Macri: el mesianismo inverso neoliberal

Un poder basado en la mentira y protegido por los medios de comunicación

Según el teólogo español Pedro Trigo “dar una buena noticia a los pobres es una señal mesiánica por excelencia” (curasopp.com.ar/web/es/porpedro.trigo/113-el-poder-de-jesus), basado en Lc. 4:18 y 7:22. En Lc 4:18 Jesus en la sinagoga de Nazaret dice “El Espíritu Santo está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres…” y en Lc 7:22 “Id y comunicad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados…”

Desde que asumió su gobierno como presidente de Argentina, Mauricio Macri “solo da buenas noticias para los ricos”, aplicando las teorías económicas del neoliberalismo, por eso podemos definirlo como el mesianismo inverso o anti-mesianismo (¿de quién?) por excelencia.

Pero debemos analizar este problema desde dos perspectivas: 1) Porque es posible esta situación en un país considerado católico, 2- Porque es posible un gobierno de estas características en un país que tuvo gobiernos populares con buenas noticias para los pobres.

Para entender cómo es posible esta situación en un país considerado católico, debemos observar en que Dios creen estos católicos. De nuevo debemos recurrir al teólogo Trigo que en su trabajo Fe ¿en qué Dios? (https://es.scribd.com/document/.../P.Pedro.Trigo S.J. –Fe-en-que-Dios) caracteriza 4 semblantes respecto de las funciones que atribuimos a Dios, en su relación con la realidad histórica y especialmente con los seres humanos.

Primero, el Dios de la civilización “occidental y cristiana”. Que Trigo atribuye a la cristiandad latinoamericana, es el garante del orden establecido, aunque no de sus abusos, es el que como reza el dólar annuit coeptis, una frase extraída de la Eneida de Virgilio, atribuida a Ascanio hijo del héroe Eneas ; “Júpiter todopoderoso, favorece mis atrevidas empresas”. Este es el Dios de Roma y sigue siendo el de los Imperios y de los órdenes escandalosamente asimétricos, implantados después del pecado original (ver R.A. Yunes 2017, “The original Sin: a new historical-evolutionary view” Syntropy 1, 43-56), es el Dios de la dictadura Militar que vivieron los argentinos.

Pero este Dios ¿es el mismo que el Dios de la vida, el Dios de los pobres, el Dios liberador? Evidentemente NO.

El tercer semblante es el “Dios de la consciencia, de la verdad y de la justicia” Este es el Dios de la Dignitatis humanae, de la dignidad humana y de la sacralidad de la vida y de toda la humanidad, sin privilegios ni exclusiones, ni discriminación. Este es el Dios de la sabiduría y misericordia, el Dios de la gratuidad que da sin pedir nada en cambio, no pide nuestro servicio sino que lo ofrece para nuestra realización personal y nuestro bien. En este Dios podemos confiar.

Pero ¿qué ocurre en Latinoamérica? El Pe. Trigo lo dice- y creo que es el catolicismo de los movimientos conservadores y algunas órdenes religiosas católicas de Latinoamérica- “La institución que lo representa a re-trabajado este código, y así acaba siendo más expresión de la institución sacralizada, que la revelación de Dios a la consciencia humana. Este Dios acaba siendo de los “decentes”, de los “buenos”, en el sentido de la observación de lo pautado (ritos sin su sentido) que no pocas veces coincide con los pudientes legales, y por supuesto, con los miembros de la institución, un Dios que hecha fuera a los no legales, a los tenidos en su ambiente como pecadores públicos, a los que no están en regla, que en gran medida son los pobres”.

Estas realidades del Dios de los Católicos, explica su apoyo al mesianismo inverso o anti-mesianismo de Mauricio Macri.

El segundo problema de cómo es posible esto en un país que tuvo algunas buenas noticias para los pobres, se explica en buena medida por los creadores de una cierta cultura, especialmente de la imagen, o sea la televisión que entra en casi todas las viviendas del país y que está prácticamente monopolizada por grandes grupos de poder, especialmente el grupo Clarín.

Precisamente, en el diario “El Español” de 10/045/2016 existe un comentario de Javier Borelli desde Bs. As., .escribe un artículo cuyo título ya demuestra esta verdad “El nuevo escenario mediático de Macri: más poder para los grandes” que voy a reproducir parcialmente: “El mundo habla de Mauricio Macri. Su nombre apareció en la última semana en casi todas las portadas de diarios por ocupar uno de los cargos políticos más altos involucrados en la revelación de los ‘Papeles de Panamá’. En su país, sin embargo, la reacción fue diferente”.

“Llama la atención que el presidente-ante la gravedad de la denuncia- sea tratado tan amablemente por los medios argentinos” señaló el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. El mismo periodista adiciona “Se refería, por supuesto, a la cobertura de los principales medios, muchos de los cuales se beneficiaron por las modificaciones que el mandatario realizó por decreto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (agregado de este autor: realizada por el gobierno anterior, para impedir los monopolios comunicacionales y criticado permanentemente por esa misma razón, por esos medios) y por la que ayer su Gobierno tuvo que defenderse en Washington durante una audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobierno de Macri, en pocos meses, consiguió con el respaldo total de los medios de comunicación masiva, especialmente TN, del grupo Clarín, gobernando por decretos, lo que no consiguió Carlos S. Menem con su ministro neoliberal Cavallo en años. Por este motivo así como Carlos Fazio (Fazio C. 2013, Terrorismo mediático, Debate, México) denomina a México “la república Televisa” la Argentina puede ser denominada “república Clarín”.

