"La Encarnación hace imposible entender el movimiento cristiano como una religión" Apuntes para una reflexión a partir de unos artículos de Antonio Aradillas sobre la necesidad de una reforma de la misa

Eucaristía
Eucaristía

Siendo la revelación una cuestión de fe, tenemos que aceptar que todos los creyentes de cualquier creencia tienen "razón" y, por ello, hay que aceptar que nadie tiene la exclusiva

Conscientes de nuestra condición de Hijos, sabemos que la única liturgia posible es la vida misma

La Eucaristía como sacramento central y definitorio de la Iglesia es un SÍMBOLO (palabras y gestos) que debe ser memorial (diferente del simple recuerdo), y escuela para la comunidad

No se trata de un juego de magia (por santa que sea), por la que el "buen Jesús" se hace pan para nosotros, sino que proclamamos que toda la materia, la creación entera es el Cuerpo de Cristo

En mi opinión, una reforma del sacramento de la Eucaristía, no es posible sin una re comprensión de qué es la Iglesia a la luz de los conocimientos cosmológicos, científicos y antropológicos de que disponemos hoy.

Sin tantas pretensiones, desde mi limitado punto de vista, aun sabiendo que cada uno de estos puntos debería ser desarrollado extensamente, con actitud de amoroso agradecimiento hacia la Iglesia y de manera simple, pienso lo siguiente:

1.- Es necesaria una comprensión nueva del concepto "revelación".

La globalización nos obliga a replanteárnoslo. El miedo sólo es indicativo de la ausencia de Espíritu (si es que es posible). La Iglesia es el Espíritu, que es infinitamente mayor que cualquier institución por santa que sea.

Siendo la revelación una cuestión de fe, tenemos que aceptar que todos los creyentes de cualquier creencia tienen "razón" y, por ello, hay que aceptar que nadie tiene la exclusiva. Yo sólo puedo afirmar que gracias a Jesús he conocido la Vida y el Amor. Sólo por los frutos conoceremos la bondad de cada propuesta de fe. Por otro lado es necesario un esfuerzo de desmitificación de los hechos y personajes -incluido Jesús- que configuran la transmisión de la enseñanza religiosa para hacerlo creíble. Hoy, por ejemplo, la redención por la cruz, vista desde la perspectiva del sacrificio supremo, no tiene credibilidad.

Anunciación

2.- La Encarnación hace imposible entender el movimiento cristiano como una religión.

Si la base de la religión es la distancia infinita, y humanamente insalvable, entre lo sagrado y lo profano, entre Dios y la humanidad, de ahí la necesidad de puentes, pontífices y símbolos (Símbolos = que hace la unidad, contrario a diábolos = que hace la división), - la Encarnación, uniendo Dios y la humanidad y "rasgando el velo de separación entre lo sagrado y lo profano", hace obsoleta toda religión o, mejor dicho, la lleva a término. La inmediatez es una de las características más cristianas: "Cuando oréis, decid Padre nuestro..."

¿Qué es, pues, la Iglesia?: La comunidad de aquellos que gracias a la Buena Nueva de Jesús nos sabemos hijos de Dios en el Único Hijo, "el Cristo que lo es todo en todo". Sabemos que, como Jesús, "no hemos nacido del deseo carnal sino de Dios".

Conscientes de nuestra condición de Hijos, sabemos que la única liturgia posible es la vida misma: "No deseas ni ofrendas ni sacrificios, pero me has dado un cuerpo: he aquí que vengo a cumplir tu voluntad".

3.- La Eucaristía como sacramento central y definitorio de la Iglesia es un SÍMBOLO (palabras y gestos) que debe ser memorial (diferente del simple recuerdo), y escuela para la comunidad.

Sólo desde lo que supone la comprensión de la Encarnación, -no sólo para la persona de Jesús-, sino, sobre todo, de lo que significa para nosotros la revelación de quien somos junto con toda la creación, podemos enfocar la reforma del sacramento eucarístico.

Jacint Carbonell
Jacint Carbonell

Como bien decimos, es un signo de comunión. De un lado hacemos el memorial intemporal de la Realidad manifestada en Jesús. En él reconocemos la epifanía de todo lo creado. No se trata, pues, de un recuerdo puramente histórico de su persona. Y al mismo tiempo, comulgamos afirmando que su misterio es nuestro misterio y el de toda la creación. No se trata de un juego de magia (por santa que sea), por la que el "buen Jesús" se hace pan para nosotros, sino que proclamamos que toda la materia, la creación entera es el Cuerpo de Cristo. La liturgia eucarística debe apuntar a la Realidad que es la Vida, de otro modo estamos perdidos y nos situamos en un mundo "de esperanza" engañosa que sitúa el objetivo en un futuro que no llegará nunca, justamente porque el futuro siempre es futuro. "En el cielo entramos ahora o nunca".

Las consecuencias de todo ello, ¿te las puedes imaginar ...?

Como he dicho al principio, de cada uno de estos puntos se podría hacer una tesis, pero ni soy teólogo ni lo pretendo. Es una manera de compartir inquietudes y vivencias con los amigos más cercanos.

Soy consciente de que lo que digo no siempre es del todo ortodoxo pero, ¿qué es la ortodoxia para el Espíritu? Pero si que puedo afirmar que mi deseo de comunión es auténtico.

Jacint Carbonell y Torrents *

* Autor del libro Veure-hi des del cor, Fundación Torre del Palau, Terrassa 2016. ISBN 978-84-944056-0-0

Un buen libro para leer y releer, también ahora en vacaciones.

Libro de Jacint Carbonell

Versión catalana

APUNTS PER A UNA REFLEXIÓ A PARTIR D’UNS ARTICLES SOBRE LA NECESSITAT D’UNA REFORMA DE LA MISSA FETES PER ANTONIO ARADILLAS A RELIGIÓN DIGITAL.

Al meu entendre, una reforma del sagrament de l'Eucaristia, no és possible sense una re comprensió de què és l'Església a la llum dels coneixements cosmològics, científics i antropològics que tenim avui.

Sense tantes pretensions, des del meu curt punt de vista, sabent que cada un d'aquests punts hauria de ser desenvolupat extensament, amb actitud d'amorós agraïment vers l'Església i de manera simple, penso això:

1.- Cal una comprensió nova del concepte "revelació".

La globalització ens obliga a replantejar-nos-el. La por només és indicatiu de l'absència d'Esperit (si és que és possible). L'Església és l'Esperit que és infinitament més gran que qualsevol institució per santa que sigui.

Essent la revelació una qüestió de fe, hem d'acceptar que tots els creients de qualsevol creença tenen "raó" i, per això, cal acceptar que ningú en té l'exclusiva. Jo només puc afirmar que gràcies a Jesús he conegut la Vida i l'Amor. Només pels fruits coneixerem la bondat de cada proposta. D’altra banda caldria un esforç de desmitificació dels fets i personatges -inclòs Jesús- que configuren la transmissió de l'ensenyament religiós per tal de fer-lo creïble. Avui, per exemple, la redempció per la creu, vist des de la perspectiva del sacrifici suprem, no té credibilitat.

2.- L'Encarnació fa impossible entendre el moviment cristià com una religió.

Si la base de la religió és la distància infinita, i humanament insalvable, entre el sagrat i el profà, entre Déu i la humanitat, -d'aquí la necessitat de ponts, pontífex i símbols (Símbolos = que fa la unitat, contrari a Diàbolos = que fa la divisió),- l'Encarnació, unint Déu i la humanitat i "esquinçant el vel de separació entre el sagrat i el profà", fa obsoleta tota religió o, més ben dit, la du a terme. La immediatesa és una de les característiques més cristianes: "Quan pregueu, digueu Pare nostre..."

Què és, doncs, l'Església?: La comunitat d'aquells que gràcies a la Bona Nova de Jesús ens sabem fills de Déu en l'Únic Fill, "el Crist que ho és tot en tot". Sabem que, com Jesús, "no hem nascut de voler carnal sinó de Déu".

Conscients de la nostra condició de Fills, sabem que l'única litúrgia possible és la vida mateixa: "No voleu ni oblacions ni sacrificis, però m'heu donat un cos: heus ací que vinc a fer la vostra voluntat".

3.- L'Eucaristia com a sagrament central i definitori de l'Església és un SÍMBOL (paraules i gestos) que ha de ser memorial (diferent de simple record), i escola per a la comunitat.

La Anunciación

Només des del que suposa la comprensió de l'Encarnació, -no només per a la persona de Jesús-, sinó, sobretot, del que significa per a nosaltres la revelació de qui som juntament amb tota la creació, podem enfocar la reforma del sagrament eucarístic.

Com bé diem, és un signe de comunió: D'una banda fem el memorial intemporal de la Realitat manifestada en Jesús. En ell reconeixem l'epifania de tota la creació. No es tracta, doncs, d'un record purament històric de la seva persona. I a el mateix temps, combreguem afirmant que el seu misteri és el nostre misteri i el de tota la creació. No és d'un joc de màgia (per santa que sigui), per la qual el "bon Jesús" és fa pa per a nosaltres, sinó que proclamem que tota la matèria, la creació sencera és el Cos de Crist. La litúrgia eucarística ha d’apuntar a la Realitat que és la Vida, altrament estem perduts i ens situem en un món “d’esperança” enganyosa que situa l’objectiu en un futur que no arribarà mai, justament perquè el futur sempre és futur. “Al cel hi entrarem ara o mai”.

Les conseqüències de tot plegat, te les pots imaginar...?

Com he dit al principi, de cada un d'aquests punts se'n podria fer una tesi, però ni sóc teòleg ni ho pretenc. És una manera de compartir inquietuds i vivències amb els amics més propers.

Sóc conscient que el que dic no sempre és del tot ortodoxe però, què és l'ortodòxia per l'Esperit? Però si que puc afirmar que el meu desig de comunió és autèntic.

Jacint Carbonell i Torrens*

*Autor del llibre Veure-hi des del cor, Fundació Torre del Palau, Terrassa 2016. ISBN 978-84-944056-0-0

Un bon llibre per llegir i rellegir, també ara en temps de vacances.

Libro de Jacint Carbonell

Volver arriba