El diálogo de Pilatos y Jesús como centro de la historia real El diálogo de Pilatos y Jesús como centro de la historia real

El diálogo de Pilatos y Jesús sobre la verdad, en el cual una persona totalmente inocente es juzgada, encierra toda la historia de la humanidad Es un momento clave en la historia de la humanidad en el cual se enfrentan lo infinito y eterno con el mundo en su acepción del mal común, asociado a la sociedad capitalista neoliberal, que según Ellacuria (2009), lo rige. Pero fundamentalmente el problema de la verdad es lo más importante.

El Evangelio de Juan describe muy bien lo ocurrido: Caifás, pontífice aquel año, había dicho que conviene que un hombre muera por el pueblo, Jesús atado fue llevado de la casa de Caifás al pretorio. Ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse, para poder comer en la Pascua. Salió Pilatos afuera y dijo “¿Que acusación traes contra este hombre?” Ellos respondieron “Sino fuera malhechor no te lo traeríamos”. Entonces dijo Pilatos “Juzgadle bajo vuestra ley” Los judíos dijeron: “no nos hemos permitido dar muerte a ninguno”. Entro Pilatos nuevamente en el pretorio y llamando a Jesús le dijo: “Eres tú el rey de los judíos?” Respondió Jesús “¿Por tu cuenta dices eso o te lo han dicho otros de mi?” Pilatos contesto “¿Soy yo judío por ventura? Tu nación y los pontífices te han entregado a mi ¿qué has hecho?” Jesús respondió “Mi reino no es de este mundo. Si de este mundo fuese mi reino, mis ministros hubiesen luchado para que no fuera entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí”.  Pilatos, entonces, le dijo “¿Luego tu eres Rey?”. Y aquí viene la parte más importante del dialogo: Jesús respondió: “Tú dices que soy rey. Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad, todo el que es de la verdad oye mi vos. Pilatos le dijo “¿Y que es la verdad?” Y dicho esto, de nuevo salió a los judíos y les dijo “Yo no hallo en este ningún crimen”. No espero la respuesta de Jesús. Nos corresponde a nosotros dar esa respuesta.

La verdad y su importancia

La verdad, segun Zubiri (2006), es una actualización de la realidad y el hombre no puede desentenderse de la verdad, sino que la verdad constituye un ingrediente esencial de su propia realidad humana y social. Aplastar la verdad seria en el fondo aplastar al hombre. La verdad = realidad. Somos poseídos por la verdad a través de estructuras lógico-matemáticas elementales (ver Yunes, 2005).

 Vamos analizar esto en detalles. Como Jesús que al conocimiento que Juan había sido arrestado, en lugar de refugiar-se en Nazaret, va a Cafarnaum, Terra de los gentíos, a predicar que el Reino de Dios está próximo (Mt 14;12-17). Nosotros, en este momento de tanta confusión igualmente debemos, en cuanto sea posible, iluminar las consciencias.

Ultraderecha: democracia y poder tecnológico

El poder de las redes inició en 2011 durante la primavera árabe, que hizo caer al régimen dictatorial de Mubarak, el 6 de febrero de ese año. Los manifestantes que se reunieron en la plaza Tahrir en el Cairo escribieron en las veredas “somos los hombres”. En Junio de 2016 la empresa Cambridge analítica “aspiro” datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook, con la meta de enviar fervorosos mensajes a favor del Brexit, que ha transformado una democracia política tan antigua como la de Gran Bretaña, y lo mismo hizo con la elección de Trump en USA en diciembre de 2016.

No existió improvisación, ni inocencia en los actos del 8 de enero de 2023 en Brasil. Desde el 6 de enero, a través de unas 10 mil cuentas de twiter, el mensaje “Festa de Selma” se propagó entre bolsonaristas.  No fue todo: Twitter, Instagram, Telegram, Facebook y WhatsApp sirvieron para organizar el abordaje, mapas, trayectos, paradas de ómnibus, etc. Indicaban en el domingo 8 de enero itinerarios de las “caravana de la libertad” que era caravana para la dictadura.

Ninguna de las 5 empresas de alta tecnología, movió una pestaña para conjurar el golpe. Recién al final de la intentona Meta (propietaria de WhatsApp, Facebook e Instagram) anunció que había activado un plan para eliminar mensajes en los cuales llamaban a las gentes a atacar edificios públicos. Twitter no hizo y no hará nada porque su nuevo dueño es Elon Musk que es de ultraderecha y un ferviente admirador de Bolsonaro.

El filósofo sudcoreano Byung-Chul ha escrito un libro llamado “Infocracia” (2022) donde escribe que la infocracia es el dominio de la información que se utiliza para la vigilancia psicopolítica y el control y pronóstico del comportamiento que degrada a las personas a la condición de datos y ganado consumidor.

Por esta razón escribe la que infocracia puede prescindir de la verdad, la crisis ultima es perder la voluntad de verdad. La verdadera democracia se guía por dos principios: isegoría y parresia. La isegoría se funda en el derecho que tiene todo ciudadano a expresarse libremente. La parresia es decir la verdad, permite a algunos ciudadanos decir lo que piensan, lo que consideran cierto.

La parresia crea comunidad y es esencial para la democracia. Decir la verdad es un acto genuinamente político. A la verdadera democracia le es inherente, algo heroico. Requiere de aquellas personas que se atreven a decir la verdad, a pesar del riesgo que ello supone. La libertad de expresión concierne a la isegoría. Solo la libertad de decir la verdad crea la verdadera democracia.

La política es también un juego de poder. Sin embargo, en la democracia el ejercicio del poder no es ciego. No es un fin en sí mismo. El juego del poder debe mantenerse en el marco de la parresia. Esta lo limita y abriga. Cuando el juego del poder adquiere vida propia, la democracia está en peligro. Trump, por ejemplo, encarna el poder político que ha perdido su relación con la parresia. Como todo oportunista, está orientado únicamente a conseguir poder. Las fake news se utilizan como un medio para conseguir poder.

Hoy la parresia degenera en libertad concedida a todo el mundo para decir cualquier cosa. Y ello pone en peligro la unidad de la sociedad.

Estado y comunidad

Buber (2008) define el Estado como una coerción consentida, por la seguridad externa o interna que el ofrece. Sin embargo, existen dos tipos de Estado: el Estado que favorece la creación de comunidades y el Estado que le es desfavorable. El primero es descentralizado, limitado en su poder y en sus funciones, el segundo tiene las características opuestas.

Sin embargo, según Buber, los hombres que desean comunidad desean a Dios. Todo deseo de un auténtico relacionamiento dirigido a Dios y todo anhelo por Dios constituyen una comunidad verdadera

Buber indica que existe un inmenso deseo de comunidad, penetra todas las almas de personas nobles, y así urge liberar la verdadera vida entre los hombres.

La actualidad

Que vemos en la actualidad? Comenzamos con el Informe de la Oxfan de febrero de 2023 “el mundo está atravesando una época sin precedentes marcada por la acumulación de múltiples crisis, decenas de millones de personas más pasan hambre. Cientos de millones más enfrentan la subida imposible en el coste de los productos básicos o de la energía para calentar sus hogares. La pobreza se ha incrementado por primera vez en 25 años. Sin embargo, unos pocos han logrado sacar un inmenso provecho de estas crisis, los ultrarricos han visto crecer drásticamente su riqueza, y los beneficios empresariales han alcanzado nuevo récord, haciendo que la desigualdad se dispare. El presente informe se centra en la importancia de gravar la riqueza de las élites económicas para abordar tanto la “poli crisis” con la que nos enfrentamos con el aumento desorbitado de las desigualdades”.

Además de lo manifestado en este informe, existe una crisis migratoria de los países más pobres hacia los países ricos, así vemos a los africanos migrar hacia Europa, y los de Centroamérica y México migrar para USA.

Otra das crisis se manifiesta en el Reino de Inglaterra donde existe una huelga masiva que convoco 1 millón de participantes por mejoras salariales y en Francia donde son frecuentes huelgas de millones de habitantes rechazando medidas que van contra los derechos ciudadanos.

Pero, algo que preanuncia el futuro es la masiva de Perú que dura más de un mes, solicitando la derogación de la constitución de Fujimori, un presidente autócrata, que subordino todo a sus propios intereses. Una huelga donde se ven carteles que dicen por la dignidad y libertad del pueblo, el pueblo quiere gobernar, etc.

Esto significa, como dice Buber (op cit.) que lo importante es que se formen en las masas organizadas, auténticas comunidades, auténticas camaderías, auténtica vida en común.

Además, es necesario decir que todo está construido sobre la “mentira”, o media verdades. Y sin la verdad real no es posible ninguna relación, ni convivencia humana y menos social. Además, la verdad es la esencia de la democracia, sin verdad no es posible una democracia “real” y no ficticia, como es actualmente en casi todos los países del mundo.

Mostramos que existe un profundo anhelo de comunidad, que solo puede darse en la verdad y la justicia que esta implica, luego volviendo a que somos asumidos por la verdad y esa verdad parcial nos lleva a una verdad universal, total, que es Dios (Yunes, 2013).

Como afirma Buber (op. cit.), todo deseo de un auténtico relacionamiento es dirigido a Dios, y todo anhelo por Dios es dirigido a una comunidad verdadera.

Todas estas crisis, sumadas a las del cambio climático y la posible guerra nuclear que cada día está más próxima, porque ninguna potencia nuclear va aceptar una derrota, nos indican que estamos, siguiendo las señales de los tiempos, próximos al Armagedón.

Jesús predijo “terremotos en un lugar después de otro (Mt 24:7)”. El terremoto de Turquía fue el más grande del siglo XXI; dice que habría pestes y epidemias (Luc 21:11) y tenemos el COVID y otras epidemias.

 La batalla final de los últimos tiempos: “Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que le montaba es llamado Fiel, Verídico y con justicia juzga y hace guerra” (Ap 19:11). “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido; y el mar no existía ya.  Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, del lado de Dios, vestida como una esposa que se viste para su esposo (Ap 21: 1-2).

Y finalmente “no habrá ya noche, ni tendrá necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrara y reinarán por los siglos de los siglos (Ap 22:5).

REFERENCIAS

Buber, M. “Ed.Sobre comunidades” Ed. Perspectivas S.A.,SP, Brasil. 2008.

Ellacuria, I. “Ética fundamental” Archivo I. Ellacuria UCA El Salvador. Publicado en I. Ellacuria Cursos universitarios UCA ed. San Salvador. 2009.

Pintor-Ramos A. “Realidad y verdad : Las bases de la filosofía de Zubiri” Ed Univ. Pontificia de Salamanca, Salamanca. 1994.

Zubiri X. “El hombre y la verdad”. Alianza Ed. Madrid. 2006. 

Yunes, R.A. “The evolution of the  human mind and logic-mathematics structures. J.Theor. Biol., 236 ,95-110. 2005.

Yunes, R.A.  “The real sate strange loop: Evolution and uniqueness  of the Human mind. Psychological implications’” Syntropy, (I) 42-59. 2013.

Volver arriba