Macri está entregando Argentina al dólar, apoyado por 'católicos' que solo creen en el libre mercado

"Hay intelectuales católicos argentinos que no se dan cuenta de su neoliberalismo ciego y totalitario"

Si por expresión de la intelectualidad católica argentina consideramos la revista Criterio, apoyada por la Universidades Católica Argentina, de Córdoba y Santiago del Estero, editorial Claretiana, Ciudad Nueva etc., entonces vamos a analizar dos editoriales del "consejo de redacción" de la citada revista correspondientes a los meses de junio y julio de 2016.

En el editorial de junio "Recuperar el perfil productivo" primeramente se expresa que entre 2011 y 2015 el empleo privado no ha crecido. No explica porque negando así los efectos de la crisis internacional del 2008 y peor aún, que hasta ese momento habían sido creados 5 millones de puestos de trabajo (ver página 12: 17/06/2011).

Nuevamente el editorial dice que en 2003 existían 2.700.000 empleados y en 2015 estimaciones de 4 millones. Aquí, nuevamente incurren en varios errores, que exige una mínima seriedad periodística:

1. No dicen como Diégues y Gasparin en un documento de políticas públicas:162, de abril de 2016 que el "déficit estadístico dificulta significativamente un debate responsable y coherente en torno del empleo público".

2. No dicen que el Estado amplió su participación como proveedor de bienes y servicios en las áreas de transporte y energía al nacionalizar YPF, Aerolíneas y Aguas Argentinas, que se habían creado 6 nuevos ministerios, 21 organismos descentralizados, 20 nuevas universidades y 8 empresas estatales.

3. No explican a qué áreas (administración, educación, salud, seguridad, otras) fueron destinados los incrementos.

4. No explica que el porcentaje de empleo es del 17%, semejante al de Uruguay (16%), de USA (16%), menor que Canadá (20%) y Francia (22%) y mucho menor que los países más socializados, y por eso, ocultados del conocimiento público, por los grandes medios de desinformación, como Suecia (27%), Dinamarca (35%), Noruega (35%).
Es tan partidario y desequilibrado el editorial que no dice absolutamente nada del actual presidente, que mentía cuando antes de las elecciones decía que no había incrementado su planta de empleados en la ciudad de Buenos Aires (Notas 26/02/2016) y sin embargo su propio Ministerio de Modernización publica que entre 2007 y 2011 la planta creció de 125 mil a 134 mil empleados. Pero según un trabajo de Di Santi la Dirección Nacional de Coordinación con las Provincias informó que el aumento fue de 54 mil empleados, o sea un 43,2%.

De estos 10 o 20 mil son contratados, sin derecho a contribuciones del Estado, vacaciones, aguinaldo etc. sin estabilidad y por eso el diario La Nación,neoliberal,de su amigo Mitre, lo cuestionaba diciendo que era un modelo para minimizar costos, reducir el número real de empleados y una estrategia de control del Estado.

El editorial continúa: "El elevado déficit fiscal heredado (y ampliado con eliminación de impuestos distorsivos y extensión de algunos subsidios)". Denomina impuestos distorsivos los aplicados a la exportación de granos y la minería que fueron eliminados o reducidos por decreto. No saben que en su inicio EEUU empleo los impuestos del campo, para desenvolver sus industrias y actualmente usa los impuestos de las industrias para subsidiar su agricultura y así dominar los precios de los granos con 6 o 7 empresas multinacionales monopólicas.

De 2003 a 2015, durante el gobierno no neoliberal, se crearon 200 mil empresas dando un salto de 400 a 600 mil en el país en base al incentivo de la demanda y a las empresas, creando 5 millones de puestos de trabajo gracias a esos impuestos

Y ahora viene algo importante de este editorial. Laura Ramos publicó en pagina12 (09/08/2016) que en Junio habian194 mil despedidos de sus trabajos: 127 mil de empresas privadas y 67 mil del Estado,. Preocupados con este problema el Senado Nacional dio media sanción a una ley anti despidos por 180 días. La opinión de estos supuestos cristianos es: "Este tipo de propuestas suelen tener aparente consenso social, pues el imaginario colectivo las considera en el buen sentido. En la práctica, si bien complican las cesantías pues las encarecen, más importante es que limitan fuertemente las contrataciones de nuevo personal reduciendo los incentivos a la inversión por la mayor inseguridad jurídica y la suba de costos laborales. Adicionalmente perjudican más a las pequeñas y medianas empresas por la doble indemnización".

Es realmente dramático leer esta opinión de intelectuales denominados católicos. La opinión del pueblo no interesa, que se dejen sin empleo o sea sin medios de subsistencia vital a 197 mil familias y se pueda aumentar su número mucho más no es problema, la dignidad destruida de la persona humana que no es valorizada no es problema, el problema es la supuesta inseguridad jurídica para las multinacionales poder obtener ganancias injustas a costas del trabajador, el problema es no aumentar los costos laborales para permitir a algunos capitalistas salvajes pagar salarios como los de Bangladesh o similares.

Prácticamente coinciden con el FMI en un ajuste fiscal que llevara a resultados totalmente contrarios a lo esperado como lo demuestra la historia. Ver Paul Krugman, premio Nobel de economía, en su libro "!Acabemos ya con esta crisis!". Sabemos que el FMI trabaja claramente para los poderosos que pagan aproximadamente 500 mil euros año a su director.

Este editorial, obra prima de la ciega ideología neoliberalde estos 'cristianos', termina: "La ‘pobreza cero' del gobierno es un esfuerzo encomiable"

Esta frase escrita después que la Universidad Católica Argentina publicaba que las primeras medidas del nuevo gobierno habían aumentado en 3 meses 1.400.000 pobres para llegar al 32% del país.