Así está destruyendo la pequeña y mediana industria nacional que fue apoyada por el gobierno anterior con el dogma más caro del neoliberalismo libertad de mercado absoluta, donde en forma darwinista siempre triunfa el más fuerte, está creando un creciente desempleo que llegó a 9,2% en el primer trimestre de 2017 (El País 11/06/17). La pobreza que en el 2002 era de 18 millones de argentinos y que fue reducida a aproximadamente a 12 millones, ahora sube nuevamente llegando a 32,9% o sea aproximadamente 13 800 000 personas (UCA en ámbito.com 09/02/17) y el 48,4% de los argentinos entre 0-14 años es pobre según la UCA, o sea la mitad de los niños, esto es dejar sin futuro a la comunidad nacional.

Actualmente se vive una situación de incertidumbre total con aumentos brutales de las tarifas en electricidad, gas y agua y medios de transporte que lleva a una inflación de aproximadamente 10% en el primer trimestre de 2018, el dólar que sube sin poder ser controlado a pesar del Banco central haber vendido casi 5 mil millones etc. Había prometido antes de las elecciones no desvalorizar el dólar, muchos de sus actuales colaboradores compraron cientos de miles de dólares en los meses finales de 2015, tomó el gobierno el día 10/12/2015 y lo desvalorizó más del 30%, una semana después, el día 17/12/2015, beneficiando su familia y la de sus amigos (ver Página 12 “Los beneficios de adivinar el futuro” 16/04/16), 1 dólar = 9,87 pesos el 10/12/15 hoy 1 dólar 23,30 pesos.

Este mensaje de mesianismo inverso, o sea “buenas noticias para los ricos”, que crea asimetrías inhumanas entre pueblos y países, solo se logra con: i) la mentira que oprime, ii) una represión fascista que ya cobró varias vidas de opositores (Maldonado, Nahuel), el presidio político de funcionarios del gobierno anterior etc. y iii) el sistemático ocultamiento de la verdad y promoción de mentiras realizadas por los medios de comunicación masiva que fueron clasificados como “terrorismo mediático”.

Por esto Carlos Fazio (op citado) un académico estudioso, durante largos años, de estos problemas escribe que el sistema dominante, en gran parte de América Latina tiene una plataforma mediática bien aceitada, especializada para desinformar, desvirtuar, aderezar, edulcorar o agriar- según el caso, todos los hechos noticiosos a su conveniencia.

El sistema dominante se denomina neoliberalismo fomentado especialmente desde Wall Street, fundamentado en el darwinismo económico y social, que beneficia a los más fuertes y que fue asumido por esa razón por Hitler considerando la raza germana como superior.

Sin embargo lo fundamental de este mesianismo inverso es la “mentira”. Esta es el arma de la opresión que no informa como el Dios de la “verdad” que los hombres somos todos hermanos creados por el mismo Padre, y que el bien colectivo debe primar sobre el bien individual, y que para esto debemos colaborar todos, sino todo lo contrario: que la suma del bien egoísta e individualista de los hombres va beneficiar lo colectivo.

Ron Jacobs (Counterpunch 27/04/18) en una revisión del último libro del historiador norte-americano Norman Pollack (Capitalism, Hegemony and Violence in the age of Drones) destaca que la historia de USA explica esta situación, sus fundadores se basaron en la libertad y en la sacralidad de la propiedad privada sin compromiso social. Esta propiedad incluía la propiedad de los esclavos. La alienación de la sociedad capitalista deviene de una economía que prioriza la competición en lugar de la cooperación, el dominio de la naturaleza en lugar de la simbiosis, su transformación en imperialismo, con la fábula de la defensa de los derechos humanos, fundamentados en la definición de Locke que los derechos humanos bajo el capitalismo dependen y están subordinados a la propiedad privada absoluta.

Casualmente, Fernando Alcoforado (@blogfalcoforado), distinguido profesor en Brasil, comenta este libro en el cual destaca que “el fascismo en USA, en cualquier etapa de su gestación, avanza contra el pueblo”, y que este fascismo no es temporario como fueron el Alemán, Japonés, Italiano sino un estado social general. Este fascismo no exige campos de concentración, pero puede ser aprendido por algunos índices: concentración extrema de riqueza, la comparsería entre los negocios y los gobiernos, la existencia de poderosas instituciones que promueven el capitalismo monopolista y restringen el sindicalismo y las organizaciones obreras y sociales, contando con una masa de personas complacientes, sumisas al poder y a la riqueza, amarrada por nudos ideológicos creados a través de los medios de comunicación.

Este fascismo avanza sobre América Latina, por esto es importante en este momento discernir bien. Este fascismo va contra lo que enseña nuestro Papa Francisco en ‘Evangelii gaudium’ donde dice concretamente “hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y de la desigualdad. Esta economía mata”. Los que queremos ser discípulos de Cristo y no entrar en confusión, discernir con tranquilidad que el padre de la Mentira es Satanás, por eso este mesianismo inverso, además de ser fascista, es diabólico, propio de una lenta manifestación del anti-Cristo.

Volver arriba