiencia del confinamiento, de la clausura para el mundo secular. 

La persona que lidera este proyecto es Manuel Alberto Díaz-Blanco, catedrático de filología hispánica y uno de los mayores coleccionista de discos, además de gran conocedor de la liturgia. 

La gestación de Neumz es el fruto de la sinergia de varios perfiles: Enrique Valverde, director de Odradek Records, la empresa que se encarga de las grabaciones; y Dominique Crochu, medievalista, gran conocedor de la liturgia y uno de los encargados de la red Musique Médiévale, un punto de encuentro entre especialistas del Medioevo. Y, elemento clave en este proyecto, las voces que darán vida a todo el repertorio gregoriano. Las elegidas fueron las monjas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques.

Conocemos algo más de este proyecto con Manuel Alberto Díaz-Blanco.

instantánea_001

¿Es posible hacer una recopilación de todo el canto gregoriano?

Es posible si tienes la voluntad, los recursos y la materia prima. Voluntad la que aunamos todos los que nos comprometemos con el proyecto; recursos los que aporta Odradek Records; y la materia prima las voces de las monjas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques. Y por supuesto toda la gente que está trabajando en la recopilación de información y en la edición de todo lo que se va grabando. 

¿Cómo han conseguido las partituras? 

Disponemos de todos los libros que recogen los cantos de la misa, del oficio divino, los tres ciclos en los que se divide la liturgia. Nuestra labor ha consistido en la digitalización de las partituras. Hablamos de unas 7000 piezas recogidas. Y el proyecto no consiste solo en la grabación, sino en la edición de todo lo que se cante. Empezamos por el gradual (El Gradual Romano, en latín Graduale Romanum, es un libro litúrgico oficial del rito Romano que contiene los cantos para usar en misa.) seguimos con el antifonario (libro litúrgico de los ritos latinos de la Iglesia católica que recoge las antífonas de todo el año, dispuestas según el orden del calendario, entre las que se intercalaban oportunamente las de las solemnidades y fiestas.) y así con el resto de libros que contienen los cantos de la misa y del Oficio Divino. 

¿Qué es exactamente el canto gregoriano?

El mal llamado canto gregoriano, por la relación que se le atribuye con el  papa Gregorio Magno que es más una leyenda, debería llamarse más correctamente canto romano-franco. Nace en torno al siglo VIIIº y es el fruto de la unificación de diversos modos de cantos. Es un canto supeditado a la liturgia, a los textos de la liturgia católica. La mayoría de las composiciones se sitúan en el siglo VIIIº y desconocemos los autores de las mismas. Son de autor anónimo. 

¿De dónde se toma el término Neumz para el proyecto?

Neumz sale de la palabra neuma que designa el conjunto de sonidos que se encuentran en una sílaba dentro del repertorio gregoriano. Y se nos ocurrió modificar un poco la grafía para darle un toque de modernidad. Se buscó reflejar en la palabra Neumz el espíritu de un proyecto que pretende recopilar todo el gregoriano de la liturgia para el siglo XXI.

Sorprende que para este proyecto se haya escogido un coro de monjas cuando el canto gregoriano está más asociado a voces masculinas.

Esa es una idea errónea. Si asociamos el canto gregoriano a la orden benedictina sabemos que san Benito, el fundador, tenía a su hermana, Santa Escolástica, y la rama femenina se crea prácticamente de forma paralela, por lo que podemos pensar que para nada el canto gregoriano es patrimonio exclusivo de voces masculinas. 

¿No se pensó contar con coros como los de Silos o Montserrat?

Montserrat, a pesar de ser pioneros en la grabación de gregoriano, se disponen de grabaciones de finales de los años 20 del pasado siglo, sin embargo hace años que abandonaron el canto gregoriano, el canto en latín, para centrarse en la liturgia en catalán y dejan de cultivar el gregoriano. Ciertamente Silos, o Leyre, o muchos otros monasterios y abadías podrían haber sido elegidos para este proyecto. Pero la elección se debe, por un lado,  a un vínculo personal de Jon Anderson, propietario de Odradek Records, quien tiene una tía en esta abadía benedictina, sor María Dolores. Y por ser más exactos, la idea original era grabar en el monasterio que esta orden tiene en Benin, en África, y que el proyecto sirviese también para colaborar económicamente con el sostenimiento de este convento. Por un lado problemas técnicos en el país y por otro el hecho de que Sor María Dolores regresó a Francia, al final el trabajo se ha empezado a hacer en  la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques. En todo caso dos tercios del dinero que pueda recaudarse con este proyecto en un futuro irán destinados a esta comunidad benedictina. 

Comentabas que se ha establecido un sistema permanente para poder grabar a las monjas en todos los momentos que cantan a lo largo del día.

Sí, en febrero nos desplazamos un equipo de técnicos y especialistas. Permanecimos unos días allí para organizar las grabaciones e instalar los equipos. Hemos colocado 8 micrófonos que cuelgan del techo de la iglesia y el equipo de grabación. Una de las monjas se encarga de iniciar la grabación en cada momento y de pararla al final, y luego ellas mismas también suben los archivos a nuestro servidor para poder editar las grabaciones. El resultado final es no unas grabaciones de estudio, perfectas de calidad, sino más bien la experiencia de escuchar el ambiente real de la abadía, que el sonido te pueda transportar al espacio real donde se ha producido. No hay segundas tomas.

¿Cómo se podrá acceder a esta magna opera del gregoriano y cómo se financiará?

Respecto de la financiación decir que el sello discográfico Odradek Records asume el proyecto plenamente. Y el acceso se hará por fases. Desde el pasado domingo, fiesta de Pentecostés, se puede acceder a nuestra web ( www.app.neumz.com ) y, de manera gratuita inicialmente, disfrutar del canto correspondiente a esta fiesta.  Hasta que no tengamos todo el trabajo terminado se podrá acceder de forma gratuita, y después hemos pensado en la fórmula de suscripciones. Cuando el trabajo esté terminado podrá ser muy interesante para todos los estudiosos de la música.  Las grabaciones irán asociadas a las partituras digitalizadas, a los textos de la liturgia, y el texto latino estará acompañado de su traducción al castellano, al francés, al inglés, y al alemán. 

Non solum sed etiam

Ciertamente que es una experiencia espiritual entrar en una iglesia románica y que de fondo esté sonando melodías gregorianas. Te transporta, te da paz, detiene el tiempo. Por eso cuando escuché que en el programa “el ojo crítico” de rne se hacían eco de esta noticia de la puesta en marcha de Neumz, me dije, hay que darle cancha, merece la pena. 

También ha querido ser un pequeño homenaje personal a quien me acercó a la música gregoriana en el coro, finalmente se quedó reducido a un ochote, del Seminario Diocesano de Vitoria, el maestro Rafael Mendialdua. Desde el cielo disfrutará sin duda de esta atrevida iniciativa. Disfrutaremos de los pange lingua, veni creator, oh salutaris hostia, sanctum, y agnus dei. Amén.

Volver arriba