"¡Benditos sean el Vaticano II,  el papa Francisco  y todo el proceso sinodal!" Escenarios presinodales

Laicos y mujeres, con voz (y voto) en el Sínodo
Laicos y mujeres, con voz (y voto) en el Sínodo

"¿Qué hacemos en  los casos de las 31 diócesis  españolas  de cuyos obispos-arzobispos y cardenales, hay ya judicializada constancia de idénticos comportamientos?"

"¡Benditos sean el Vaticano II,  el papa Francisco  y todo el proceso sinodal  que  comienza a inspirar  la Iglesia en la actualidad¡"

Las agencias de comunicación universalizaron, a su tiempo, la noticia de que “el  arzobispo de Friburgo, Mons. Stephan  Burger, mandara retirar  del habitáculo en el que se hallaban con todos los honores, los retratos  de sus dos anteriores  predecesores en  la sede  -Mons. Robert Zollits y Oscar Saier- “por haber  sido consentidores  de abusos sexuales por sacerdotes de la archidiócesis”.

Son muchos los que, profesándose católicos  o no, tal información les suscita preguntas como estas: ¿qué hacemos en  los casos de las 31 diócesis  españolas  de cuyos obispos-arzobispos y cardenales, hay ya judicializada constancia de idénticos comportamientos? ¿Sería demasiado escandaloso  trasladar, en el caso de fallecimiento, sus restos, de las catedrales y ubicarlos, por ejemplo, en sus claustros, tal y como aconteció en otras diócesis  más acompasadas con los ritmos exigidos por la  incipiente sinodalidad?.

Isabel la católica
Isabel la católica

Se acrecienta en determinados grupos cristianos españoles el fervor, con la anuencia y presencia de su respectivo arzobispo de Granada, por acelerar  el procesos de beatificación-canonización  de la reina Isabel la Católica, con sacrosanta recordación  ”ejemplar  cristiana” por la expulsión -desvalijamiento de los judíos , y del moro Boabdil, así como del descubrimiento-evangelización- conquista  del “Nuevo Mundo” y de los legítimos poseedores de sus territorios, por muchas y “santas” bulas pontificias que avalaran los hechos consumados y por consumar.  ¿Por qué, al menos, no dejamos las cosas tal y como están  y no removemos el santoral   para intentar situar  en él  a la Reina y otro para el Rey -Católicos los dos, por antonomasia- y sempiternamente entrelazadas y sacramentalizadas   sus manos y su política, al menos por aquello de que “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”?.

Noticia católica reciente, redactada, servida y distribuida por  los “informadores religiosos oficiales” ha sido esta: “20 cardenales, arzobispos, obispos y 60 presbíteros , además de cerca de 40 autoridades autonómicas, insulares y municipales, en presencia del Nuncio de SS. en España, Mons. Bernardito Auza,  participaron en la consagración del nuevo obispo de Menorca, Mons. Gerard Villalonga. Este destacó en su homilía  que “hoy es un día grande y una magnífica catequesis  sobre la Iglesia…” Al oír estas palabras, a no pocos les dio la impresión   de que, al menos, al nuevo obispo, se le había subido  demasiadamente pronto la mitra a la cabeza…

“Un grupo  de 50 sacerdotes, acompañados por su obispo, todos anglicanos, contrariando las normas canónicas establecidas, celebraron “por error” de comunicación, una misa en el altar mayor  de la basílica de San Juan de Letrán, nada menos que la catedral romana del papa.”¿Qué es eso de “error de comunicación”? ¿Cómo es posible que se equivoquen  tantas y tan expertas personas, quienes, para protagonizar  y presidir  tan solemne y significativa ceremonia, necesitarían la colaboración  de las competentes autoridades  y regidores católicos, apostólicos y romanos?  ¿Equivocación, aspiración, sueño  o realidad anticipada? En esto no se ponen de acuerdo los hermeneutas.

Anglicanos en San Juan de Letrán

Me hizo partícipe de la información su protagonista: “Pastoreaba en el primer pueblo al que me mandó el obispo  y, siempre  desinteresadamente, colaboraba  con las familias más necesitadas para sembrar o recoger la  parva cosecha de su campo. Informado de ello mi obispo, en su salón del trono palaciego, me obligó un día a enseñarle mis manos   y, al verlas y sentirlas encallecidas, me increpó de esta manera: “¿pero cómo es posible que  con estas manos usted celebre  la santa misa todos los días,  faltando al respeto a tan sagrado misterio?"

Y aquí, ahora y siempre nos salen al paso estas otras palabras  de Mons.Ojea , Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina , quien nos adoctrina cálidamente  que “para escuchar a los demás, y en ellos a Jesús,  hemos de tener los oídos en el corazón”, además de intentar recalcarles a sus obispos  que “ustedes  ni son ni han de actuar como si fueran dueños  y señores de  la Iglesia, sino fieles servidores de ella” ¿A cuántos sinodales y pre sinodales , les vendrá como anillo al dedo  tal precisión pastoral, renacida del adoctrinamiento y de la ejemplaridad “franciscanas de quien antes  pastoreara Buenos Aires y sus periferias?.

Sin excusa ni pretexto alguno, me citó  en una ocasión mi obispo  -¡160 kilómetros de distancia¡-  para informarme personalmente que “no se me ocurriera publicar nada, ni en periódicos ni en revistas, sin haberles enviado antes  los artículos al canónigo censor  nombrado al efecto, quien, si procediera, le daría el “Visto Bueno”.“ Recurrió en su advertencia  a unos cánones o artículos de concilios o códigos hasta precristianos...

¡Benditos sean el Vaticano II,  el papa Francisco  y todo el proceso sinodal  que  comienza a inspirar  la Iglesia en la actualidad¡.

El Papa, con los jóvenes
El Papa, con los jóvenes

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba