La peligrosa idea de Darwin: Consecuencias sobre el orden social y económico y científico

En su libro “El espejismo dela ciencia” el profesor Rubert Sheldrake explica “La propagación del materialismo bajo la protección de un sistema capitalista que lo necesita, como justificación de su razón de ser, ha hecho que millones de personas apoyen el “saber científico” sin siquiera saber algo de ciencia, sin siquiera entender lo que ésta significa” Son los nuevos miembros de la Iglesia dominante con sus científicos dogmáticos e intransigentes.

Lynn Margulis al escribir sobre el darwinismo lo describió como “una secta religiosa menor del siglo XX dentro de la extendida persuasión religiosa de la Biología anglosajona”. Esta frase es de una brillante científica perteneciente a la cultura anglosajona por lo cual sabía lo que escribía explica Sandin en el prólogo de un libro de Margulis y otros. (http://revistadnosoutros.blogspot.com.br/215/05/microbiotica). Margulis que descubrió el mecanismo de simbiosis, nada que ver con la selección natural, severamente criticada por su frase tuvo que aceptar la selección natural.

Frank J. Tipler, conocido físico, escribe en el prefacio de su libro “La física de la inmortalidad” (Tipler F.J. 1994 “The Physics of Inmortality” Mcmillan, London) muchos de mis colegas físicos me advertían fuertemente evitar usar la palabra Dios, Cielo, voluntad libre y semejantes porque ellos creían que fueron corrompidas por filósofos y teólogos en sinónimo de sin sentido. Ellos creían que la religión era algo pre científico.

Dos sofismas fueron creados sobre la ciencia: 1) “Realizar la ciencia por la ciencia misma”, 2) La ciencia es neutral. El realizar la ciencia por la ciencia misma por “amor a la ciencia” fue algo instalado en Argentina y Brasil, los dos países con mayor desenvolvimiento en América Latina y fue denominado “cientificismo”. De esta forma sus conocimientos eran aprovechados por los centros más desarrollados para su aplicación concreta. Brasil, por ejemplo, tiene en el año 2014: 37228 publicaciones y escasas 341 patentes, en cambio Israel con 11196 publicaciones, presenta 3.405 patentes y Corea del Sur con 50258 publicaciones, 14839 patentes (Informa de la Unesco sobre la ciencia 2015). Está muy claro.

Olvidaban que como explica Zubiri la función del intelectual viene inscrita en un mundo, y que las verdades, aun las más abstractas han sido elaboradas en un mundo dotado de sentido. La matemática nace en Grecia por la función catártica que le asigno el pitagorismo; la gramática nace en la India cuando se siente la necesidad de manejar con absoluta corrección litúrgica los textos sagrados, la geometría a orillas del Nilo en Egipto para medir las tierras y construir canales de irrigación. Latinoamérica con 829 patentes y África con 303 muestran el costo de su colonización económica y cultural. USA, en cambio, tiene 139.000 patentes el 50% del mundo y de un sistema neoliberal creado a su “imagen y semejanza”(Informe de la Unesco sobre la ciencia 2015).

El sofisma de que la ciencia es neutral no es cierto. Siempre existe una intencionalidad previa en la investigación científica que la orienta hacia objetivos en función de “intereses”. Se colocan fuertes recursos financieros y humanos en desarrollos tecnológicos bien definidos y lamentablemente en gran parte para la fabricación de armas de destrucción humana. Al mismo tiempo se ponen dificultades a los trabajos que pueden afectar intereses tradicionales como fue observado en el caso del efecto de los cigarros.

Thomas Kuhn ha demostrado que la ciencia normal se practica en el seno de un marco compartido de supuestos metafísicos y practicas acordadas. En breve un paradigma. Los fenómenos que no se ajustan a este paradigma son descartados como anomalías, no se analizan las evidencias que van contra las creencias establecidas.

Sheldrake muestra como la determinación de constantes fundamentales es un ejemplo. Cuando la velocidad de la luz aumentó aparentemente 20 km por segundo entre 1928 y 1945 los laboratorios informaron que eran cercanas a las medidas de consenso. Pero la velocidad volvió a aumentar, pero teóricamente no debía aumentar porque era una constante. Así, un comité internacional fijó la velocidad de la luz en 1972. Evidentemente cualquier investigador sabe que los datos son inciertos y que dependen de cómo son interpretados. La objetividad pierde así su carácter, el valor casi religioso que algunos otorgan a la ciencia.

En realidad muchos científicos no son entregados a la búsqueda de la verdad sino gente ordinaria cualquiera cuyos objetivos en la vida son sobrevivir lo mejor posible, llegar a fin de mes y no meterse en líos. Por eso E. Sabato escribía (Sábato E. 2000 “La Resistencia” seix barral, Argentina):"¿Se le puede pedir a la gente del vértigo que se rebele? ¿Puede pedirse a los hombres y a las mujeres de mi país que se nieguen a pertenecer a este capitalismo salvaje si ellos mantienen a sus hijos, a sus padres?: ¿Si ellos cargan con esa responsabilidad, como habrían de abandonar esa vida?"
Francisco J. Soler Gil (http://frasesdedios.com.b/2013/01/las-obras-de-divulgaciónm-teistas-no-son) muestra como las publicaciones del mundo ateo (Dawkins, Dennett etc) son traducidas en pocos meses al español y publicadas como best seller (mas vendidas) por las principales distribuidoras de libros. En cambio, las de autores teístas permanecen sin traducción o lo son con gran retraso por editoriales dedicadas al público minoritario.
Está claro que el darwinismo social uso la teoría de Darwin para explicar y defender científicamente las sociedades capitalistas liberales. Así, los seres humanos perdieron todos los conceptos de bien común, asistencia solidaria y cooperación. Se ha impuesto la raíz calvinista de pensamiento: individualismo, competencia, egoísmo, Dios favorece a los ricos y no bendice a los pobres etc.

Sin embargo hasta fines del siglo XIX se creía que podía construirse un mundo mejor, más fraterno y humano. Pero con los horrores vividos en el siglo XX con dos guerras mundiales, genocidios de pueblos, feroces dictaduras etc. se llegó a la creencia que toda propuesta de construir un mundo mejor es “utópica” como diciendo “imposible”.

Todo esto es producido por un proceso de cambio colosal en la acumulación de capital y los medios de comunicación masiva. Este cambio se acelera bruscamente a partir del año 1980 con el neoliberalismo de Hayek. Sabemos que este capitalismo salvaje tuvo como precursor el calvinismo por la teoría de la predestinación que otorga virtudes a los ricos por encima de los pobres, ya que los bienes materiales son un don de Dios mediante el cual este ha bendecido más a unos que a otros.

En este año el relatório de la Oxfam basado en el realizado por el Banco Credit Suisse muestra que 74 millones de personas el 1% de la población mundial tendrán más dinero que los otros 99%. En México las 4 principales fortunas se multiplicaron por 5 entre 2002 y 2015. El informe dice que la desigualdad crece de manera dramática en todos los lugares El gobierno neoliberal de Macri en la argentina, apoyado por los nuevos fariseos de argentina, los católicos neoliberales, ya redujo las retenciones a los grandes exportadores y los impuestos a las compañías mineras aumentando rápidamente la pobreza (4 millones de personas) en el país.

Ante esta situación el catolicismo aparece, como lo manifiesta gran parte de su jerarquía eclesiástica y los movimientos neoconservadores dando apoyo al poder político y económico neoliberal para llevar adelante sus supuestos planes de evangelización. Olvidaron que todos los hombres, sin excepción, son imagen y semejanza de Dios y por eso sus hijos y hermanos. Su concepción de Dios en la práctica es la negación de su realidad más profunda. Luchan por el poder dentro de la Iglesia y en la política. En Latinoamérica vemos como descalifican a todos los movimientos populares que no se forman bajo su poder como Correa en Ecuador, Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela, Kirchner en la Argentina a quienes juzgan de totalitarios sin percibir que ellos apoyan el mayor totalitarismo del pensamiento único global. Exigen de esos movimientos la pureza absoluta y así colan el mosquito y se tragan el camello de un sistema opresor y deshumanizador (Mat cap 23), todo por su poder y comodidad.

“El amor universal de Jesús es “político” en el sentido que quiere ser también efectivo en una situación determinada: busca tener repercusiones visibles para el hombre”. “La muerte de Jesús e explica por una diferente concepción de Dios como poder. Su poder es del amor realista metido en situaciones concretas, y en este sentido amor “político” y no idealista, chocaba con el poder dominante, bien sea el religioso-político de los jefes del pueblo, bien el del emperador romano”. “Jesús luchó decididamente contra cualquier tipo de fuerza social que de una u otra manera deshumanizara al hombre o le diera muerte. El vio con claridad cómo el plan original de Dios, el Dios bueno, es que todos los hombres tengan vida, vida plena en todos los sentidos.

El “pan” como símbolo de vida debe existir para todos. Este fue un criterio claro en su conducta. El Reino que el predica es una reino de vida para todos” Todas estas frases son de un libro de un extraordinario sacerdote español que fue a trabajar con los campesinos de Paraguay, pobres y excluidos, (José Luis Caravias sj, El Dios de Jesús” Paulinas, Bs As).

Frankl repetía una frase de Ruskin que debemos tener todos en nuestra consciencia; la única honra real es la de ayudar, el único poder real es el de salvar. Por eso precisamente Jesús murió en la cruz. Y una frase más de Caravias “Se presupone que la salvación consiste en el perdón de los pecados solamente, sin mencionar la más amplia concepción bíblica de salvación como Reino de Dios”.

Volver arriba