"¿Está de acuerdo Zornoza Boy con lo que ha promovido su antiguo ecónomo?" Asociación Kintsugi: El silencio “cómplice” y “calculado” de Zornoza Boy

Zornoza, con Antonio Diufaín
Zornoza, con Antonio Diufaín Agencias

"Esta Asociación quiere hacer pública, por un lado, la doble vara de medir del Obispo diocesano, dependiendo quien sea la persona que levante la voz, y el tema que se trate"

"El actual promotor es Pedro Luis Llera, Director del Colegio Juan Pablo II de Puerto Real, antiguo Santo Ángel, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda de Cádiz y Ceuta, creada por monseñor Zornoza y Antonio Diufaín, como patronos"

"¿Está de acuerdo Zornoza Boy, patrón de la Fundación Educatio Servanda, que el Director del colegio Juan Pablo II, de Puerto Real, nombrado por él mismo, sea el promotor y cabecilla de esta Campaña?"

"Suena a sorna el que tomen el nombre de Semper fidelis, cuando organizan una Campaña contra una Declaración autorizada por el Papa"

La Asociación Kintsugi, nace de un grupo de amigos, a raíz de la situación que vive el P. Rafael Vez, quien sigue suspendido cautelarmente desde el 26 de Noviembre de 2020, a partir de la denuncia que el P. Antonio Diufaín Mora, en ese momento ecónomo diocesano, dirigió al obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Zornoza Boy, para que saliese en su defensa ante los escritos en redes sociales, y que los medios de comunicación airearon, acerca de las formas en la gestión de la economía diocesana. 

Esta Asociación quiere hacer pública, por un lado, la doble vara de medir del Obispo diocesano, dependiendo quien sea la persona que levante la voz, y el tema que se trate. El abuso de autoridad que ejerce cuando le cuestionan la forma de llevar la economía diocesana, el trato a los sacerdotes y el despido de trabajadores; en contraposición al silencio que mantiene ante las manifestaciones de quien fuera su ecónomo diocesano sobre la homosexualidad llevada a cabo en las redes sociales de la Parroquia y en su blogs personal, y la Campaña para la retirada de la Declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe “Fiducia supplicans” promovida en un primer momento, junto a otros sacerdotes diocesanos, de Toledo, Madrid, Valencia, Cádiz, Moyobamba, y un grupo de seglares, a los que se han ido uniendo un buen número de Promotores hasta alcanzar a día de hoy la cantidad de 276 promotores y casi 10.000 firmas. 

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Antonio Diufaín
Antonio Diufaín Agencias

Hay que recordar que todo surge a raíz de la publicación de la Declaración “Fiducia supplicans”, del pasado 18 de Diciembre, por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el placet del Papa Francisco. El P. Antonio Diufaín Mora, antiguo ecónomo diocesano, (aunque de todos es sabido que sigue trabajando en la sombra desde su despacho parroquial), y actual Párroco de San Severiano y Administrador de la Sociedad Limitada Santa Marta, encargada de la gestión de los cementerios y columbarios diocesanos de Cádiz y Ceuta, ha puesto en marcha, como promotor, aunque hoy en día según indica se ha retirado por obediencia, una Campaña para la retirada de la misma. 

En un primer momento lo hizo tanto en la Página del Facebook de la Parroquia de San Severiano como en su propio blog personal. Abriendo la misma a la página change.org y organizando una recogida de firmas promovida por varios curas de la Diócesis de Toledo y Moyobamba y él mismo, donde incluso había la posibilidad de incorporarse como Promotor o simplemente adherirse a ella. (De hecho, varios seglares de la Diócesis de Cádiz y al menos otro sacerdote así lo han hecho, y hoy en día éste último sigue estando en la misma). ¿Actuará el prelado contra este sacerdote?

Incluso ha ido publicando en la página de la Parroquia diversas manifestaciones de obispos contrarios a dicha Declaración, entre ellos Monseñor Munilla, actual obispo de Orihuela Alicante y Monseñor Escudero, obispo de Moyabamba, habiendo prohibido a sus sacerdotes el poder dar las bendiciones a las parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo.

El día 5 de Enero el Arzobispo de Toledo, Monseñor Cerro, unido a su obispo auxiliar, Monseñor García Magán, secretario de la conferencia Episcopal, ha dirigido una carta a sus sacerdotes invitando a evitar las críticas al Magisterio del sucesor de Pedro, evitando la dialéctica pública de confrontación, esforzándose por comprender el fondo del documento, y evitando el escándalo entre los fieles…. Fruto de lo cual los sacerdotes promotores toledanos se han retirado de la Campaña y ha motivado que el P. Diufaín también tenga que hacerlo, ya que manifiesta que por obediencia, no sabemos a quién, se retira pero sigue animando bajo el seudónimo “Semper fidelis” la misma Campaña. 

Campaña lanzada por Diufaín

Hay que decir que la ha retirado de la página parroquial, pero la sigue moviendo desde su blogs, y por las noches, posiblemente por los cambios horarios y con el fín de que se animen a firmar desde otros lugares del planeta, la engancha a la página de la Parroquia, y forma parte del Equipo Semper fidelis que ha retomado la recogida de firmas.

Ahora llama la atención que el que firma como Promotor es un tal Pedro Luis Llera Vázquez. ¿Quién es este seglar, según dicen, de Oviedo? Buscando, buscando, nos encontramos que es el actual Director del Colegio Juan Pablo II de Puerto Real, antiguo Santo Ángel, perteneciente a la Fundación Educatio Servanda de Cádiz y Ceuta, creada por monseñor Zornoza y Antonio Diufaín, como patronos.

El hecho no tendría mayor valor si no es porque el Director de esta Institución confesional, que recibe dinero público para el desarrollo de su tarea educativa, es quien pide al Papa que retire una Declaración que tiende la mano hacia personas homosexuales, que siguen recibiendo un trato xenófobo en el seno de la Iglesia, y por lo que la Junta de Andalucía debería actuar y exigir que éste señor se retirara al menos como Promotor de la misma.

Creemos que no sólo la Junta de Andalucía sino también el Obispo Diocesano debería decir algo, aun cuando le queda poco para jubilarse, y posiblemente no quiera meterse en más líos. Algo tendría que decir no sólo acerca de lo realizado por su mano derecha sino también por el sacerdote y los seglares que siguen siendo promotores de esta Campaña en nuestra Diócesis. ¿Está de acuerdo Zornoza Boy con lo que ha promovido su antiguo ecónomo? ¿Está de acuerdo Zornoza Boy, patrón de la Fundación Educatio Servanda, que el Director del colegio Juan Pablo II, de Puerto Real, nombrado por él mismo, sea el promotor y cabecilla de esta Campaña? ¿Está conforme con los sacerdotes que la han promovido y secundado? ¿No tiene nada que decir o aclarar a los demás miembros de la Diócesis, que esperan una palabra clarificadora de su pastor? Porque todo apunta, tristemente, a que al menos era conocedor de la misma, y ha sido informado y consultado, para el cambio de responsables y promotores.

Pedro Luis Llera

Por último, suena a sorna el que tomen el nombre de Semper fidelis, cuando organizan una Campaña contra una Declaración autorizada por el Papa. ¿A quién son fieles esta gente? ¿A ellos mismos? No les vendría mal, sentarse sosegadamente a leer el documento, y la nota aclaratoria de días posteriores, para que sus mentes sean capaces de abrirse al conocimiento de la verdad y a la caridad pastoral.

Rafael Zornoza
Rafael Zornoza Agencias

Volver arriba