La peligrosa idea de Darwin: consecuencias políticas y sociales de viejos paradigmas científicos



Considerando el libro de Daniel C. Dennett (Dennett D.C. 1998 “A Perigosa Idéia de Darwin . A evolução e os significados da vida” Rocco, Brasil) sobre el tema observaremos primeramente algunas de sus opiniones: i) Escribe: “Desde la publicación del “Origen de las especies “en 1859, la idea fundamental de Darwin viene despertando intensas reacciones, de la feroz condenación hasta la adhesión extática, llegando, a veces, a equipararse al fervor religioso” y ii) adiciona algo importante: “Amigos y enemigos, igualmente, han maltratado y desvirtuado la teoría de Darwin. Ha sido apropiada de forma indebida para conferir características científicas a aterradoras doctrinas sociales y políticas”.

Esto es relativamente cierto en el caso de la filosofía de Spencer, que aplica la teoría de Darwin en la evolución de la sociedad humana, dando lugar al “Darwinismo social” justificando y estimulando la competencia entre los hombres.




Sin embargo, Darwin dio pie para esa idea cuando escribe: “Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza, con grave detrimento de la especie humana, como fácilmente comprenderán los que se dedican a la cría de animales domésticos. Es incalculable la prontitud con que las razas domésticas degeneran cuando no se las cuida y, a excepción hecha del hombre, ninguno es tan ignorante que permita sacar crías a sus peores animales” (Darwin C. 2006 “El origen del hombre” Edaf, 10 ed. España).

Consecuencias político-sociales

Sir Francis Galton, primo de Darwin, después de leer el libro "El Origen de las Especies" alegó que los mecanismos de la selección natural estaban siendo frustrados por la civilización humana, porque muchas sociedades buscaban proteger a los desfavorecidos y los débiles, mientras que la selección natural llevaba a la extinción de los más débiles. Usó por primeras vez la palabra eugenesia en 1883 y la definió en 1904 como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja” (https://es.wikipedia.lorg/wiki/Eugenesia).



Varios de los hijos de Darwin se destacaron como líderes del movimiento eugenésico. En 1908 Galton había fundado en Londres la Sociedad Eugenésica Británica y en 1911 Leonard Darwin se convirtió en el presidente hasta 1928.

Es interesante observar que el movimiento eugenésico fue previo a las políticas de la Alemania nazi. La primera ley estatal de eugenesia en USA fue aprobada en Indiana en 1907. Recientes estudios muestran que se castraron 40 mil personas consideradas débiles mentales o dementes en 30 estados hasta 1944. Otras 22 mil fueron esterilizadas entre 1940 y 1963. La esterilización era forzada y legal en 18 estados.

En la Alemania Nazi que buscaba preservar la raza alemana pura se estima que esterilizaron forzosamente 400 mil personas entre 1934 y 1937. Hitler afirmaba “La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de antiguas civilizaciones”; “Toda la naturaleza es una formidable pugna entre la fuerza y la debilidad, una eterna victoria del fuerte sobre el débil”. (http://frasesdedios.blogspot.com.br/2015/09/steven-weinberg-daniel-dennett). Así exterminó millones de personas ”indeseables”, incluyendo judíos, gitanos, homosexuales durante el holocausto.

Viktor Frankl, considerado uno de los mayores psicólogos del siglo XX, que estubo en los campos de concentración hasta el ultimo dia de estos, valientemente denuncia (Frankl V. “Sede de sentido”, Quadrante, Brasil 1989) “No fueron apenas algunos ministerios de Berlin que inventaron las cámaras de gas de Maidanek, Auschwitz, Triblinka; ellas fueron siendo preparadas en los escritorios y en las salas de aulas de científicos y filósofos nihilistas, entre los cuales se contaban y cuentan algunos pensadores anglo-sajónicos laureados con el Premio Nobel. Es que si la vida humana no pasa de ser un insignificante producto de la combinación accidental de algunas moléculas de proteínas, poco importa que un psicópata cuyo cerebro necesite algunos reparos sea eliminado por inútil, y que al psicópata se aumenten algunos pueblos inferiores. Todo esto no es sino un raciocinio lógico y consecuente cuando el hombre para a ser cínico y nihilista”

En USA solo en 1967 la Corte Suprema derogó las leyes estatales de miscegenación y la prohibición de los matrimonios interraciales. Pero no es esta una sorpresa, la misma es que recientemente Henry Greely de la universidad de Harvard (Grrely H. “The end of the sex and the future of human reproduction” Harvard Univ. may 2016) comunica que en los próximos 20 a 40 años la reproducción permitirá concebir niños sin enfermedades, pero también con selectas características físicas y mentales. Entonces, la concepción no será en un acto de entrega amorosa de la pareja sino en una clínica donde se crearan los gametos desde células pluripotentes derivadas de la piel y seleccionando las características deseadas. La pregunta lógica es: quienes tendrán acceso a estas técnicas? Estamos, casi, frente a lo máximo de la eugenesia darwinista.

Es evidente que el darwinismo social fue empleado para explicar y defender el capitalismo liberal. Gosset (Gosset T.F. 1963 “Race. The history of and Idea in America” S. Methodist Univ. Press, Dallas) indica que “Como consecuencia de ello los seres humanos empezaron a perder esos conceptos introducidos por la religión, como los de filantropía, asistencia solidaria y cooperación, virtudes que fueron reemplazadas por el egoísmo, la bellaquería y el oportunismo”.

Más adelante escribe “Ross (distinguido teórico del darwinismo social) rechaza todas esas actitudes de protección a los disminuidos físicos y mentales argumentando que evitan el proceso de evolución natural y dice que “El camino más corto para hacer de este mundo un paraíso es permitir que esa gente apresure su marcha al infierno”.

Sin embargo, si eliminamos a todos los enfermos y débiles estaríamos descartando a Beethoven que escribió sus últimas sinfonías, especialmente el himno a la alegría sordo (era hijo de un sifilítico) y enfermo, a Van Gogh, epiléptico y esquizofrénico, que pintó sus mas extraordinarios trabajos durante sus crisis, a Stephen Hawking, con esclerosis múltiple desde su juventud, sus mejores aportes los hizo desde su silla de ruedas, a Isaac Newton que tenía trastorno bipolar, a Kurt Gödel, creador del importante teorema de la incomplitud, y estaba afectado por un problema psíquico que lo llevó a morir por decisión propia y muchos otros (ver http://frasesdedios.blogspot.com.br/2015/04/basicamente-somos-biologia).

Volver arriba