En el país de Francisco sólo Dios sabe y el tiempo dirá si se convierte o no en ley Monseñor Sánchez Sorondo, a los senadores argentinos: "No dejen sus convicciones profundas en las escalinatas del Senado"

Monseñor Sánchez Sorondo
Monseñor Sánchez Sorondo

Marcelo Sánchez Sorondo es el argentino con más años en el Vaticano al servicio de los Papas

El canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales posteó en el twitter oficial una frase del expresidente argentino, Néstor Kichner, que nunca avaló el aborto

"Senadores de Argentina, el 29 les pido que sigan el ejemplo de un gran presidente nuestro"

El presidente argentino Alberto Fernández y su vicepresidenta, a su vez jefa del senado, Cristina Fernández de Kirchner (presidenta del 2007 al 2015) impulsan el proyecto de ley, que ya cuenta con la aprobación en diputados, para legalizar el aborto que caerá (sí así sucede por segunda vez en dos años) o se convertirá en ley mañana martes 29 de diciembre, en la última sesión del año.

Ante la avanzada abortista de los actuales líderes del peronismo (algo que no coincide con su fundador, el general Juan Domingo Perón) monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el argentino que lleva más años al servicio de los Papas -en el Vaticano vive hace 50 años- posteó en la cuenta oficial de la Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales, @CasinaPioVI un pedido a los senadores de su país.

“Sigan el ejemplo de un gran presidente nuestro”, sin mencionarlo explícitamente se refiere a Néstor Carlos Kichner, fallecido en el 2010 y quien dejara el poder presidencial a su esposa hoy vicepresidenta y a su vez titular del senado, Cristina Fernández. “El 29 les pido que ‘no dejen sus convicciones profundas en las escalinatas del senado’ sepan defender la vida como él la defendió”, sentenció en twitter monseñor Sánchez Sorondo.

El canciller pontificio conoce bien al peronismo, desde su fundador a quien recibió en la Santa Sede, en el año ’74 y por quien realizó una misa en la cripta de la Basílica San Pedro previo a su regreso para su tercera presidencia, y al actual presidente Fernández a quien también le celebró, en enero de este año, una misa en la cripta de los Papas (ver foto) pocas horas antes de encontrarse por primera vez como mandatario con el Papa Francisco.

El vínculo monseñor y presidente

Hace poco más de un año, el 10 de diciembre de 2019, fue autorizado Sánchez Sorondo a viajar a su país. Debía asistir a la ceremonia de jura del nuevo presidente Fernández que había derrotado al liberal, Mauricio Macri, también impulsor de un similar proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El Pontífice tiene varios interlocutores de llegada al nuevo círculo del poder político en su país. La vía institucional, con los obispos y su nuncio presentes en su momento en la ceremonia, además se encontraba el monseñor de larga trayectoria vaticanista que tejió amistad con dos hombres muy cercanos al presidente y católicos anti-aborto, por un lado Secretario Estratégico, Gustavo Béliz, hace tres meses atrás autorizado por el Papa como nuevo miembro de la Pontíficia Academia de Ciencias, y el ex embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, durante un año por Cristina Fernández.

El segundo gesto de Jorge Bergoglio con su país a inicios de este año, y modelo a seguir para todos los países endeudados, fue el encuentro que autorizó a realizar con la presencia de la entonces nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la Pontífica Academia de Ciencias.

Para el coloquio sobre economía monseñor Sánchez Sorondo estaba sentado junto al Papa y en esa primera línea de asientos en la sala Pío IV se encontraba el ministro de economía argentino, Martín Guzmán junto a Georgieva. Fue el propio presidente Fernández quien repitió en reiteradas oportunidades que para el acuerdo al que arribó con el FMI tuvo un gran apoyo del Pontífice.

Ahora con el aborto en el país de Francisco sólo Dios sabe y el tiempo dirá si se convierte o no en ley.

Volver arriba