MOVIMIENTO ECLESIAL COMUNION Y LIBERACION: SUS FALSOS PROFETAS, BUTIGLIONE Y OTROS (parte2)

Por una ubicación del movimiento

El movimiento CyL ha sido objeto de diversos comentarios de los periodistas italianos. En su libro de 2011 “La lobby di |Dio, (God’s Lobby), Ferrucio Pinotti argumenta, según M. Johnson (The American/In Italia 13/05/2011) que el CyL es:"más poderoso que Opus Dei, más bien aceitado que la masonería liberal, y más enchufado que Confindustria, Asociación de Industrias Manufactureras de Italia”. De acuerdo a Eugenio Scalfari, el legítimo editor del diario “La República”...“Ni la Mafia tiene tanto poder. En hospitales, sistemas de salud, universidades…”.

Según F. Pinotti, un periodista investigador de la muerte de Roberto Calvi, el Opus Dei, la masonería y las relaciones entre Berlusconi y el Vaticano, en entrevista(www.Beppegrillo.it) sobre los “tentáculos del CyL y la Compañía de la Opera, observa que el CyL ha creado un lobby político, religioso, económico y financiero en Italia

La Compañía de las Obras es una asociación de 34 mil empresas que tiene un reciclo de 70 billones de euros, que tiene relaciones con los principales bancos, con cuerdos que permiten a los asociados lograr créditos y que dominaban “manu militari” una región, que tenía un presupuesto de 24,9 billones de euros, igual o mayor que estados del norte de Europa, La Lombardía, y colonizaron áreas como Calabna, Sicilia, Lazio.

El cielino (CyL) Roberto Formigoni, considerado heredero de Berlusconi como primer ministro, que hizo votos de pobreza y castidad, ahora condenado a 6 años de prisión por corrupción junto con otros miembros del CyL (La Stampa 22/12/16) POR DESVIOS MULMILLONARIOS DE FONDO PÚBLICOS.

Liberó la oferta sanitaria en Lombardía por ley en 1997 siguiendo la ideología neoliberal. Así, se asistió a un redimensionamiento de lo público a favor de lo privado. Los mejores puestos médicos fueron reservados para miembros del CyL. Así, cuando Enrico de Alessandri, el primer responsable en el gobierno regional criticó al CyL fue inmediatamente alejado de sus funciones.

Pinotti, explica que la estructura sanitaria de la Lombardía es parte de la red de poder de la Compañía de las Obras, que privilegia como las mafias a sus integrantes en lugar del mérito o la capacidad. Como dice E. Bianchini (Ilfatto quotidiano.it 18/08/2011) “El modelo sanitario que es sinónimo de eficiencia, pero caracterizado por el costo de farmacia más alto de Italia”.

Respecto de este comportamiento mafioso leemos en “Noticias de Navarra” 12/09/2011 “Secta católica en la cima de la educación navarra”, donde se comenta que la compañía de las obras consiguió solo 200 empresas y que el cradenal Scola discípulo de Giussani se opuso al aperturismo del Vaticanio II por lo que fue expulso de la diócesis de Milán.

El lobby del CyL desea hacer algo semejante, en Italia, al Club Bilderberg, que es el “poder real”, el poder de Molog (dinero), reúne los líderes de la más alta elite financiera (Rothschild/Rockefeller), empresarial, académica y política de EEUU y Europa para definir la políticas que se aplicarán a nivel global. Por eso M. Johnson termina su comentario observando muy claramente: “La paradójica permanente búsqueda del “poder terreno” es perdonable. Pero es una paradoja arriesgada. Debemos advertir a los líderes del CyL que deben releer las palabras de Jesús en Mateo 6,24 “Ningún hombre puede servir a dos señores, pues o bien aborreciendo al uno amara al otro, o bien adhiriéndose al uno menospreciara al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (dinero)”.

Julián Carrón, presidente del CyL, declara al diario la Republica: “si nuestro movimiento es identificado con la atracción al poder, el dinero y los estilos de vida que no tienen nada que ver (con nosotros), algún pretexto debemos haber dado”. Caro Julián, si tienen que ver, Ud. también tiene que leer Mateo 6,24.


Pero, vayamos a la opinión de un teólogo y analista político Dario Zadra que escribió un ensayo “Comunione e Liberazione: A Fundamentalist Idea of Power” que aparece en libro "Accounting for Fundamentalist: The Dynamic Character of Movements (Univ. Chicago Press M. Marty , R. Scott (eds) 2004) allí dice algo esencial "Los miembros del CyL están confortables en el mundo moderno, político y tecnológico, (a pesar de un billón de personas que sufren hambre y extrema pobreza), ellos rechazan con insistencia sobre “la libertad de consciencia que excluye la religión en su raíz”. Así, muestran su adhesión al neoliberalismo, impuestas por sus falsos profetas.

Y otro punto importante que indica Zadra es que “La visión del movimiento sigue la vieja posición política en el mundo Católico-que es el retorno de la Iglesia católica a su tradicional rol de poder político” Esto es, volver 200 años atrás donde el cardenal Martini situaba la Iglesia y por eso era su mayor enemigo.

En una entrevista (Análisis digital, 22/07/2013) Julián de la Morena, en el 2009 nombrado responsable del movimiento en toda américa latina, donde hicieron mucho daño también, preguntado cómo ve el Papa Francisco y responde “se está colocando a la cabeza de la Iglesia como si fuera responsable de guiar un movimiento. Por eso, si nos descuidamos, terminaremos siendo obsoletos”. Siempre fueron “obsoletos” amigo Morena porque nunca asumieron el total del Vaticano II.

Rocco Butiglione el primer falso profeta, su origen neoliberal

Para conocer mejor como se origina la adhesión de Butiglione al neoliberalismo americano debemos ir a la historia. En una entrevista a Sandro Cruz, Keith Dixon, profesor de Civilización Británica en la Univ. Lumière de Lyon (Francia) (Univ. Sgo. Compostela, Red Voltaire.net 01/04/2002) explica que el neoliberalismo volvió a aparecer en Inglaterra durante el período de crisis económica y social de los años 1972-78, por medio de los conservadores radicales del entorno de Thatcher.

Después de solo 30 años de políticas keynesianas, de intervencionismo estatal para realizar políticas sociales, un grupo de intelectuales de diversos países, se reunieron en el seno de la Sociedad del Mont Pelerin, en los Alpes suizos, y trabajó para la renovación del liberalismo económico y para una crítica profunda del intervencionismo estatal. Para su difusión contaban con un arma eficaz los centros de reflexión, llamados “think tank” que comenzaban a proliferar en EEUU, UK, y Canadá.

Se formó asi una red de contactos internacionales en lugares claves: medios de comunicación, universidades. , sectores empresariales, y partidos políticos El esfuerzo dio sus frutos conquistando los dos partidos más importantes del mundo industrial: el republicano de USA y el conservador británico.

El objetivo inmediato del neoliberalismo era reducir masivamente la intervención del Estado en el campo social y económico. Sin embargo el auto indica: “No hay solución viable para reabsorber la pobreza o la precariedad del trabajo en los países pobres como en los países ricos, sin la intervención estratégica del Estado”.

Como indica Comblin en su libro “A profecía na Igreja” (Paulus, Brasil 2008), en Israel el rey Jeroboão II tenía en su corte un grupo de profetas, de mensaje diferente del verdadero, que era Amós, que elogiaban al rey para estimular su auto-estima. El neoliberalismo necesitaba eso, por sus políticas anti-populares.

En EEUU, a partir de los años 80, el apoyo al neoliberalismo fue masivo y de gran envergadura por parte de industriales que compartían la visión del mundo de los neoliberales. En este momento Rocco Butiglione es invitado para EEUU para una intensa actividad de curos, seminarios, encuentros etc. Fue invitado por el American Entreprise Institute de Washington dirigido por M. Novak, financiado por las compañías petroleras como vimos en la parte 1.

Allí con Novak se hizo admirador de Hayek, uno de los “aristócratas” austriacos promotores del neoliberalismo, que escribió “Camino a la servidumbre” que es un ataque apasionado contra cualquier intervención del Estado en el mercado libre. Y en l973 afirmaba: “las raíces de la crisis del modelo económico capitalista estaban localizadas en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos, y de manera más general, del movimiento obrero, que había socavado las bases de la acumulación privada con sus presiones reivindicativas sobre los salarios y con su presión parasitaria para que el estado aumentara cada vez más los gastos sociales” (“En tono a la posmodernidad” G. Vattimo y otros, Anthropos, Barcelona, 2003).

Esto es lo que observamos actualmente con los gobiernos neoliberales de Argentina y Brasil a los cuales edl movimiento CyL apoya total y eficientemente. Novak afirma que este capitalismo neoliberal está basado en la teología católica? El Papa Francisco, al contrario, dice a los movimientos populares que el Dinero (Molog) gobierna con el látigo del miedo, miedo de la miseria, miedo del desempleo, miedo de la salud etc.

Para mostrar el rostro de este falso profeta, exaltado lógicamente por la prensa liberal manipuladora, cita 3 veces a Tocqueville apoyándose en sus ideas, na cita final escribe: “Si retornamos nuestra atención a Tocqueville (y a Marx) nosotros vemos que la ética de trabajo y la alianza de competición y solidaridad son los factores que han propulsado el desarrollo de EEUU y luego de toda la economía occidental, y propiciado una alianza entre religión y libertad” (“Social justice in the changing economic environment: encounter or conflict” www.ewtn.com/library/BUSINESS/FR91402.HTM).

Ahora veamos lo que realmente pensaba Tocqueville, escrito por un no promovido filosofo del pobre Brasil, M. Jasmin en su trabajo “Despotismo e História na Obra de Alexis de Tocqueville” ( www.iea.usp.br/artigos) Comparando la democracia americana a las monarquías absolutas europeas, Tocqueville concluía haber más libertad de discusión en las segundas que en la primera, y que prácticamente “no existe libertad de espíritu en américa” (“De la democratia en Amérique” Eduardo Nolla (org.) Vrin, Paris, 1990). La proposición anunciaba que, al contrario de los tiranos de otrora, que alcanzan el cuerpo para ejercer su poder, la tiranía democrática se ha sofisticado, tornándose espiritual. La fuerza moral de la mayoría torna desnecesario el recurso a la violencia como forma de eliminar disidencias. En las repúblicas democráticas, la nueva tiranía abandona el castigo al cuerpo para ir directo al alma”.

El gran dilema de Tocqueville era la tensión entre igualdad y libertad. Según Jasmin el diagnostico de Tocqueville es que el individualismo inherente al estado social democrático y el confinamiento del hombre en las esferas de su privacidad producen una creciente indiferencia cívica que constituye el caldo de cultivo de la emergencia de un nuevo despotismo, una forma de dominación política inédita en el mundo occidental, que aparece como blanda y tutelar, que degrada a los hombres sin atorméntalos, manteniéndolos súbditos en la eterna minoridad política”.

Este es el orden neoliberal globalizado que observamos actualmente, donde el ‘poder real’, que ya mencionamos, con algunas grandes corporaciones dominan todos los medios de comunicación al servicio del dinero (avisos, propaganda etc.), consolidando la mediocridad cultural, en un proceso que liquida el libre arbitrio y la libertad. Todo lo contrario de lo predicado por el falso profeta.

Seguiremos analizando este caballo de Troya, introducido hábilmente y con mucho dinero en la Iglesia.

Volver arriba