Apostillas a la cuarta jornada del viaje papal a Canadá 'Rescindir la Doctrina'.... con mucha educación

Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento
Pancarta pidiendo al Papa que derogue la Doctrina del Descubrimiento

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Francisco y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin discutieron ayer durante una reunión en Quebec, en medio de la gira papal, "la necesidad de que la Iglesia tome medidas concretas para repatriar los artefactos indígenas"

La Basílica de Santa Ana de Beaupré, eje del santuario en el que hoy el Papa celebró su segunda misa en suelo canadiense en Quebec, alberga en su interior una de las copias más fieles que existen de la Piedad, la obra-emblema de Miguel Ángel del que el original se encuentra en la Basílica de San Pedro

El pedido de Canadá al Papa por los objetos de los Museos Vaticanos

En medio de la gira, además de su pedido de perdón, el Papa recibió el reclamo del Gobierno canadiense para que el Vaticano restituya una serie de objetos indígenas que la Santa Sede tiene en sus museos hace más de un siglo.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Francisco y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin discutieron ayer durante una reunión en Quebec, en medio de la gira papal, "la necesidad de que la Iglesia tome medidas concretas para repatriar los artefactos indígenas", según expresó hoy un comunicado del Gobierno canadiense.

Mary Simon y Justin Trudeau reciben al Papa en la Ciudadela de Quebec
Mary Simon y Justin Trudeau reciben al Papa en la Ciudadela de Quebec

El pedido de Trudeau se refiere a una serie de objetos no expuestos al público que fueron enviados a inicios de la década de 1920 y que el Vaticano alega que fueron un presente de los misioneros al entonces Papa Pio XI.

Los objetos fueron expuestos de manera excepcional a las delegaciones de pueblos First Nations, Inuit y Métis que visitaron el Vaticano a fines de marzo e inicios de abril para mantener reuniones con el pontífice.

La 'Piedad' de Beaupre

Una "Piedad" para el Papa

La Basílica de Santa Ana de Beaupré, eje del santuario en el que hoy el Papa celebró su segunda misa en suelo canadiense en Quebec, alberga en su interior una de las copias más fieles que existen de la Piedad, la obra-emblema de Miguel Ángel del que el original se encuentra en la Basílica de San Pedro.

900 cuerpos bajo la Catedral de Quebec

La Catedral de Nuestra Señor de Quebec, sede de la reunión de este jueves entre el Papa y los miembros del clero canadiense ofrece una historia de destrucciones y reconstrucciones. Construida en 1647, fue fue bombardeada y quemada en 1759 durante el asedio británico a la ciudad y luego reconstruida. En 1922 fue nuevamente incendiada y reconstruida. Desde su construcción y hasta finales del siglo XIX, unas 900 personas fueron enterradas bajo el edificio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Vaticano. Luego, con la reconstrucción de 1923, se agregó una cripta, que hoy visitó el Papa, en la que ahora están los cuerpos de la mayoría de los obispos, arzobispos y cardenales locales, además de cuatro Gobernadores del territorio llamado "Nueva Francia".

El Papa reza ante la tumba de Laval, el primer misionero de Canadá

El pedido de los fieles indígenas para "rescindir la Doctrina"

Un grupo de fieles católicos pertenecientes a los pueblos indígenas se sumó hoy al pedido que le hizo el Gobierno de Canadá al Vaticano para que se avance en alguna forma de revisión y rescisión de la denominada "Doctrina del Descubrimiento"; como se conoce a la serie de bulas que durante el siglo XV sirvieron de aval de la Iglesia a la toma de tierras indígenas por parte de los europeos en África y América.

Así, durante la misa que el pontífice celebró en Quebec, algunos fieles desplegaron una pancarta con el pedido explícito: "Rescindir la Doctrina", aunque luego de algunos minutos la enrollaron y continuaron la ceremonia religiosa con normalidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba