ROCCO BUTIGLIOJE: LOS GRAVES ERRORES DOCTRINALES DEL FUNDADOR E IDEOLOGO DE COMUNION Y LIBERACION (Parte 1)

El CL 'caballo de troya' del neoliberalismo en la Iglesia

Graves errores doctrinales de un supuesto filósofo

Avelino Seco a analizado el movimiento CyL como el que más a marcado la doctrina eclesial (RD 11/09/2011). Sin embargo no ha indicado los graves errores doctrinales de su fundador e ideólogo: Rocco Butiglione. Para esto vamos a analizar algunos escritos, entrevistas etc. del muy citado filosofo por la prensa liberal. Este trabajo es necesario para iluminar algunos importantes problemas del catolicismo actual (ver Pérez Andreo “El capitalismo mata” RD 01/04/17)

En uno de sus trabajos (1-“Social justice in the changing economic environment: encounter or conflict” www.ewtn.com/library/BUSINESS/FR 91402.HTM) distingue muy bien lo que significa la enseñanza social cristiana que se fundamenta en los Evangelios, que no se pueden cambiar, de la doctrina social cristiana que es la adaptación de esas enseñanzas a cada tiempo histórico que depende de la evolución económico-tecnológica de la humanidad.
En otro trabajo 'Behind Centesimus Annus' (2-Religion & Liberty: vol 1,n°4,2010) desea explicar el dialogo entre la Iglesia Católica y el 'Espíritu Americano'. Aquí explica que una palabra mal entendida es 'capitalismo'. Así, capitalismo en USA es algo totalmente positivo y respetable. El implica empresas libres, libre iniciativa, el derecho de la persona de forjar su propio destino por su esfuerzo. En resumen: este es el bastión de la libertad americana.

En Europa la percepción es diferente: 'Capitalismo' significa la explotación de grandes masas de personas por una elite de magnates que disponen de los recursos históricos y naturales de la tierra y así reducen a la pobreza grandes masas de artesanos y campesinos.
Finalmente en Latino América la situación es aún peor. Aquí “capitalismo” es sinónimo de injusticia social.

Pregunta y explica: “¿Podemos hablar de diferentes modelos de capitalismo? En parte las reglas formales del sistema fueron y son las mismas en todos estos continentes. La concentración de poder en las manos de un grupo privilegiado, sin embargo, causa que las reglas produzcan diferentes efectos”.

Podemos observar su pensamiento elitista, una minoría millonaria, la plutocracia podría crear una sociedad justa y especialmente 'fraterna'. ¡El filósofo ignora los Evangelios!

Comenta que en Italia solo en años recientes han tenido un significativo desenvolvimiento de una larga clase de pequeños emprendedores y así una aceptación de la libertad de empresa y la legitimización del mercado (Huye de escribir libre mercado). Después reconoce que en cierta medida es siempre posible que un pequeño grupo de poder, poseyendo el monopolio de los recursos naturales, políticos y económicos cierre el mercado, para hacer imposible que otros entren donde ellos dominan.

De forma increíble, escribe: “no es importante si nosotros decimos que este monopolio merece el nombre de 'capitalismo' o si nosotros estamos convencidos que es una forma de un socialismo malamente encubierto (como talvez Michael Novak iría a decir). Lo importante es que nosotros compartimos el mismo juzgamiento positivo sobre 'capitalismo' en el primer sentido y el mismo juzgamiento negativo sobre 'capitalismo' en el segundo sentido” ¿Que Filosofo es el fundador e ideólogo de Comunión y Liberación? Mejor, se trata de un 'abogado' que hace malabarismos para defender un sistema fundamentado en el poder del dinero. ¿El filósofo puede servir a dos señores?

La realidad mundial está mostrando que la concentración capitalista crece hasta el punto de 8 millonarios tener la fortuna equivalente a media humanidad de pobres, que sufren hambre, enfermedades sin atención médica, mortalidad infantil, trata de mujeres, drogas, personas que viven en las calles etc.

El amor al Imperio neoliberal

En septiembre de 2014 en una entrevista con alegría explica “Bien, Ud. tuvo un papa de Polonia quien vino a comprender y amar norte américa mucho más que cualquier uno puede imaginar. Ahora Ud. tiene un Papa que viene de Latino América y en dialogo con él, nosotros debemos explicar otras cosas. Él es un Papa que no puede ser solo de Latino América sino él tiene que alargar sus horizontes”. Lo dice en el año 2014 donde existía, aproximadamente 1/3 de la humanidad, que vivía en una pobreza extrema, desempleados y sometidos a los “ajustes” económicos impuestos por el FMI y Banco Mundial.

El amor a norte américa es una característica de todo el movimiento.

Este amor de Butiglione estimulado en J.Pablo II, que no conocía nada de la realidad de USA, solo se puede explicar por un profundo cinismo, una ignorancia total de la historia o un vivir en puras abstracciones sin adecuación con la realidad (idolatría?). Los lectores decidirán.

Cinismo, ignorancia o pura abstracción

Mostremos algunos datos: “La vida de un trabajador industrial americano estaba lejos de ser fácil. Hasta en los buenos tiempos los salarios eran bajos, el tiempo de trabajo era grande (12-14 horas) y las condiciones de trabajo precarias. Como publicado en la “Revista McClure” en 1894 “Los trabajadores de las minas de carbón respiraban el aire de las minas hasta que sus pulmones se tornaban pesados y enfermos con esto” por apenas “55 centavos al día”. Poco de la riqueza generada por la industria terminaba en poder de sus trabajadores.

“La eliminación de la competencia y la creación de monopolios, muchas veces forzó los trabajadores a trabajar en compañías específicas. Aunque el acto Sherman Antitrust de 1890 prohibía la existencia de monopolios, considerando este un crimen, grandes corporaciones consiguieran encontrar brechas en el sistema que les permitía a continuar controlando las industrias nacionales”.

“En esto estaban meramente siguiendo la filosofía prevalente de la época. Como el grande magnate John D. Rockefeller dijera: “el crecimiento de las grandes compañías es meramente la sobrevivencia de los más aptos” Este darwinismo social, nombre por el cual esta política fue conocida, tenía muchos proponentes que alegaban que cualquier tentativa, en contrario, por parte del gobierno-sea federal, provincial o regional- sería como impedir la evolución natural de las especies” Todo esto Publicado en Wikipedia la enciclopedia libre que no puede ser calificada de conspirar.

Este es el verdadero espíritu americano que BUTIGLIONE no vio, o no quiso VER, para realizar el dialogo entre la Iglesia Católica y el espíritu de américa del norte.

Sin embargo, Thomas Merton, un americano convertido al catolicismo, que eligió ser monje trapense, en la época de la guerra fría entre USA y URSS, denuncia su lucha por la hegemonía mundial con las figuras bíblicas de Gog y Molog del profeta Ezequiel: Gog es el culto al poder (URSS), Molog el culto al dinero (USA,cf Wall Street) (T. Merton “The Courage for Teuth; Lewtters to Writers, C. Bochen (org) New York: Farrar, Straus & Giroux 1993).

¿El 'filosofo' de Comunión y Liberación no sabía que no se puede servir a Dios y al dinero? El lector en quien confiaría más: ¿En un cristianismo que confía fundamentalmente en el poder de Dios o en un cristianismo que confía en un grupo de poder terrenal? No solo eso, Merton en sus escritos denuncia la prepotencia del gobierno de EUA invadiendo países, saqueando sus riquezas. Su símbolo precisamente es el águila, un ave de rapiña. ¿El filósofo engaño primero a Giussani y luego al Papa J. Pablo II llevándolos a amar el anti-reino?

Las razones de Thomas Merton en la actualidad

La mayor parte de las fuentes de información (Comité de Vigilancia de la OTAN, Red Internacional para la abolición d bases extranjeras, etc.) revelan que EUA posee entre 700 o 800 bases militares en el mundo. Según Gelman (Gelman J. 2007, Terratenientes, Rebelion, 26/02/2007) basándose en datos oficiales suministrados por el pentágono en 2005, EUA poseen 737 bases militares cubriendo una superficie de 2.202.735 hectáreas, lo que haría del Pentágono uno de los más grandes propietarios de terrenos del planeta.
Los gastos militares de EUA pasan de 404 a 626 billones de US$ en 2007 (Center for Arms Control and Non-Proliferation” de Washington). Según Wikipedia (2007) el sistema de defensa de |EUA tendría 1,4 millones de personas de las cuales 1.168.195 en los EUA y sus territorios de ultramar. 325.000 están en el extranjero, especialmente 40.258 en Corea del Sur y 40.045 en Japón.

Con ese dinero, con el cual nunca ayudaron a NADIE, se podría arreglar todo el problema de la pobreza y del hambre de por lo menos 1 billón de personas en el mundo todo.

Pero, esto revela una verdad oculta, uno de los fundamentos de las guerras es ocupar zonas estratégicas donde se puede controlar el tráfico de armas, drogas o recursos naturales importantes como petróleo, agua, etc.

Toda esta realidad 'ignora' nuestro ilustre 'filosofo' y fundamentalmente político. Fue diputado en 1994, y después diputado europeo en1999. Crea la Unión Demócrata Cristiana (CDU) durante el hundimiento dela Democracia cristiana. ¿Es posible tanta ignorancia de un político-filosofo? ¿O es la búsqueda del poder?

Competición y Cooperación

En el artículo 1, Butiglione comenta que en Japón la competición no es individual, ni de corporaciones sino es un sistema, es una cultura competitiva. Y añade, después de observar las ventajas de la competición japonesa “Una competición extremadamente dura, entonces, no contradice la cooperación por un interés común”.

Grave error, nuestro filosofo no leyó a Hilaire Belloc y otros autores realmente católicos (H. Belloc “La crisis de nuestra civilización" Bs. As., Sudaméricana 1941), un conocido escritor, que dice: "la competencia comienza a adquirir ese carácter nocivo (destructor de la sociedad mediante la destrucción del hombre pequeño), cuando no está corregido por el concepto de una corporación y por reglas cooperativas eficaces que impidan la destrucción del pequeño propietario”.

Y añade poco después: “Es maléfica la actividad de la competencia excesiva, dela competencia no reprimida y no controlada (así lo es en realidad) y debe ser tratada como una enfermedad mortal para la dignidad y la libertad humanas”.

Actualmente el único poder que puede controlar la competencia excesiva es el Estado, pero tanto Butiglione como el movimiento Comunión y Liberación apoyados por parte de la jerarquía eclesiástica, tienen el lema:"más sociedad y menos estado” el mismo de Mises y Hayek, los “aristócratas austriacos” creadores del neoliberalismo. Así, el estado queda rehén de las corporaciones multinacionales.

Y acusan a los que se oponen a este proyecto, en Latinoamérica, de 'populistas'. Debemos responderles como Don Helder Cámara, cardenal brasileño, participe de la teología de la liberación: “Vosotros habláis mucho contra el populismo. Pero he de deciros una cosa, la causa del populismo sois vosotros”.

Iglesia e Imperio neoliberal

Mientras desde una óptica no-marxista, Karl Polanyi, un pensador cristiano que Butiglione seguramente no leyó, insiste en que lo crucial en la transformación capitalista de la economía, sociedad y naturaleza fue la conversión en mercancía de todos los factores de producción (tierra, o naturaleza y trabajo, o seres humanos,/podemos adicionar educación, religión todo es mercancía: del autor de esta nota/) en beneficio del capital. Escribe que el mercado libre considerado por nuestro filosofo como base de una sociedad libre, es derivado de una concepción antropológica de reducir al ser humano a un individuo al que la mano invisible del mercado guía, mediante la búsqueda egoísta del propio placer (hedonismo), hasta encontrar sin desearlo, el bien común para todos. !Que lógica!

Para Butiglione el mercado no es natural para el ser humano, es una institución social y como tal debe ser creado y defendido. Otro error garrafal, el mercado existió y la división de trabajo igualmente desde el origen de los humanos. No observa que cuando EUA era el más poderoso productor de bienes industriales exigía el mercado libre y ahora con Trump va colocar barreras aduaneras y la China comunista, quien diría, exige el mercado libre. ¿Quién puede competir con China?

Thomas Merton procura desvincular los destinos de la Iglesia Católica de los intereses del gobierno de norte américa y su enganchamiento con el mundo occidental. Nuestro filosofo Butiglione, contrariamente, desea amar a EUA, y convertir la Iglesia en el Sinedrio del Imperio.

Incluso Butiglione, en un momento de lucidez en su trabajo 1 escribe: "El sistema capitalista fue más exitoso en satisfacer las necesidades humanas que el comunismo soviético", “Este suceso económico hace la virtud moral superflua; la sociedad no es más basada en un grupo de valores sino en el buen funcionamiento de la maquinaria económica y sobre el hecho que los individuos son satisfechos en su esfera privada, bien alimentados y bien vestidos. El único valor publico generalmente reconocido son valores vitales, el derecho a la satisfacción de los instintos e impulsos. Así, el capitalismo es superior al marxismo en materialismo, porque es económicamente más efectivo. La idea de la persona, en este contexto, se torna superfluo”.

¡Que contradicción!, el filósofo y guía de Comunión y Liberación no observa la realidad del capitalismo norteamericano, el Wall Street centro del capitalismo mundial es “positivo”, los otros derivados son “negativos”, aun diciendo que las reglas del capitalismo son universales. ¿Podemos creer en este filósofo? No está levantando un “ídolo” de pies de barro.

Algunos datos biográficos de Butiglione, Caballo de Troya del neoliberalismo

Para erigir las teorías neoliberales en dogmas ideológicos Butiglione desarrolló dos centros de enseñanza: La Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein,y la Universidad |católica de Lublin (Polonia).

Trabajó en el American Enterprise Institute (Washington junto al Teólogo norteamericano Michael Novak, que fue burócrata de los Gobiernos de Carter, Busch y Reagan, que le permitió contacto con los neoconservadores Lyne Cheney, Richard Perle y otros.
Trabajó junto al teólogo judío Elliot Abrams, personaje clave del Irangate y de la política de EUA en el medio oriente.

Mark y Louise Zwick en el Houston Catholic Worker (1 Junio 1999) afirman que un cantidad considerable del salario de Michael Novak en el American Enterprise Institute, donde trabajó Butiglione, es pagado por compañías petroleras y fundaciones y compañias opuestas al control ambiental, razón por la cual no coloca objeciones a los especuladores que ganan billones de US$ cuando la economía total del país va muy mal (Mary Lavalle in Houston Catholic Workers mayo-junio 1998).

Así, concluyen: "que este es el Caballo de Troya que solapadamente entra en el mundo académico católico, corrompiendo a los jóvenes intelectuales católicos”.

El movimiento Comunión y Liberación es el CABALLO DE TROYA del neoliberalismo dentro de la Iglesia que debe ser desenmascarado para bien de tantos jóvenes que los siguen sin tener consciencia de su realidad y dogmática ideología.

Volver arriba