No es la pos-verdad, sino peor es la pos-realidad

Gianni Vattimo, el filosofo italiano, en su libro “Adiós a la Verdad” (2005) escribe: ”Adiós a la verdad: así podemos exprimir, de manera ,mas o menos paradoxal, a situación de nuestra cultura actual, sea en sus aspectos teóricos y filosóficos, sea en la experiencia común. Y al referirnos a esta última, es cada vez mas evidente a todos que la “información masiva miente”, que todo se va tornando un juego de interpretaciones no exentas de intereses y no necesariamente falsas, pero exactamente direccionadas de acuerdo con proyectos, expectativas y elecciones de valores diferentes.”

La grave mentira de Bush y Blair sobre as armas de destrucción masiva que poseía el Irak de Saddam, recoloco la cuestión a respecto de lo que es la verdad en la política. Vattimo escribe: “Este ejemplo muestra que hoy se admiten a los políticos y a la política muchas violaciones de la ética y, por tanto, también del deber de la verdad, sin ninguno se escandalizar”.

Según Vattimo el ocaso de la verdad objetiva en la filosofía y en la epistemología ya existía, pero no había llegado a la mentalidad común. Si digo que no me importan las mentiras de Bush y Blair, desde que se justifiquen por un fin bueno, o sea, que el fin justifica los medios, eso significa que cuando es un fin del cual yo estoy de acuerdo, por ideología o cualquier otro paradigma, es caer en el puro maquiavelismo.

Para ahora debemos ir a la esencia, según Vattimo, del problema: La conclusión a la que espero llegar es que el “adiós a la verdad” es el inicio, la propia base, de la democracia. Se hubiese una verdad objetiva de las leyes sociales y económicas (la economía no es una ciencia natural) la democracia seria una elección totalmente irracional: seria mejor confiar el Estado, a los especialistas, a los filósofos de |Platón o a los premios Nobel de la actualidad de todas las disciplinas”

Así, Vattimo aclara su posición: “Cuando la Iglesia defiende el orden natural de la familia reproductiva monogámica contra cualquier acto de caridad con las personas (naturalmente) gays (homosexuales) … ella demuestra una preferencia por el Dios del orden natural con oposición al mensaje de Jesús. No sorprende que una Iglesia orientada en este sentido sea también “naturalmente” reaccionaria, siempre del lado del (des)orden existente, excepto en el caso en que ese orden viole derechos específicos dl clero”.

Para Vattimo, el amor a los enemigos, propuesto por Jesús, no es lo que manda la naturaleza, ni lo que naturalmente acontece. Por esto, para él, la solución es la caridad que no dependa más de la verdad

Cuando hacia parte de la comisión del Parlamento Europeo  sobre el sistema Echelon,  valientemente escribe: “Interceptaciones indiscriminadas de todas las comunicaciones a través de la red de satélites constituida por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Muestra que somos controlados por un Grande Hermano, que nada tiene de imaginario, representado por los Estados Unidos y sus aliados más fieles”.

La actitud, vaciada de la caridad, podemos observar actualmente en los grupos de católicos que apoyan el “nacionalismo cristiano” de Trump y Bolsonaro, no observando que en la “realidad” son dos desequilibrados mentales, no preparados para ejercer funciones de tanta importancia, que levantan esas banderas para su propio beneficio y de sus íntimos aliados. Son millones de americanos engañados por las mentiras de Trump sobre un fraude electoral sin dar ninguna prueba concreta. Como decía un periodista “Exalta a los penúltimos el odio a los últimos que son los indios, negros e hispánicos, los despreciados inmigrantes y para eso la gran muralla levantada entre México y USA.Y millones de brasileiros engañados por Bolsonaro acerca del efecto de la cloroquina, como tratamiento precoz,   y en contra de la ciencia que aconseja la vacuna.