Son tan ciegos que no observan que la historia demuestra que el neoliberalismo no funciona sin aumentar el número de ricos y de pobres al mismo tiempo, o sea es una transferencia de riquezas, en sentido totalmente contrario a lo que puede desear un cristiano que conoce un mínimo del Evangelio.

El otro editorial de Julio de 2016 "La sociedad, ¿Nuestro espejo?" comenta de forma increíble que los lideres autoritarios, entre los que debe incluir seguramente a los Kirchner, a Perón etc. tratan de dominar los medios de comunicación. Sin decir absolutamente nada de los grandes medios monopólicos de argentina, dominados desde el exterior, que apoyaron la dictadura genocida, que mintieron, difamaron a los gobiernos populares y que el actual gobierno de Mauricio Macri, para beneficiarlos, por "decretos" eliminó una ley antimonopólica juzgada como modelo para el mundo por el relator para la Libertad de Expresión de la ONU (Ambito.com 15/10/2012).

Adiciona después que en nuestra región sobresalieron personalidades como Eduardo Frei, Frondizi, Patricio Aylwyn, Illia y Alfonsin para afirmar que es posible efectuar cambios porque "la política es tanto reflejo de la sociedad como constitutiva de ella". Patricio Aylwin Azócar en nombre del partido Demócrata Cristiano apoyo el golpe militar contra Allende explicando "la fuerzas armadas no buscaron el poder". Cuando asumió la presidencia siguió la línea neoliberal impuesta a sangre y fuego por Pinochet.

Eduardo Frei lo apoyó al inicio pero luego cuando observó que si buscaban el "poder" se opuso y fue asesinado en 1981. Es evidente que desde el punto de vista político el socialista Salvador Allende fue más cristiano que los demócratas cristianos. "Porque todo aquel que lucha por un mundo donde se compartan los bienes de la tierra y los frutos del trabajo están con Jesús, porque creen en un mundo de justicia y libertad" (Frei Betto, Religión Digital, 25/09/2016).

Estos católicos son discípulos de Mons. Medina, vicario castrense, que en 1987, después del triste papel de la Iglesia durante la dictadura, y que según comentarios fue uno de los más siniestros obispos castrenses justificando la tortura, quería moralizar, sin ningún mérito ni derecho, fuera de su soberbia, al gobierno de Raul Alfonsin, como siempre todo gobierno del pueblo, es acusado por el poder económico más corrupto, de negociados y coimas, Alfonsin, muy educadamente, respondió desde el pulpito pidiendo que denunciara concretamente los hechos y no diluyera su responsabilidad con una acusación global.

Pero lo que no sorprende es que no se menciona como personalidad de cambio a J..D. Perón que fue llevado al poder por el pueblo en su maravillosa reacción pacifica del 17 de Octubre de 1945. No se menciona a Irigoyen un radical nacional y popular. No se menciona a otro líder nacional y popular que fue Kirchner. Por eso Francisco, que conoce estos "intelectuales", puede decir "Los comunistas nos han robado la bandera de los pobres" (Religión Digital, 29/06/2014).

Con esta intelectualidad, supuestamente católica, que desconocen el Evangelio de Mateo, 6.33, "Buscad antes de todo el reinado de Dios y su justicia y todas estas cosas (comida, vestido etc.) os serán añadidas". Y Mt 5:6: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia pues ellos serán saciados". Están parados en una tarima de superioridad, sin ningún olor a oveja (deben oler a perfume francés), lejos del pueblo, lejos de los pobres, rodeados y, por ahora, lisonjeados por algunos neoliberales y con espacio en los medios monopolizados de desinformación lo que les encanta y enorgullece.

Miran con desprecio los movimientos populares, siguiendo el clericalismo de eclesiásticos totalmente acomodados que tratan de tranquilizar sus conciencias con los ritos. Son, según Frei Betto idolatras que quieren servir a Dios dando la espalda a los pobres. Pinochet y Videla, dos dictadores asesinos, de Chile y Argentina decían que eran católicos con el beneplácito de la Revista Criterio, la Jerarquía burguesa de Argentina y estos "intelectuales", que huyen de la verdad como Pilatos.

Para estos católicos todos los líderes que desean liberar algunas estructuras opresivas de latino américa como Chaves, Correa, Morales, Kirchner, Lula etc. son totalitarios, sin tomar consciencia que ellos tienen la más ciega y totalitaria ideología de estos últimos años: el neoliberalismo, para el cual el hombre es un mero producto del "mercado".

Les preocupa, tal vez por celos, soberbia, vanidad o no sabemos cuál causa, que otros líderes, puedan tomar la función y obligación que ellos nunca desarrollaron porque creen que solo ellos pueden orientar el país y entonces eligen hombres sin principios, marionetas sometidas al exterior, como Mauricio Macri con 9 cuentas en paraísos fiscales (Pagina 12, 22/09/2016, y lo leí en un diario de Aliverti, 26/09/2016) que no los escandaliza ni indigna en lo más mínimo porque ese es el paraíso, neoliberal y de ellos.

Claro, no podemos olvidar que Obama felicitó a Macri "por los cambios que está realizando pensando en la población entera" (La Nación, 05/09/2016) la hipocresía de EEUU de siempre, está abriendo totalmente el mercado y quebrando industrias que no pueden competir, por simple razón de escala, con las chinas. Creando desempleo, pobreza, miseria, ollas populares etc. Macri está, como él dice, ingresando la Argentina al mundo, al reino del libre mercado, del dólar, apoyado por católicos que creen ciegamente en un Dios real: el libre mercado. Su "mano invisible" pude realizar cualquier milagro.

Volver arriba