Simon Peng-Keller: "Cristo cambió el mundo a través de su sufrimiento" Barbara Hallensleben, teóloga: "La vulnerabilidad no es una vergüenza, sino una oportunidad"

Barbara Hallensleben
Barbara Hallensleben Cath.ch

La pandemia del coronavirus muestra cuán vulnerables son las sociedades y los sistemas. De repente todo es diferente. Dos teólogos, dos intentos de interpretación

"Las circunstancias políticas de la pandemia son las que más me preocupan, siguiendo las palabras provocativas del filósofo Giorgio Agamben. La humanidad siempre está tentada de vender su libertad a aquellos que prometen seguridad", declara en esta entrevista la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo

"Ya no se debe hablar mucho en el lecho de enfermo, sino escuchar y percibir", dice Peng-Keller

"Nos vemos obligados a una atención mundial y global y reaccionamos con aislacionismo"

(kath.ch).- La pandemia del coronavirus muestra cuán vulnerables son las sociedades y los sistemas. De repente todo es diferente. Dos teólogos, dos intentos de interpretación. La teóloga Barbara Hallensleben, Profesora de Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo y el teólogo Simon Peng-Keller, Profesor de Cuidado Espiritual en la Universidad de Zurich.

En la situación actual, algunas personas se preguntan: ¿Qué tiene que ver Dios con la pandemia del coronavirus?

Simon Peng-Keller, Profesor de Cuidado Espiritual en la Universidad de Zurich: Ciertamente Dios no causa activamente el sufrimiento humano. Encuentro absurda la idea de que Dios imponga tal pandemia al hombre. Es precisamente por su vulnerabilidad que Dios puede ser eficaz y ayudar a las personas en sus necesidades y crisis. Que Cristo cambió el mundo a través de su sufrimiento es el punto central de la Cristología.

Barbara Hallensleben, Profesora de Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo: La pregunta "¿por qué?" lleva a engaño. Ni siquiera Jesús pudo responder por su sufrimiento. Su respuesta fue: "Hágase tu voluntad". Y Pablo descubre precisamente en su debilidad la puerta de entrada a la gracia de Dios cuando dice: "Por eso afirmo mi impotencia... necesita... temores; porque si soy débil, soy fuerte" (2 Corintios 12:10).

Simon Peng-Keller

¿Que tengamos que aceptar nuestra vulnerabilidad no suena cínico en vista de los muchos muertos, además del fracaso político en muchos lugares...?

Hallensleben: Las circunstancias políticas de la pandemia son las que más me preocupan, siguiendo las palabras provocativas del filósofo Giorgio Agamben. La humanidad siempre está tentada de vender su libertad a aquellos que prometen seguridad y que, por lo tanto, les gusta despertar el miedo.

"Todo apunta a que la crisis no terminará en unas semanas, ni a nivel médico, ni económico, ni psicológico"

El "distanciamiento social" destruye los valores fundamentales del ser humano. En última instancia, el centro de atención no es cada individuo único, sino la "gestión de la continuidad de la empresa", como dijo la Universidad de Friburgo: la empresa debe seguir funcionando, las víctimas son principalmente las cifras estadísticas. Aquí los cristianos deben poner otros signos con toda la determinación.

Funeral durante la pandemia

Peng-Keller: El sufrimiento de la gente no puede ser borrado o explicado con tal interpretación. Sigue siendo terrible. La cuestión es en qué momento hablamos de una teología de la vulnerabilidad.

Mi experiencia como trabajador pastoral es que ya no se debe hablar mucho en el lecho de enfermo, sino hacer preguntas, escuchar y percibir. La oración es la mejor manera de sacar a relucir algo en estas situaciones. Encuentro la secuencia de Pentecostés tan fuerte porque une la realidad de Dios con la necesidad del hombre.

Muchos quieren volver a la normalidad lo antes posible. ¿Es eso posible? ¿O debemos mantener la memoria de la vulnerabilidad?

Peng-Keller: Es una ilusión creer que volveremos a la normalidad en unas semanas, por muy justificado que sea este deseo. Todo apunta a que la crisis no terminará en unas semanas, ni a nivel médico, ni económico, ni psicológico.

Hallensleben: ¿Qué es normal? El mundo se ha vuelto caótico ante la pandemia. Nos vemos obligados a una atención mundial y global y reaccionamos con aislacionismo. De esta dialéctica desastrosa deberíamos aprender. Esto sólo es posible si nosotros - como Pablo - afirmamos nuestra debilidad y la vivimos en una nueva forma de solidaridad. El precio de la libertad es la aceptación de la responsabilidad, en lugar de delegar las víctimas de la vulnerabilidad en otros.

Créditos teólogo Frank Brüderli

Nueva normalidad

Volver arriba