La Actualidad de la Carta a los Gálatas de San Pablo: el Reino del ‘ego reptílico’ o 'del dinero' - Parte 2

No se puede interpretar correctamente la Carta s los Gálatas, sin considerar lo que San Pablo explica en Romanos 7,17-24: “Sé que en mí, estos es, en mi vida instintiva, no habita el bien. No hago el bien que quiero, pero, práctico el mal que no quiero….porque me deleito en la ley de Dios, según el hombre interior, pero siento otra ley en mis miembros, que repugna a la ley de mi mente y me encadena a lka ley dl pecado que está en mis miembros. ¡Desdichado de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”.

Como observaremos en esta carta a los Roamnos, San Pablo aclara que en su vida instintiva no habita el bien. Se refiere al “ego reptilico” que es el instinto con su impulsividad original pura, que no fue trabajada con la empatía ni por la espiritualidad, manifestándose en todos como una tendencia a la liberación y dominio total sin aceptar niveles superiores más estables. Este ego no busca la verdad ni la justicia, busca siempre satisfacer, en el presente, su apetito irracional. Este es el ego que estimulado adecuadamente llevó al pecado original en el deseo de ser, el pobre ser humano, como Dios, para determinar lo que es el bien y el mal, como observamos hace poco tiempo dirigentes clasificando países en el eje del mal.

El Reino del Ego Reptílico

Este dato antropológico fundamental, ha sido muy bien empleado por el marketing comercial y político. Observamos que Reinvose, asesor en neuromarketing, y asesor de la campaña política de Obama(La Vanguardia 21/02/2012) opina que ell 99% de nuestras decisiones las toma el instinto. Ese es precisamente el motivo por el cual se exploran en las propagandas el sexo, poder, fama, riqueza, comodidad, lujo etc. o sea todo lo que estimula esa impulsividad propia de los instintos de conservación y de reproducción en su estado original, o sea, reptilico. Así, observamos nuestro mundo con estructuras de pecado que favorecen las guerras, los estupros, asesinatos, droga etc. El mundo de la “carne” para San Pablo.

El Papa Francisco observa claramente este Reino, nada cristiano pero apoyado por muchos movimientos católicos conservadores, cuando expresa, recientemente, a los movimientos populares reunidos en Roma (3-5/11/2016): “El colonialismo ideológico globalizante procura imponer recetas, supra culturales, que no respetan la identidad de los pueblos”.

Pero, directamente explica: ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás ¿Cuánto dolor, cuánto miedo? Existe- lo dije hace poco- un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso”.

Vamos analizar estos conceptos fundamentales de Francisco: 1) Colonialismo ideológico globalizante y 2) Quien gobierna es el dinero.

Colonialismo ideológico globalizante

Paola Ricaurte en su trabajo "Monopolio de la información: nueva forma de control social" después de explicar que la cultura global esta estrechamente relacionada con las comunicaciones, especialmente por la convergencia de los medios masivos con las tecnologías digitales, escribe “Asistimos así al uso de las tecnologías de la información y comunicación y los medios para difundir un estilo de vida homogéneo sustentado en los símbolos de la cultura norteamericana que se expanden por todos los países y ayudan a conformar una idea de “vida cotidiana mundial” en la cual los hombres comparten símbolos, acontecimientos, hechos y rituales únicos, piénsese en la Mc Donalización del mundo y en la presencia de marcas que ya no tienen patria ni fronteras”.

Lo más importante nos transmite cuando transcribe de Javier Esteinou que los medios tienden a construir “una atmósfera de desperdicio cultural, al producir una cultura de la frivolidad, una cultura de hiperconsumo, una cultura dela “novedad”, una cultura de la transnacionalización, una cultura del espectáculo, una cultura de las estrellas de TV, una cultura del show”.

Lamentablemente como explican Mastrini y Becerra en su excelente trabajo “50 años de concentración de medios en América Latina (AL): del patriarcado artesanal a la valorización en escala” en las dos últimas décadas del siglo XX los países de AL liberalizaron, desregularon y privatizaron las principales áreas informacionales, incorporaron capitales externos con lo cual superaron la gestión artesanal y profundizaron la “erosión” de la intervención estatal en el control de sus actividades.

Así los países de AL más ricos: Brasil, México y Argentina presentan los multimedios más poderosos O Globo, Televisa y Clarín respectivamente, estos medios tienen estrechos vínculos con los grupos dominantes en el concierto mundial. Así consiguieron subordinar Argentina por un proceso ficticiamente democrático y Brasil por un golpe. En el caso Brasil es bueno leer el escrito de Mauro Lopes “As quatro familias que decidiram derrubar um governo democrático” en “Porque gritamos Golpe?” Boitempo, SP 2016). Las 4 familias son los Marinho de la Globo, Civita de la Revista Veja, Frias de la Folha de S. Paulo, y Mesquita de Grupo Estado, todos medios de comunicación que actuaron de la misma forma que en el golpe contra Goulart en 1964.

