"El pueblo maltés siempre tiene a la persona del Papa en el centro de su corazón" Aterrizar para despegar de nuevo: a la espera de la visita del Papa a Malta

El Papa visita Malta
El Papa visita Malta

"La visita del Papa Francisco a Malta seguro que será un momento muy grande y especial no solamente para el pueblo maltes sino también para todos los que estarán atentos a sus palabras y gestos"

"Para los que no conocen el pueblo maltés, existen tres 'religiones' en Malta: la religión cristiana, la política y el futbol. ¿Cuál es la más importante? Depende del momento"

"Los fieles esperan impacientemente al Papa que viene de muy lejos, del final del mundo argentino, para pasar dos días en uno de los países más pequeños de la tierra"

"El Papa va a invitar al pueblo a despegar de nuevo para reflexionar y actuar sobre temas que tocan a la humanidad entera: la migración y la guerra"

Para las cosas grandes en la vida hay que preparase muy bien. La visita del Papa Francisco a Malta seguro que será un momento muy grande y especial no solamente para el pueblo maltes sino también para todos los que estarán atentos a sus palabras y gestos. En realidad, ¿qué piensa el pueblo maltes sobre esta visita tan importante? El problema es que solamente recién el pueblo maltés se ha dado cuenta de que la fecha de la visita del Papa se ha acercado mucho. La realidad en maltés es que en este último mes una gran parte de la población estaba acompañando a sus partidos políticos en la campaña electoral, que se acabó el domingo pasado con el partido socialista ganando otra vez las elecciones generales del país. 

Para los que no conocen el pueblo maltés, existen tres “religiones” en Malta: la religión cristiana, la política y el futbol. ¿Cuál es la más importante? Depende del momento. En este último mes ha dominado la religión política. Todo el país se centró en que su partido ganase las elecciones. Solamente ayer el pueblo en general aterrizó del mundo político para empezar a pensar en la visita del Papa. A pesar de eso, el pueblo maltés es un pueblo que siempre tiene a la persona del Papa en el centro de su corazón. 

Papa, en Malta
Papa, en Malta

En los ámbitos más eclesiales las preparaciones empezaron desde hace bastante tiempo. Preparativos que incluyen no solamente la organización de los eventos sino también eventos para preparar a los fieles para este acontecimiento tan importante. Los fieles esperan impacientemente al Papa que viene de muy lejos, del final del mundo argentino, para pasar dos días en uno de los países más pequeños de la tierra.

Sin embargo, si el pueblo acaba de aterrizar de la realidad política de las elecciones, el Papa lo va a invitar a despegar de nuevo para reflexionar y actuar sobre temas que tocan a la humanidad entera: la migración y la guerra. La primera es la consecuencia de la segunda.

¿Cuál es el papel del pueblo maltés frente a estas dos realidades tan complejas? Seguro que el Papa lo va a invitar a ser faro de acogida y fraternidad para todo el mundo. El pueblo maltés sabe muy bien lo que significan estas dos cualidades. Las ha vivido en estos últimos años con la cantidad de migrantes que viven en la isla.

Por lo tanto, a pesar del tamaño tan pequeño del país, los malteses pueden en realidad ser un gran modelo de acogida y de fraternidad para todo el mundo— en otras palabras, es la medicina que el mundo necesita en estos momentos.

Altar de la misa del Papa en Malta

Las elecciones nos han quitado mucho tiempo en este último mes, pero el pueblo maltés sabrá aprovechar muy bien los dos días que el Papa pasará en la isla del apóstol San Pablo. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba