"Fátima no es un dogma de fe y uno puede ser un buen católico y no creer en Fátima" Anselmo Borges: “Nuestra Señora no se apareció (físicamente) en Fátima”

Los tres pastorcillos y la Virgen de Fátima
Los tres pastorcillos y la Virgen de Fátima

Fátima, por lo tanto, necesita ser evangelizada

Fátima incluso tiene afirmaciones heréticas, como cuando se dice que María "sostiene el brazo de su Hijo listo para descargar su ira sobre la humanidad"

"No tengo problema en admitir que los tres niños han tenido una auténtica experiencia religiosa, porque los niños también pueden experimentar el Misterio"

1. Fátima. ¿Se apareció realmente Nuestra Señora en Fátima? Creo que la respuesta es simple: Nuestra Señora no se apareció (físicamente) en Fátima. De hecho, el Papa Francisco, cuando estaba en Fátima celebrando el primer centenario, no mencionó ninguna aparición. Si fueran "apariciones", todos los presentes las verían y escucharían. Como en una reunión, si llega alguien más, todos lo ven, eso es una "aparición". Sólo los pastorcitos lo vieron, y cada uno a su manera. Fueron visiones, experiencias internas, no apariciones.

Y no tengo problema en admitir que los tres niños han tenido una auténtica experiencia religiosa, porque los niños también pueden experimentar el Misterio. No se les ha pagado para que digan que han visto a Nuestra Señora, incluso han sufrido mucho, y al principio, la propia Iglesia era reticente.

Por supuesto, fue una experiencia religiosa a la manera de los niños y en su contexto histórico: oyeron hablar de la guerra, hubo la persecución de la Iglesia, con el tiempo hubo arreglos y reordenamientos - ¿por qué surge la condena del comunismo, pero no la del nazismo? -, y los predicadores de las famosas "misiones populares" vertían sermones aterradores desde sus púlpitos hacia los fieles situados por debajo. De esta manera, la experiencia de los pequeños pastores llegó como un regalo de alegría y paz, pero también con dimensiones de verdadero terror: ¿qué madre mostraría a sus hijos pequeños esas imágenes aterradoras del fuego del infierno?

Santuario de Fátima
Santuario de Fátima

En cualquier caso, Fátima no es un dogma de fe y uno puede ser un buen católico y no creer en Fátima. Además, Fátima no es ni puede ser el centro del cristianismo, ese centro es Jesucristo y la fe en él, que reveló, de palabra y de obra, que Dios es Amor incondicional, Padre-Madre, que lo ama todo y no nos abandona en la muerte.

Fátima, por lo tanto, necesita ser evangelizada. Es necesario comprender el sufrimiento de las personas y mostrarles solidaridad activa en su dolor. Pero es igualmente necesario, en fidelidad al Evangelio de la gracia, evitar el peligro de las promesas en el contexto de una religión de compraventa. Dios no necesita que la gente se arrastre por la tierra o haga sacrificios. A veces se traduce como "hacer penitencia", pero el Evangelio dice que Jesús comenzó su predicación así: ¡cambia tu vida! El verbo griego utilizado, metanoéité, significa: "Conviértete", "cambia tu mentalidad", tu forma de pensar, tu forma de vida. Fátima incluso tiene afirmaciones heréticas, como cuando se dice que María "sostiene el brazo de su Hijo listo para descargar su ira sobre la humanidad". Ella se presentaría entonces contra Dios, mejor que Jesús y el Dios del Evangelio, que es el Amor.

Virgen de Fátima de 2020

Una de las razones de estos conceptos erróneos es el patriarcado de la Iglesia y la omnipresencia de lo masculino. Dios es masculino, y es Padre, Hijo y Espíritu Santo, Papa, obispos, sacerdotes son masculinos, la socialización religiosa de una niña está en lo masculino: es bautizada por un sacerdote y las mujeres se confiesan con un sacerdote. Entonces, tradicionalmente, el padre de familia representaba la ley, el orden, el miedo, y difícilmente podía mostrar afecto y ternura. En este contexto, la figura de Dios como Padre y dentro de la predicación tradicional del miedo en la relación con Dios Padre, María aparece como la madre, la madre tierna y acogedora, que recibe en sus brazos a los niños afligidos, la que comprende, escucha y consuela. El milagro de Fátima son los millones de personas que van allí a conocer a la Madre. Se desahogan, se convierten y cambian sus vidas.

Virgen de Fátima

2. El ser humano, dada la neotenia (nacemos prematuramente), a diferencia de los otros animales, nace para hacer. Un huevo se abre y el polluelo, el primer día, hace lo que va a hacer durante toda su vida; nace un ternero, la madre lo lame, se levanta tembloroso sobre sus piernas y ya camina. No el ser humano. ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un ser humano? Necesita muchos cuidados, para aprender todo. Tiene que recibir por la cultura y la producción de la cultura lo que la naturaleza no le dio. O bien la naturaleza fue una madrastra para él o ésta es la condición de posibilidad de ser lo que somos: seres humanos.

Viniendo al mundo a hacer, nuestra misión es, haciendo lo que hacemos, hacernos a nosotros mismos, con los demás. ¿Qué estamos haciendo en el mundo? Haciendo lo que hacemos, nos estamos haciendo a nosotros mismos, y como somos libres, es bueno que nos hagamos bien, para que al final resulte una obra de arte.

En este cuadro, el ser humano es siempre alguien en el camino, como los filósofos, por ejemplo, M. Heidegger, destacó, nunca hecho, haciéndose. La peregrinación adquiere todo su significado aquí. El hombre es, por naturaleza, un peregrino. La peregrinación significa un viaje difícil al extranjero a un lugar sagrado. En el viaje de la vida, el creyente sabe que no va solo, está acompañado por Dios y allí, en el lugar santo, tiene la alegría de saborear de antemano el destino de su vida, que es la plenitud de la vida con toda la humanidad en Dios. Por lo tanto, de la peregrinación, regresa con otro espíritu a las tareas, fáciles o difíciles, de la vida cotidiana, con otro horizonte.

De rodillas, en Fátima

3. Por su constitución, el ser humano está en el espacio y el tiempo. Y el espacio no es homogéneo y el tiempo tampoco. Hay espacio vulgar y espacio sagrado, tiempo vulgar y otro tiempo, un tiempo cualitativo y sagrado. Y mayo (13 de mayo) es un nuevo tiempo y los peregrinos se ponen en camino hacia Fátima (un lugar "visitado" y bendecido por la Madre), para un encuentro vivificante con ella - y en este año de la pandemia había tanto que contar y desahogarse y llorar y suplicar...

Pero no es posible. El dolor es interminable e incontable, pero María entiende y quiere que la gente se quede en casa, donde también es posible conocerla, el encuentro físico en Fátima será para más tarde. Lo más importante es la peregrinación interior, ir a lo más íntimo y encontrar a Dios.

Tal vez para desdibujar el intolerable escándalo de las celebraciones del 1 de mayo, el Ministro de Salud también habló de la posibilidad de la presencia de los fieles en las celebraciones de Fátima. Pero el obispo António Marto mantuvo la medida: las celebraciones serán sin fieles, que podrán seguirlas en casa por televisión.

Cardenal Antonio Marto
Cardenal Antonio Marto

Volver arriba