Carta abierta a monseñor Argüello
"Respétennos. Respeten la conciencia del laicado. Respeten el pluralismo político legítimo entre cristianas y cristianos"
Apostillas a la cuarta jornada del viaje papal a Canadá
En medio de la gira, además de su pedido de perdón, el Papa recibió el reclamo del Gobierno canadiense para que el Vaticano restituya una serie de objetos indígenas que la Santa Sede tiene en sus museos hace más de un siglo.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Francisco y el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin discutieron ayer durante una reunión en Quebec, en medio de la gira papal, "la necesidad de que la Iglesia tome medidas concretas para repatriar los artefactos indígenas", según expresó hoy un comunicado del Gobierno canadiense.
El pedido de Trudeau se refiere a una serie de objetos no expuestos al público que fueron enviados a inicios de la década de 1920 y que el Vaticano alega que fueron un presente de los misioneros al entonces Papa Pio XI.
Los objetos fueron expuestos de manera excepcional a las delegaciones de pueblos First Nations, Inuit y Métis que visitaron el Vaticano a fines de marzo e inicios de abril para mantener reuniones con el pontífice.
La Basílica de Santa Ana de Beaupré, eje del santuario en el que hoy el Papa celebró su segunda misa en suelo canadiense en Quebec, alberga en su interior una de las copias más fieles que existen de la Piedad, la obra-emblema de Miguel Ángel del que el original se encuentra en la Basílica de San Pedro.
La Catedral de Nuestra Señor de Quebec, sede de la reunión de este jueves entre el Papa y los miembros del clero canadiense ofrece una historia de destrucciones y reconstrucciones. Construida en 1647, fue fue bombardeada y quemada en 1759 durante el asedio británico a la ciudad y luego reconstruida. En 1922 fue nuevamente incendiada y reconstruida. Desde su construcción y hasta finales del siglo XIX, unas 900 personas fueron enterradas bajo el edificio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Vaticano. Luego, con la reconstrucción de 1923, se agregó una cripta, que hoy visitó el Papa, en la que ahora están los cuerpos de la mayoría de los obispos, arzobispos y cardenales locales, además de cuatro Gobernadores del territorio llamado "Nueva Francia".
Un grupo de fieles católicos pertenecientes a los pueblos indígenas se sumó hoy al pedido que le hizo el Gobierno de Canadá al Vaticano para que se avance en alguna forma de revisión y rescisión de la denominada "Doctrina del Descubrimiento"; como se conoce a la serie de bulas que durante el siglo XV sirvieron de aval de la Iglesia a la toma de tierras indígenas por parte de los europeos en África y América.
Así, durante la misa que el pontífice celebró en Quebec, algunos fieles desplegaron una pancarta con el pedido explícito: "Rescindir la Doctrina", aunque luego de algunos minutos la enrollaron y continuaron la ceremonia religiosa con normalidad.
También te puede interesar
Carta abierta a monseñor Argüello
"Respétennos. Respeten la conciencia del laicado. Respeten el pluralismo político legítimo entre cristianas y cristianos"
Lo último
El Reino comienza desde dentro de la historia herida de los pobres, desde la vida frágil que insiste en existir a pesar de todo
El nacimiento de Jesús. Cuando el Reino entra en conflicto desde abajo