Iñaki Guerreros Ostolaza y las relaciones interpersonales como fuente de felicidad 'Dos o más' y la catequesis del encuentro

Iñaki Guerreros Ostolaza
Iñaki Guerreros Ostolaza

El libro, del conocido autor Iñaki Guerreros Ostolaza, publicado por "Ciudad Nueva" comienza con una pregunta: ¿Qué es lo que realmente hace felices a las personas?

Un libro que ha de resultarles de provecho a muchos, educadores y educandos, en unos tiempos, también religiosos, de tanta precariedad y hasta de tan poca confianza en los métodos, sistemas e ideas distintas a las manidas 

La vida es el arte del encuentro. Y si el término “vida” ha de ir acompañado, como en nuestro caso, del adjetivo “cristiana”, será necesario escribirla y describirla con caracteres bien patentes, en relieve y hasta mayúsculos. Así nos lo enseñó el papa Francisco en su tarea pastoral, y de idéntica manera, o más, sigue haciéndolo desde que fue elegido obispo de Roma. A la palabra “encuentro” le profesa tal devoción, que para sí quisiéramos los cristianos y cuantas personas están inscritas en los centros estadísticos de sus respectivos países y tribus.

La catequesis del encuentro, no obstante, no se imparte bajo cualquiera de sus formas ya inventadas o por inventar. La intencionalidad de este aserto afecta con toda ponderación y cultura a cualquier sistema que se tenga y proclame como educador, con inclusión del reconocido, hasta oficialmente, cristiano, con sus ventajas y sus “desventajas”

Y es precisamente en este contexto de carencias en el que sitúo la publicación por parte de la editorial CN –“Ciudad Nueva”- del libro, con sus 206 páginas, titulado “Dos o más” (Las relaciones interpersonales como fuente de felicidad”), Del conocido autor, Iñaki Guerreros Ostolaza, me limito a reseñar que es “máster en psicología clínica, ex profesor de psicología del aprendizaje y psicología experimental en la Universidad de Deusto y que en la actualidad trabaja como psicoterapeuta, e imparte clases y cursos en los que combina las técnicas psicológicas con los valores espirituales”.

Historial con garantías sobradas como para que la lectura del libro llegue a resultarles de provecho a muchos, educadores y educandos, en unos tiempos, también religiosos, de tanta precariedad y hasta de tan poca confianza en los métodos, sistemas e ideas distintas a las manidas y profesadas durante toda la vida, al margen de si estas fueran consistentes o no.

El autor se hace a sí mismo, y a los potenciales lectores, al comienzo del libro, esta pregunta:

“¿Qué se necesita para ser feliz?. Se dice que el dinero, la fama, el éxito, el poder… ¿Pero qué es lo que realmente hace felices a las personas?. En una época en la que la libertad y la autonomía se hacen valores fundamentales, diversos estudios concluyen que lo que da la felicidad es el amor y la amistad, la capacidad de establecer relaciones interpersonales cada vez más plenas y satisfactorias, lejos de individualismos….”

¿No es precisamente esto, y no otra cosa, el ENCUENTRO?

Volver arriba