Angelelli, Francisco, Historia, Iglesia y Mundo

Ante el incalificable ataque del diario La Nación a nuestro mártir: Angelelli.

El Concilio Vaticano II olvidado, resucita en los profetas como Angelelli.

Claramente en una entrevista con Roxana Alfieri de Vida Nueva digital 02/08/18,(Colombia) el obispo de la Rioja, de Argentina, Marcelo Colombo define: “Como un famoso pasquín riojano de los años 70: ‘El Sol’, cuyo dueño lo era también del casino que Angelelli tanto había combatido, La Nación retoma la vieja práctica de la descalificación gratuita de un hombre que supo ser un pastor ejemplar, un abnegado servidor de la comunidad cristiana y un testigo fiable de Dios en aquellos tiempos”.

Sin embargo, muchos supuestos católicos, como Javier O. Ravasi, sacerdote y Abogado por la universidad de Bs As. escribe en InfoCatólica 31/08/18, sin analizar la historia, sin conocer absolutamente nada sobre Angelleli, y siguiendo la línea de los “poderosos”, según Xavier Pikaza de la Gran Ramera del Apocalipsis (ramera. no por el sexo, sino por robar y matar), escribe: “El obispo riojano tenía una activa y probada vinculación con la organización terrorista montoneros, fundamentado solo en una foto publicada en La Nación donde se ve un cartel de esa organización, pero no se dice en que acto, en que año etc. Existen tantas fotos de Angelelli, en actos, con Menem, y otros personajes, como sacar así, una conclusión mínimamente racional.

Podemos pensar que esta es una jugada del grupo actual, neoliberal y de dueños de grandes empresas, que gobierna la Argentina con un presidente que no sabe o no quiere persignarse, posiblemente por su relación con la masonería, cuyos símbolos usó, como es de dominio público, en la elaboración del escudo de la policía metropolitana cuando era Intendente de Bs. As.

Pero vamos a los hechos concretos:

Angelelli: Ordenado sacerdote en 1949 con 26 años. Inició su actividad en Córdoba, Argentina, como asesor de la Juventud Obrera Católica y la Juventud Universitaria Católica, donde lo pude conocer entre 1952 y 1958. Apoyo firmemente la creación de nuestro movimiento estudiantil cristiano (Yo lo conocí y fui su amigo en esa época), no clerical, en aquellos tiempos tenían un asesor eclesiástico, denominado Integralismo orientado por el Humanismo Integral de Maritain y fundamentalmente por Mounier, que lucho contra liberales y comunistas, y defendiendo las conquistas de un movimiento nacional-popular y cristiano como fue el peronismo.

Actuó con una visión amplia de apoyo y estímulo, a los laicos cristianos obreros o estudiantes en sus asociaciones, siempre con una actitud de servicio, lejos del clericalismo que tanto critica Francisco.

Cuando fue nombrado obispo auxiliar de Córdoba en 1961 por Juan XXIII siguió en su cercanía a los obreros y los pobres diciendo: “Miren, si estas injusticias continúan, algún día estaremos juntos en el mismo paredón: ustedes los patrones y nosotros los curas. Ustedes por no haber practicado la justicia social. Nosotros, por no haber sabido defenderla”. Un buen mensaje para los sacerdotes y obispos de hoy.

En 1968 Pablo VI lo nombra obispo de la Rioja. Allí con su camioneta se dedicó a recorrer toda su diócesis, iba al encuentro de la gente sufrida, con necesidades materiales y espirituales, celebrando la vida, el mate, el abrazo y el canto. Así escribió poesías.

Denunció la usura ejercida desde familias poderosas de la sociedad riojana lo cual le valió que en 1971 el gobierno le canceló la difusión radial de la Misa de Navidad, entonces dijo: “Señor, te pido por la gente del campo que no ha podido tener misa por la radio. Quizá le tienen miedo a la misa porque Tú eres bastante peligroso. El Evangelio, esa Buena Nueva que eres Tú, no es tan fácil vivirlo, y cuando se lo quiere vivir en serio, la Buena Nueva es peligrosa”.

Resulta claro que construir el Reino de Dios en un mundo hoy totalmente regido por usura, que es robo, es sumamente peligroso.

Promovió la formación de cooperativas de trabajo lo cual llevo a su agresión de parte de grupos conservadores y la prensa local que lógicamente apoya a los poderosos de los cuales depende.

En junio de 1973 el obispo, sacerdotes y cristianos comprometidos fueron agredidos a piedrazos, por un grupo de terratenientes (que poseían grandes extensiones de tierras explotando a sus empleados, una especie de señores feudales), en Anillaco, un pueblito agrícola en el norte de la Rioja, a 90 km de la capital.

El 24 de Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas toman el poder, como indicado por el operativo Condor diseñado por la CIA, para instaurar la dictadura más feroz de Argentina, y allí comienza el camino al calvario de nuestro obispo.

El 18 de Julio de 1976, los sacerdotes Dios Murias y Gabriel Longueville son asesinados en Chamical, luego de haber sido secuestrados por la Policía Federal, el 24 de Julio balean, delante de su mujer e hijas pequeñas a Wenceslao Pedernera, colaborador de Angelelli, en Sañogasta.

Historia concreta de un profeta: Finalmente, el 4 de agosto, el obispo que acababa de dejar Chamical, donde celebró una misa por los sacerdotes muertos y pronunció una homilía en la que denunciaba a los asesinos, conducía una camioneta junto al padre Arturo Pinto, comenzó a seguirlos un automóvil, el obispo aceleró, pero, entonces apareció otro automóvil y los encerraron hasta hacer volcar la camioneta (esto fue narrado por el Padre Pinto). El cuerpo de Angelelli quedó tirado en el suelo por seis horas, la camioneta despareció, y la única lesión que presentaba era la nuca destrozada por los golpes recibidos de sus perseguidores.

Angelellli sufrió su pasión en cada afrenta del poder político y militar, de los dueños de la Rioja, de los conservadores de Tradición, Familia y propiedad y no podemos ocultar de sus propios colegas de episcopado argentino con pocas y reconocidas excepciones.

Entre estas excepciones están 4 obispos ejemplares: De Ne\vares, Novak, Hesayne y Mendiharat, que igualmente criticaron la dictadura militar, hicieron un pedido en Neuquén el 04/08/1983 que llevó a la justicia de La Rioja a determinar las causas y móviles de la muerte en 1986., Sin embargo los falsos defensores de una civilización occidental y cristiana complicaron su efecto, y fue esperar hasta la sentencia de 2014, dl Tribunal Oral Federal, para que no existieran dudas que a Angelelli lo mataron.

Lamentablemente se tuvo que realizar un juicio para mostrar que Angelelli fue asesinado y no fue un accidente, como dijeron los miembros de la Dictadura genocida, con el silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica, de la prensa y de muchos católicos que sabían la verdad.

Mundo concreto: Luis M. Baronetto (pag. 12 “El obispo Angelelli y la desocupación” 04/08/17) querellante n la causa judicial recuerda que Angelelli decía en 1963: Advertimos azorados un porvenir inseguro, efecto de una de esas situaciones graves que se manifiestan bajo las formas inhumanas de la desocupación, carestía de la vida, bajos salarios, escaso rendimiento del poder adquisitivo, alto déficit de viviendas, hospitales abarrotados, niños enfermos y desnutridos, …cierre de plantas industriales, suspensiones masivas de personal. etc. Exactamente lo que ocurre actualmente con el silencio cómplice, o el apoyo de parte de la intelectualidad católica (Revista Criterio) y de algunos movimientos de la Iglesia como Opus Dei, Comunión y Liberación, etc.

Francisco: El cardenal Jorge M. Bergoglio, actual Papa Francisco, en ocasión del 30° aniversario del asesinato de Angelelli 04/08/2006, dijo en la catedral de la Rioja: “En nuestra vida cristiana, una de las cosas más encantadoras es el dialogo del Pastor con su Iglesia, del obispo con su pueblo, en este dialogo se vertebra todo el crecimiento de la iglesia, todo su caminar, fuera de ese dialogo se dispersa, desorienta”.

Y adiciona “Es un diálogo que necesita audacia, coraje, coraje por parte del obispo y coraje por parte del pueblo…para entrar en el seguimiento de Jesucristo hace falta coraje.. y a la vez, siendo maltratados e insultados hace falta aguante, aguante apostólico….de las dificultades de aquellos - que el mismo Pablo define - enemigos de la Cruz de Cristo que quieren que les adulen los oídos, y que les digan lo que les guste, que le digan lo que ellos quieren que el Evangelio diga, no lo que dice el Evangelio”.

Bergoglio sigue diciendo que los cuestionamientos iniciaron con el mismo Jesús, con los consabidos métodos de la desinformación, la difamación y la calumnia, como hicieron con Pablo.

Cuenta que en otra oportunidad en que fue con Arrupe, el General de la Compañía de los Jesuitas, después que todos los agentes de la pastoral de Angelelli contaron lo que hacían, una señora, le pregunta a Arrupe esto que Ud. ha escuchado ¿es el Concilio Vaticano o no lo es? El Padre Arrupe contestó: “Esto es lo que quiere la Iglesia desde el Vaticano II”.

Iglesia concreta: Otros conceptos del actual Papa Francisco sobre los efectos del, diálogo obispo-pueblo: “Me encontré con una Iglesia perseguida, entera, pueblo y pastor”. “Por eso Jesús les dice a los siempre fariseos “mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y ellas me siguen”. “Un enamorado de su pueblo que lo acompañaba en el camino, y lo acompañaba hasta las periferias, las periferias geográficas y existenciales”, Angelelli decía “mezcla de tierra y cielo, proyecto humano divino en cada hombre se hace rostro y su historia se hace pueblo”, y “amor que se hace esperanza en cada dolor del pueblo porque el hombre se hace encuentro en cada historia de pueblo”.

Ahora viene algo importante, alguno me dirá Padre está haciendo política. “No, estoy citando la Lumen Gentium: el santo pueblo fiel de Dios es infalible in crecendo, y cuando el diálogo entre el pastor, el conjunto del pueblo de Dios, el gran pastor, Cristo, el Papa, los obispos, cuando el diálogo va por el mismo camino no se puede equivocar porque lo asiste el Espíritu Santo.

Indicando después algo para el momento actual: “esa universalidad de todo el santo pueblo fiel de Dios que trasciende las fronteras de una parroquia, de una diócesis, de un país; o sea es ese sentir el Evangelio”.

Es la hora de las definiciones no podemos servir a dos señores, debemos meditar, buscar fervientemente la verdad y la justicia para realizar el Reino, en lo posible, aquí y ahora.

Nuestros mártires Latinoamericanos como Romero, Angelelli y tantos otros muestran como afectaron al pueblo de Dios aquellos de la jerarquía eclesiástica y de los movimientos de la Iglesia, especialmente los poderosos Opus Dei y Comunión y Liberación, que abandonaron el Vaticano II, cooptados por el sistema que según francisco descarta y mata.

Finalizó con la frase de Baronetto: “Esta voz profética de un obispo, debiera interpelar también a las actual jerarquía católica, como a la de otras iglesias (añadiría: y los movimientos católicos) para denunciar la grave situación y exigir medidas que hagan justicia para la vida digna de los pobres”.

Volver arriba