En su análisis publicado en Colección informes nº 82 de la Fundación l ° de Mayo, Ignacio Muro, Economista y profesor de periodismo, escribe: "La globalización que conocemos es hija del pensamiento neoliberal pero está directamente asociada también a cambios tecno-económicos que han acentuado las relaciones entre información y poder. Esos cambios no solo han reforzado el papel de los medios de comunicación como parte central de la hegemonía ideológica, sino que, en tanto que empresas, las han convertido en pieza esencial del poder económico".

Los medios de comunicación en AL dejaron de ser el 4to poder, para pasar actualmente a ser el 1er poder. Por esto el presidente actual de Argentina M. Macri, que venció en las elecciones gracias a las mentiras permanentes de ese grupo, modificó por decreto la Ley de Medios que fue ampliamente discutida por el pueblo y fue aprobada en el Congreso por amplia mayoría, el 29/12/15 apenas 19 días de asumir el mandato con la aparente “complacencia” de la Jerarquía Católica y los conocidos movimientos conservadores.

Ese catolicismo, que parece no conocer la teología de Pablo, no consigue observar que el hedonismo es más rentable que el ascetismo, es la carne de los placeres del sexo, la bebida, la droga etc. fomentados por la cultura del ocio estimulados por los medios, en especial la TV, que ocupan el lugar de su religión sin alma, sin ideales, sin la utopía de Jesús. Ese catolicismo colabora para narcotizar la consciencia crítica que es obligación del ser humano. Y después protegen o se rasgan sus cobardes vestiduras ante los sacerdotes estupradores, frente a la miseria, frente a la sociedad de descarte, para Francisco, que ellos colaboraron para construir.

Quien gobierna es el dinero

Es la concentración de dinero lo que da este poder, una concentración que no fue visualizada por Marx, pero si por alguno profetas católicos como Belloc, Chesterton. Dorothy Day, que denunciaron la usura, esta última publicaba “El dinero usado como inversión, es dinero prostituido es, dinero que no cumple su cometido” este es el dinero que nos gobierna, por eso la colonización cultural, por eso la búsqueda de una uniformidad de tipo militar. Este dinero y su “ego reptilico” son el origen y la causa de la primera y segunda guerra mundiales.(Leer “Todas las guerras son guerras delos banqueros” de Michael Rivero, 14/01/2013 http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol-_globalbanking.309.htm)

Sobre la segunda guerra mundial recomiendo leer de Jean Ziegler, Profesor de Sociología de la Universidad de Ginebra, y diputado en el Parlamento de la Confederación Helvética su libro “Suiza o ouro e os mortos” Record ,RJ, 1999, donde demuestra la colaboración de los Bancos Suizos con los nazis y el robo del oro de los judíos asesinados en el holocausto.

Como demostración de este concepto podemos transcribir la declaración de Nomi Prins ex Directora Ejecutiva de la Banca Golden Sachs y jefa del grupo de análisis internacionales de Bear Stearns en Londres: “A lo largo del siglio que examiné, que comenzó con el Pánico de 1907... lo que he encontrado al acceder a los archivos de cada presidente es que a través de muchos eventos y períodos, banqueros particulares estaban en constante comunicación con la Casa Blanca, no solo por temas financieros y de política económica y comercial, sino también por aspectos de la primera Guerra Mundial, o de la segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría, su influencia era directa a la hora de definir la expansión de EEUU como superpotencia mundial; estaba siendo impulsada por la expansión financiera de la comunidad bancaria” (https://elrobotpescador.com/2015/03/27/por-que-los-banqueros-odian-la-paz/)

En un estudio publicado en la Revista latina de Comunicación Social Junio-Septiembre de 2002, “Globalización, tecnologías de la información y diversidad cultural, homogenización Vs diferencias”, Pineda escribe: La globalización, término de origen anglosajón, entronizada en los años 80, a partir de las ciencias Gerenciales, ha convertido el mundo en un mercado global, donde las empresas multinacionales han unido sus fuerzas mediante fusiones y alianzas estratégicas, dando como “resultado la conformación de grandes emporios privados cuyas cifras de negocios , en1998, sobrepasan el PIB de naciones de mediano crecimiento: General Motors mueve más dinero que toda Dinamarca, Exxon más que Noruega, Toyota más que Portugal y cualquiera entre una docena de firmas más que Venezuela”.

El poder del dinero en países de África y América Latina

Con estas empresas, los países desarrollados explotaron las riquezas de África y América Latina, no solo por la extracción barata de su materia prima, sino también por los bancos al otorgarles préstamos usurarios.

El Presidente de Nigeria Obasanjo decía sobre los préstamos a su país: Todo lo que fue prestado hasta 1985 o 1986 fue alrededor de 5 billones de US$, nosotros ya pagamos 16 billones y aún se está diciendo que debemos alrededor de 28 billones. Esos 28 billones vienen de la injusticia de las tasas de interés de los acreedores extranjeros. Si Ud. Me pregunta cuál es el peor mal dl mundo. Yo diré que es el interés compuesto (cit. M. Amugen “The Effect of Usury on the Well-being of Mankind”).

Lo peor es que la deuda sigue aumentando a medida que se va pagando, América Latina desde 1982 abonó 1,4 billón de US$ (cinco veces su deuda original) Pero, en 2002 debía por intereses casi tres veces la suma inicial! (esto publicado en ¡Clarín ¡ 16/09/02) Brasil pagó entre 1980 y 1990 163 millones de US$ , sin embargo su deuda creció el 88,5%. Lo mismo México, que debía 57.000 millones de US$, pagó tres veces esta suma y en 2002 sigue debiendo 152.000 mil millones de US$ y Argentina que desee 1983 a pagado 3 veces su deuda original.

Estos son datos concretos, no meras suposiciones sobre las que se basan nuestros mentirosos de todos los credos políticos en general.

Por esta razón, el Papa Juan Pablo II en 1994 sugería “como un apropiado tiempo para dar, entre otras cosas, reducir substancialmente, sino cancelar directamente, la deuda internacional, la cual daña seriamente el futuro de muchas naciones” (Tertio Millennio Adveniente) y en una audiencia del 14 abril de 1999 decía “el preocupante, e infortunadamente, difundido fenómeno de la usura” es un serio “demonio social” contrario a la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más atenta a la demanda de los necesitados”.

Pese a esta terrible realidad, el actual presidente de Argentina, un hombre sin patria, pero con mucho dinero en paraísos fiscales, consiguió pagar una deuda ultra usuraria, para entrar como él decía en el mundo del PODER (=US$.). Celebra esto como un triunfo, sin embargo, el Financial Times dijo que con la emisión de los 15 mil millones de US$ de deuda que va lanzar la Argentina, es la emisión más grande de estos 20 años, solo superada por México en 1996 (16 mil millones). Deuda decretada por un juez notablemente incapaz de 92 años y aprobada por la honesta corte suprema de EEUU con 6 miembros “católicos” y 3 judios.

Los rendimientos van de 846% para Aurelius, 1308% para el buitre Paul Singer, y 3183% para Bracebridge.

Creo que es nuestro deber con la verdad, indicar que esta deuda usuraria fue paga, aparentemente con el beneplácito de muchos que desean el “poder” para regresar al pasado medieval, pero sin la prohibición de la usura. Casi todos apoyaron a Macri y no criticaron este pago totalmente injusto bajo cualquier análisis. Y lo que dijo Juan Pablo II lo encajonaron?

Aquí debemos mencionar las sabias palabras de Arturo Paoli, amigo de Pablo VI, que peregrinó por estas tierras de AL, indicando la incapacidad del cristianismo, de inspirar una ética, de orientar las elecciones concretas del creyente, en esta incapacidad radica la crisis de esta civilización “occidental y cristiana”, porque “como la declamaban los generales argentinos al mismo tiempo que la estrangulaban con episodios de violencia que han continuado las sanguinarias locuras de Hitler” esto sacralizado por una religiosidad totalmente dualista, el hombre espiritual que evade de la realidad y de la verdad. (A. Paoli “La Alegría de ser Libres”, Bonum, Argentina 2002)

Aquí está la respuesta a las preguntas que levanta Luis M. Mondino en su artículo “Otra vez no fue acogido y tuvo que nacer donde pudo” *RD 25/12/16) ¿Por qué siempre somos los pobres que tenemos que pagar los platos rotos? ¿Por qué la historia siempre les sonríe a los mismos?

Nuestro problema es como hacer, con nuestros escasos recursos, que las personas puedan despertar y tomar consciencia que este sistema es como afirma Francisco: el reino del Dinero y que no se puede servir a este sistema de Dinero y a Dios como lo estableció nuestro Señor Jesús.

Volver arriba