Este grave problema que coloca en oposición a la verdad “objetiva” con la democracia solo puede ser solucionado, si vamos a mayor profundidad, y hablamos de “ adiós a la realidad” que es mucho peor que decir “adiós a la verdad”, porque la realidad es previa a la verdad, al ser, a la esencia y existencia, y a toda otra interpretación. Llegamos al nihilismo de Nietzsche que escribía: “Todo es interpretación y esta es una interpretación más”

Ahora, debo presentar de forma muy resumida la filosofía sobre la realidad del destacado filósofo español Xavier Zubiri.

La realidad según Zubiri (1987) es algo previo al ser y a la verdad. El ser es algo que esta fundado en la realidad como un de “suyo”. Y la verdad es la actualización de la realidad. Actualización, en lo posible total de la realidad, por eso solo se puede recuperar la realidad de Jesús, en el Jesús histórico, el verdadero Jesús en pleno Imperio Romano con su realidad económico-social.

Por este motivo el acontecer de la evolución cósmica afecta primeria y radicalmente a la realidad. No afecta al ser, ni a la verdad. Solo lo hace de forma derivada.

Ignacio Ellacuria (1988), su discípulo más ilustre, escribe que Zubiri “es un filósofo revolucionario, un educador de la libertad critica del pensamiento”.

Zubiri, critica toda la filosofía anterior a la suya, por la “logificación de la inteligencia” que es que las diversas categorías eran accesibles al hombre, pasando previamente por los sentidos, en la etapa del logos y de la razón. Piensa, que la realidad de las cosas no son ni “objetividades”, ni entidades, sino realidad.

La otra critica es la “enteficación de la realidad” que determina que es el ente |(o el ser) lo primero que concibe el hombre y aquello en que últimamente se resuelven todos los conceptos. Así, hemos perdido la realidad del mundo exterior.

Zubiri, propone un realismo materialista, sub dos puntos de vista: i) uno físico-metafísico”, porque todo, intramundanamente, surge en la materia, desde la materia y dinámicamente por la materia, hasta llegar a la plena individualidad y substantividad que es propio de la persona humana. El hombre es la frontera del cosmos, pero esta enraizado en él para seguir viviendo. Ii) el otro es “ epistemológico” porque la realidad es siempre aprendida en impresión de realidad, que es sentir e inteligir al mismo tiempo, la inteligencia sentiente, juntos Hemos perdido nuestra realidad y dignidad humanas.

El hombre por la inteligencia sentiente es un animal de realidades, que no se limita a percibir las cosas como meros estímulos que requieren una respuesta, como es el caso de los animales, el hombre va más allá, percibe lasa cosas como realidad y de aquí debe elegir la respuesta según esa misma realidad.

La vida de cada persona no se inicia desde la nada, sino en un contexto vital determinado: la época, la sociedad, el lenguaje, la religión etc. etc. Cada hombre es así un agente de su propia existencia, como esencia abierta a un mundo de posibilidades.

Esta esencia abierta, la inteligencia sentiente (sensibilidad e inteligencia juntas|) y la voluntad tendiente (Que debe asumir sus tendencias) son las tres características que configuran el ser humano. El hombre debe apropiarse de algunas posibilidades que el mundo le ofrece y esto significa su libertad como principio de la ética. De esta forma el hombre es estructuralmente moral y por eso debe tener presente su propio bien y el bien común.

En el hombre la voluntad no obedece a la tendencia mas fuerte, el es libre, la libertad es autodeterminación. La libertad nos transforma en dueños de nosotros mismos. El bien humano es poder autorrealizarse. Hago realidad en mí, las posibilidades de las cuales me puedo apropiar y así realizo mi personalidad. Que es diferente de lo que Zubiri denomina “personeidade”, que es el mero hecho de ser persona. La apropiación de posibilidades que permiten mi realización como persona, forman mi personalidad. El bien es precisamente lo que promueva mi realización como persona.

El hombre está ligado a la realidad y al fundamento de esa realidad. Así, por estar religado, la realidad le impone al hombre su realización como persona relativamente absoluta. Absoluta por ser de ella misma, relativa por ser cobrado. Mas allá de ser religado el hombre es obligado, Obligado a elegir las posibilidades que lo ayuden a llevar una vida buena y feliz, pero no una felicidad cualquiera, una felicidad que lo lleve a la perfección , a la bondad absoluta.

La libertad y la moral muestran la abertura del ser humano al otro. Somos entregados desde el inicio a la libertad de los otros que nos reciben, nos cuidan, nos reconocen y nos aman. La libertad, más allá de ser autodeterminación y realización, es relación con el otro.

El carácter de la realidad como fundamento, es lo que Zubiri denomina “el poder de lo real”. Este poder de lo real es: i) algo último en las acciones humanas, ii) en la elección de posibilidades, la “realidad” es la posibilidad de todas las posibilidades, iii) es la realidad la que impone al hombre su realización como persona relativamente absoluta. Y esto es lo que Zubiri denomina Deidad. La Deidad no es Dios, sino la propia realidad intramundana como poderosa y religante.

Este poder de la realidad se manifiesta, según mi interpretación, por las estructuras lógico-matemáticas (Yunes 2005), que contribuyeron para la evolución del ser humano, hasta que, por el principio de identidad, como un atractor, llegó a contactar al Infinito Absoluto, que según el reconocido matemático alemán George Cantor, es Dios, que por el principio de Reflexión participa de sus propiedades, con el hombre, haciéndolo a su imagen y semejanza.

Poor este motivo, Dios queda en el inconsciente humano, como fue demostrado por el creador de la tercera escuela de |Viena, Viktor Frankl(1981) pero no como algo impulsivo, sino decisivo. El ser humano debe decidir si acepta, ignora o rechaza su propuesta, porque la religiosidad es existencial o no es en absoluto. Respeta así, la libertad humana.

Al perder contacto con la “realidad”, en el “adiós a la realidad” , el hombre perdió su logos y su razón que derivan de ella, perdió la sensibilidad de comprender la belleza, la harmonía, y la lógica que existen en el mundo, porque el logos y la razón no sirven para llegar a la realidad, sino que emergen de ella y estas embutidas en esa misma realidad. Lo trascendental de la realidad se manifiesta en esa lógica, belleza, harmonía etc. Por esto la razón no es el mero razonamiento, sino camino trascendental para el mundo, para la simple y pura realidad.

El contenido real de las cosas no agota la realidad de ellas, lo trascendental es aquello que trasciende a las cosas mismas, pero de ellas mismas y en ellas, por eso es un ámbito constitutivo de las cosas, por ejemplo: la belleza, la bondad, la verdad etc. Lo trascendental envuelve todas las cosas y la metafísica es el saber acerca de lo trascendental de las cosas.

El saber común y el científico-técnico de las cosas, no es el saber primerio, sino el secundario. Lo trascendental de las cosas es lo primario, lo mas radical y profundo de las cosas.

La dificultad de observar lo trascendental es como observar un vidrio totalmente transparente, con el cual a veces chocamos, porque para observarlo debemos forzar nuestra visión.

Por este motivo el fundamento de la realidad es problemático. Y este problema se manifiesta de varios modos. Un moldo es la inquietud que aparece como preguntas: ¿Que va a ser de mí? ¿O que yo voy a hacer de mí?  Como contrapartida existe la voz de la conciencia que emerge del fondo de mi propia realidad y que envía o impele el ser human para el poder de lo real como un enigma.

La problemática y el enigma se expresan es la voluntad. El hombre se encuentra frente a posibilidades y debe elegir alguna para realizar su realidad. La voluntad es voluntad de realidad. Y como la realidad actualizada en la inteligencia es la verdad, en definitiva la voluntad de realidad es voluntad de verdad.

Este alejamiento de la realidad el “adiós a la realidad” explica que muchos, respondiendo a ideologías, necesidades, o simbolismos acepten y participen de lo que ciertos desequilibrados mentales con cierto poder, los guían por caminos opuestos a la democracia, al dialogo y a la creación de puentes y no de muros. Este es el grave problema que observamos actualmente: la formación de grupos de ultraderecha que desean tomar el poder por la fuerza para realizar su ideología neoliberal que en la democracia verdadera no se sustenta.

La observación de la realidad como es, nos lleva a pensar que la fuente más importante de la prosperidad moderna es la riqueza social en la forma de conocimiento acumulado y de tecnología heredada, lo que significaría que una parcela muy importante de la riqueza debería ser recolocada para todos los miembros de la sociedad en forma igualitaria. Un ejemplo de esto es que el millonario Bill Gates, sino fuese por la invención de los transistores y de los semiconductores, además de los sistemas lógicos desarrollados durante la segunda guerra mundial, estaría aun jugando con tubos de rayos catódicos en su garaje.

Como bien comenta el profesor Dowbor (2020) “La producción es mas social de lo que fue nunca y la apropiación de los resultados más privada de lo que fue nunca”. La realidad no falsifica los datos como los medios de comunicación de masas lo hacen. Por esto podemos preguntar qué sentido tienen las patentes en la actualidad, solo demuestran una capacidad criminal dado que las grandes empresas farmacéuticas no dejaron producir el coctel antisida en los países pobres y así murieron aproximadamente 32 millones de personas.

La pirámide de la desigualdad ya no es posible en un mundo globalizado. En el año 2013 el Banco Credit Suisse público un grafico conocido como la “pirámide de la desigualdad” donde mostraba que el 91,7 % de la población mundial tenia acceso a solo el 17% de la riqueza de ese año, mientras que el 0,7% de la población accedió al 41%.  Así, la desigualdad entre los pobres, que deben pagar sus impuestos, y los ricos que los evaden en los denominados “paraísos fiscales” se ha ampliado.

Por eso es necesario un pacto fiscal, si los gobiernos del mundo serian normales, que implicaría la redistribución de la riqueza que significa:

  1. i)Poner en circulación el dinero de los paraísos fiscales que son entre 21 a 35 mil millones de dólares

 El reconocimiento de Europa y Estados Unidos que explotaron a los países africanos y sudamericanos y así encargarse de su real desarrollo.

  1. ii)La desconcentración del poder económico y militar para conseguir una paz duradera.

Sin embargo, como existe una mente creadora del mal que se expande, por esto con lógica, si volvemos a la realidad que fue  observada, con toda claridad, por el destacado intelectual, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets Noam Chomski (2020)  el mundo actual tiene dos niveles: Un nivel es el de los estados, el otro de los movimientos populares . Así, pueden surgir en esta pos pandemia: uno para construir una versión más dura de la globalización neoliberal, con eliminación de las democracias y aumento de la vigilancia de las personas, el otro para la construcción de un mundo donde todas las energías y recursos sean direccionadas para atender las necesidades humanas y no a una pequeña minoría. Seria una especie de lucha de clases a nivel global.

Zubiri escribe que el hombre no precisa llegar a Dios porque de El esta viniendo, como lo prueba el Dios inconsciente de Frankl. El futuro esta en sus manos por el poder de la realidad que permite la verdadera democracia en su forma mas plena.

Referências Bibliográficas

Ellacuria, I. Aproximación a la obra completa de X. Zubiri. Estudios Centroamericanos San Salvador. 1988.

Frankl, V. E. La presencia Ignorada de Dios. Psicoterapia y religion. Herder Barcelona. 1981.

Vattimo, G.  Adeus à verdade. Ed. Vozes, RJ, Brasil. 2016.

Zubiri, X. Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Alianza, Ed. Madrid. 1987.

Yunes, R.A. The evolution of the human mind and logic-mathematics structuresJ. theor. Biol., 236, 95-110. 2005.

Dowbor E. Outras Palavras 28/12/2020

Chomski N.  Outras Palavras   28/12/2020.

Volver arriba