Existo de visitas al programa "Tenplu Nagusiak" Más de 8000 visitas en  verano a los “grandes templos”  de Vitoria-Gasteiz

Más de 8000 visitas en  verano a los “grandes templos”  de Vitoria-Gasteiz
Más de 8000 visitas en  verano a los “grandes templos”  de Vitoria-Gasteiz VLG

La delegada de Patrimonio Histórico-Artístico, Susana Aréchaga, valora  “positivamente” esta pionera iniciativa diocesana “de organizar y dirigir la  divulgación del patrimonio cultural religioso de nuestra ciudad” y recuerda  que esta campaña “ha querido servir de ayuda e impulso al sector del  turístico cultural, muy tocado por la actual situación”. 

El Obispado de Vitoria, mediante su Delegación de Patrimonio  Histórico-Artístico y Documental, ha hecho balance del proyecto estival “Grandes  Templos de Vitoria-Gasteizko Tenplu Nagusiak” pensado tanto para quienes nos visitaban  como para los propios habitantes de la ciudad que, ante la pandemia y la imposibilidad  de viajar como en años anteriores, decidieron pasar aquí este inusual verano. Pese a las  adversas circunstancias provocadas por el Covid-19 así como los ajustes realizados en  los presupuestos de las distintas administraciones públicas respecto a la promoción  cultural, desde la Diócesis de Vitoria se quiso apostar por la difusión de una parte de su  destacado patrimonio cultural en la ciudad, diseñando y organizando una campaña para el  verano de 2020 con visitas culturales a distintos templos del Casco Histórico, como San Vicente Mártir y su recién restaurada torre, o la parroquia de San Miguel  Arcángel, de enorme importancia histórica, artística y devocional, pues aquí se encuentra  la capilla de Nuestra Señora la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, o la iglesia de San  Pedro Apóstol, uno de los templos más antiguos y bellos de la ciudad. El conjunto de  este programa lo completaba la Co-Catedral Nueva de María Inmaculada, en el  Ensanche, con la visita general que incluía su terraza sobre el pórtico y su cripta bajo el  Museo de Arte Sacro así como una visita guiada en torno al conjunto de vidrieras del  siglo XX más importante de Europa. 

Susana Aréchaga, responsable de este área, destaca positivamente esta campaña en  medio de una dura situación provocada por la pandemia en el ámbito cultural. “Hemos  buscado facilitar el acceso y la explicación al público en general de una parte muy  importante del patrimonio cultural religioso de Vitoria-Gasteiz, siendo todos los templos  elegidos monumentos con la máxima categoría legal”. Además los visitantes han podido  ver de cerca “sobresalientes obras de arte, que por sí mismas, también gozan de la máxima calificación como el retablo mayor de San Miguel Arcángel o las destacadas  piezas del Museo Diocesano de Arte Sacro”. Para ella, este programa “enlaza, por una  parte, con el espíritu de colaboración entre Iglesia y Administraciones Públicas” y, por otra,  “con la función social de la Iglesia favoreciendo la implicación directa e indirecta de  empresas y personas del sector del turismo cultural y cuya situación se encuentra tocada  por la pandemia”. Aréchaga ha destacado la labor de Kalearte Servicios Culturales que ha  llevado a cabo las visitas guiadas y ha agradecido a la Fundación Vital y a Turismo del  Ayuntamiento de Vitoria por su colaboración.  

Desde que se inició esta campaña el 18 de julio y hasta su finalización el pasado 13 de  septiembre –con el parón correspondiente por las fiestas de La Blanca– un total de 8317  personas ha podido disfrutar de estos grandes templos, siendo la iglesia de San Miguel  Arcángel y la torre de San Vicente Mártir los lugares más visitados. Más de un millar de  personas llegadas del entorno de Vitoria, desde diferentes puntos del País Vasco, Rioja y  Navarra, fueron quienes lideraron las visitas guiadas. Además les han seguido catalanes,  madrileños, andaluces y valencianos por este orden. De fuera, a pesar de la escasa  presencia de turistas extranjeros, encabezan la lista franceses, ingleses y noruegos, con  la participación por primera vez de algunos visitantes llegados desde Estados Unidos. 

Non solum sed etiam 

Para aquellos que no han hecho ninguno de estos recorridos les invito a acompañarme en el video que hice el pasado mes de julio para hacerme eco de esta iniciativa. Les permitirá hacerse una pequeña idea de esta hermosa propuesta de la que han disfrutado más de 8000 personas este verano.

Volver arriba