LOS VENDEPATRIA DE AYER Y DE HOY EN ARGENTINA (1955-1976-2015) Parte 1

“La verdadera historia enseña y liberta, la falsa historia enajena y oprime”

La burguesía liberal y católica farisea contra el pueblo pobre realmente cristiano
(Rosendo A. Yunes)

El revisionismo de la historia es de gran importancia para poder conocer realmente la verdad de los acontecimientos, porque los hechos posteriores muchas veces echan una clara luz del porqué de los mismos y nos permiten visualizar algunos temas importantes y fundamentales de nuestro presente mundial como: corrupción, educación, nacionalismo etc. Por eso analizaremos brevemente algunos aspectos de la historia de argentina entre la emergencia del peronismo y el presente.

La mal llamada revolución libertadora

El 17 de Octubre de 1945 con una movilización pacífica de los trabajadores se modificó totalmente la política de una Argentina colonizada, por la confianza por ellos depositada en un nuevo líder que les hablaba con pensamientos cristianos, el General Perón.

Su gobierno visto breve e incompletamente: Por medio de la planificación económica nacionalizó el Banco Central para implementar créditos a bancos especializados (Industrial, Hipotecario, Banco de la Nación para Agro y Comercio, y Caja Nacional de Ahorro para consumo), nacionalizó los servicios públicos: gas, teléfonos y ferrocarriles en manos de UK. Creo empresas Estatales como YPF (petróleo), Aerolíneas Argentinas con 36 aviones Douglas DC-3 y para viajes a USA y Europa los nuevos Douglas DC-4.

La Marina Mercante con 35 buques fue la tercera del mundo transportando toda la carga de Argentina, Creo la Junta Nacional de Granos que compraba y vendía la producción nacional para dar créditos para el desenvolvimiento industrial que fue de gran importancia en las áreas de siderúrgica (creación de la compañía siderúrgica nacional), maquinaria agrícola, artefactos para el hogar, textil y cemento. La industria nacional fabricaba autos, el tractor Pampa, las motocicletas Puma, el famoso utilitario Rastrojero y uno de los primeros aviones a jato del mundo: el Pulqui II. Construyó 500 mil viviendas para aproximadamente 3 millones de argentinos y 1000 escuelas.

Pero, lo principal fue que devolvió la “dignidad humana” a millones de trabajadores, desposeídos y excluidos de una sociedad burguesa. Al ver pasar las masas descamisadas el 17 de Octubre de 1945 Leopoldo Marechal, un escritor de la estatura de Borges o Cortázar, pero ninguneado por la prensa liberal por su adhesión al cristianismo y al peronismo explica “Se me impuso la doble y complementaria lección cristiana del amor fraternal y la condenación del rico en tanto que su pasión acumulativa trastorna el orden de la distribución asignado admirablemente a la Providencia en el Sermón de la Montaña” (Pagina 12 “Marechal, el alegato” 27/07/2008)

El l6 de Septiembre de 1955 parte de las fuerzas armadas de Argentina se sublevan contra el gobierno justicialista de J.D. Perón. Se denomina “Revolución Libertadora” una de las tantas hipocresías del sistema, dado que fue “colonizadora” y fusiladora.

Perón tenía la mayoría del ejército que le era leal y podía recurrir a los trabajadores que lo apoyaban, se dejó vencer según su dicho para no derramar sangre de compatriotas. Sin embargo, estaba claro que Perón había perdido la brújula de orientación (tal vez la Evita)de su gobierno, rodeado por un equipo poco capacitado, en lucha contra las fuerzas imperiales, e incluyendo en los últimos tiempos, por un error elemental, la Iglesia Católica.

Ernesto Sábato, antiperonista pero dotado de una sensibilidad especial escribía: “Aquella noche de septiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la anticocina vi como dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados en lágrimas...muchos millones de trabajadores y desposeídos derramaban lágrimas en aquellos instantes, para ellos duros y sombríos. Grandes multitudes de compatriotas humildes estaban simbolizados en aquellas dos muchachas indígenas que lloraban en una cocina de Salta” (“Perón, la revolución olvidada”: www.villamanuelita.org/plazas/codron%2005/glyptodon/capitulo 01/main2.html).

El primer presidente General Eduardo Lonardi un católico ingenuo, que aún existen, pensaba que existía alguna corrupción que sanar en el peronismo, sin ver que la corrupción inmensamente mayor que domina gran parte del mundo es el capitalismo explotador y depredador. Así, con sinceridad dice: "Ni vencedores ni vencidos". Hugo Di Pietro de la Confederación General de Trabajadores decía: "Afirmó el Sr. Presidente provisional que su gobierno garantizaba firmemente a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales la vigencia plena de la justicia social lograda hasta el presente…” (“Perón, la revolución olvidada”). Este fue su fin.

El ingenuo Lonardi duraría hasta el 13 de noviembre de 1955, traicionado por los liberales, conservadores, socialistas etc. Lonardi, tomo consciencia que fue usado, y dijo entonces una gran verdad “Debemos combatir por igual a liberales y marxistas que desconstruyen por igual nuestra Nación, convirtiéndola en mera factoría”.

La revolución (involución) se transformó también en “fusiladora” como aconteció posteriormente por la persecución total de cualquier símbolo del peronismo. En el levantamiento del general Valle en 1956, para restaurar la constitución, fueron fusilados el 09/06/56, 12 civiles inocentes en el basural de José León Suarez y 18 militares en diferentes guarniciones. El General Valle fue fusilado el 12/06/56, su hija Susana no fue atendida por el General Aramburu (presidente del país) que fue a dormir y luego fue perseguida, torturada estando embarazada, por eso aborto mellizos, un hijo nació muerto y al otro lo pusieron a una distancia tal que ella lo vio fallecer de hipotermia. Que violencia libertadora!!

En 1958 Perón escribe el libro “LOS VENDEPATRIA. Las pruebas de una traición” (Ed. Liberación, Bs. As. 1958) en cuyo prologo escribe algo importante: “La controversia del Capitalismo con el Comunismo se extiende por momentos, abarcando las más insospechados aspectos y dando a la lucha mundial un carácter de integralidad impresionante. Los intereses coloniales, de viejas y profundas raíces en la Argentina, liberada por el Justicialismo y recolonizada por la reacción, hacen concurrir influencias foráneas al pleito aparentemente interno de la Nación Argentina”.

La dictadura del gobierno militar anula por decreto la constitución de 1949 y así rige la de 1953, disuelve el Partido Peronista y busca por todos los medios eliminar toda idea nacional y popular de la población. Suprime el control de cambio y liberaliza las exportaciones de granos del control estatal favoreciendo a los grupos agrarios concentrados, entra en el FMI y BM para conseguir préstamos. Realmente, gracias a los vendepatria de ayer y de hoy nuevamente volvemos a ser una colonia.

Su llamado a una convención constituyente es un fracaso: los peronistas votan en blanco y consiguen el 24,3%, la U.C.R. del pueblo 24,2% y la U.C.R. Intransigente 21,2%. El 30 de Agosto en la convención los Intransigentes se retiran y queda un quorum estricto que solo consigue sancionar un artículo que contiene derechos sociales.

Y algo que el ingenuo Lonardi, tal vez, no sabía, que Wiston Churchill, famoso primer ministro Británico, dijo en Yalta 1945: "No dejen que Argentina se convierte en potencia. Arrastrara tras ella toda América Latina" Por eso la Armada Inglesa dio las bombas y espoletas y el combustible necesario para el levantamiento de la Marina el 16 de Junio de 1955 donde 40 aviones bombardearon y mataron 300 compatriotas inocentes, huyendo posteriormente a Uruguay. Cuanto odio liberal!!. Los cristianos podemos ignorar esto. El presidente de Ecuador Correa dijo en una entrevista: “En Latinoamérica debiera estar prohibido olvidar” (www.tiempoar.com.ar/articulo/view/59014/), yo diría en “Iberoamérica debiera estar prohibido olvidar” porque España y Portugal,como Inglaterra con USA, están comprometidos con nuestro destino.

Podemos ignorar que en la Unión Europea y Estados Unidos la agricultura esta subsidiada por diversos mecanismos que hacen que los precios en el mercado mundial estén demasiado bajos en detrimento de los agricultores de los países pobres (Wikipedia “Subsidio Agrícola”). Podemos ignorar que si así no fuera Argentina, Brasil y toda Latino América estaríamos en otra situación socio-económica? Sin embargo, los cipayos, católicos-fariseos, liberales, socialistas etc. dirán siempre que nuestro sub-desenvolvimiento es culpa nuestra no del Imperio.

Winston Churchill dijo en 1955: "La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto" (Cámara de los Comunes 09-1955).

Los cipayos al servicio del imperio y la definición del cristiano fariseo. Debemos defender las culturas y economías nacionales frente a todos os imperialismos.

Como observamos Churchill habla tranquilamente de Imperio Inglés como realmente fue hasta el fin de la segunda guerra mundial en que esa condición fue asumida por Estados Unidos. Curiosamente en la literatura de los católicos neoliberales (o fariseos) nunca escriben la palabra Imperio. Prudencia o cobardía? Rajoy, en el caso de la dificultad de los pesqueros españoles de faenar en la zona de Gibraltar (colonia Británica en España), le dijo al primer ministro del Reino Unido (Cameron) que ambos países debían gestionar con “honestidad y transparencia” ¡dentro del respeto a la legalidad internacional!. (Lavozdebarcelona.com 07/08/2013). Acaso los poderosos alguna vez respetaron la legalidad internacional?

En el caso de las Islas Malvinas, donde los Británicos hundieron el crucero General Belgrano en 02/05/1982, con un submarino nuclear: Conqueror, matando 323 marineros argentinos fuera de la zona de exclusión fijada por el mismo gobierno Británico alrededor de las islas, el nuevo presidente, cipayo reconocido (persona comprometida con intereses foráneos e imperialistas), como dice la exembajadora argentina en UK con la banalidad que lo caracteriza, en su reunión con el premier británico, ni siquiera planteó la necesidad sobre un dialogo pacífico y diplomático como solicitado por la ONU respecto de las Islas Malvinas. (Diario Popular 22/01/2016).

Nuevamente, los cristianos estamos en una situación crítica: el nuevo imperio tiene sus dioses: el dinero, la ganancia, la fama etc. nuestro único Dios es trinitario, una comunión de 3 personas. El imperio ha conseguido un sistema para controlar los pueblos para explotar los pobres y aumentar el número de millonarios. Para los cristianos Dios es padre de todos y así somos hermanos por eso los primeros cristianos ponían en común sus bienes y no querían apoyar el sistema injusto del Imperio Romano. El problema central está en la forma de organización de la vida de los pueblos aquí en la tierra no en el cielo.

Sin embargo, los cristianos neoliberales (los movimientos neoconservadores y gran parte de la jerarquía eclesiástica y sacerdotes) apoyan a Macri, porque están separados del pueblo, que consideran vagos, aprovechadores etc., no gustan de los que luchan por la liberación social porque creen que para conseguir la paz para su trabajo, que creen ser de evangelización, es bueno estar bajo la supervisión de este nuevo imperio.

Como escribe José Comblin en su libro “A Profecia na Igreja” (Paulus Brasil, 2008), considero diversos parágrafos: “Son ajenos a los movimientos sociales y en materia política se orientan para la extrema derecha……Dentro de la Iglesia son los mayores defensores del sistema establecido. Practican una aplicación muy limitada del Vaticano II. Son clericales, exaltan la superioridad del clero-bien como a figura del Papa… No manifiestan mucha preocupación por los pobres y tienden a minimizar el problema….no es posible ver en ellos profetas…sus ojos son dirigidos más para el pasado que para el futuro”. Con estos últimos conceptos están bien definidos.

Con estos pastores y guías de movimientos alejados del pueblo, las ovejas no tenían ninguna orientación hacia el Reino que Jesús había predicado y así se dispersaron, se guiaron por la superficialidad y marketing de la midia manipulada (que estimula el sexo impersonal, el lujo, el dinero, la fama, la comodidad, el conformismo, etc.) para cualquier otro objetivo: robo, drogas, vagabundeo, etc. mientras su fe moría lentamente, por eso debemos recordar dos estrofas de lo que escribe Discepolo en su tango “cambalache”, durante la década infame de la Argentina, colonizada antes del peronismo: “¡Hoy resulta ser lo mismo ser derecho que traidor! (vendepatria)" y más adelante “y herida por un sable sin remaches vi llorar la Biblia contra un calefón” lloraba, porque no se había despertado la consciencia de millones de argentinos, que nunca escucharon que Jesús decía que la justicia es el primer grado del amor.

Volver arriba