"¿Donde está tu hermano?" en Buenos Aires, Roma, Madrid... al aire libre La ciudad de los mil rostros

El tráfico rodado en las ciudades europeas expone a 60 millones de personas a niveles de ruido perjudiciales para la salud
El tráfico rodado en las ciudades europeas expone a 60 millones de personas a niveles de ruido perjudiciales para la salud

"Me tocó recoger mucha documentación migratoria del Papa Francisco cuando yo era un recién llegado en la Conferencia Episcopal Española"

"Una preocupación recurrente del pontífice, mucho antes de serlo. Así, hace veinte años, el entonces cardenal aseguró en su carta pastoral: "Acá en Buenos Aires, en la gran ciudad, en esta ciudad cada día más avanzada, también hay hermanos nuestros migrantes que los tienen trabajando 20 horas por día, 18 horas por día, les pagan una miseria y un sándwich de mortadela"

"¿Y hoy? No repaso los miles de rostros que ha acariciado el papa como un soplo de aire fresco a los miles y miles de emigrantes y otros desde su s diez años de Pontífice. Pero sí recuerdo lo de un año antes de ser nombrado papa. En 2012 se oyó su grito: “Hoy en esta Ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano?"

"Está en nuestras ciudades y pueblos de los mil rostros. A tu lado. Ayer y hoy. En Buenos Aires. En Roma. En España… Donde soplan otros aires violentos que no apagarán la voz de Francisco. Al aire libre"

Me tocó recoger mucha documentación migratoria del Papa Francisco cuando yo era un recién llegado en la Conferencia Episcopal Española. Retomo brevemente el tema. Por si ayuda

Palabras de Bergoglio hace veinte años: A la ciudad de Buenos Aires y a la Iglesia misma a Jorge Mario Bergoglio le ha gustado llamarla “la ciudad, la Iglesia de los mil rostros”, tal y como hizo en la misa con motivo del Día del Migrante, de hace veinte años. Ahí señaló que la presencia de los migrantes en la capital argentina “la transforma en una ciudad con mil rostros”.

En su carta pastoral, para ese día, el entonces Cardenal Bergoglio S.J. aseguró que "acá en Buenos Aires, en la gran ciudad, en esta ciudad cada día más avanzada, también hay hermanos nuestros migrantes que los tienen trabajando 20 horas por día, 18 horas por día, les pagan una miseria y un sándwich de mortadela; que aquí también no le importa a estos egipcios modernos –no tengo nada contra los egipcios de ahora, a estos que hacen el papel de los egipcios de aquella época– estos tratantes modernos, no les importa que se mueran los chicos: pensemos los que se murieron en Caballito quemados en ese taller clandestino porque estaban enrejados". Esta misa la celebró ante la puerta de un taller textil clandestino donde murieron seis personas“

En el año 2011 subrayó la presencia Jesús entre ellos, “que viene aquí ; y no viene a proponer una teoría de la libertad o a decir cómo hacer las cosas sino que viene a decir que está con estos hermanos y hermanas nuestros que en esta ciudad de Buenos Aires viven esclavizados. Ustedes me podrán decir: “Pero Padre, usted siempre dice lo mismo”… Y sí, mientras en Buenos Aires haya esclavos voy a decir lo mismo! En el colegio nos enseñaron que la esclavitud estaba abolida pero saben que es eso? Un cuento chino!”

Y añadía hace 14 años: ”Porque en esta ciudad de Buenos Aires la esclavitud no está abolida; en esta ciudad la esclavitud está a la orden del día bajo diversas formas; en esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos y si son inmigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí…“

Un signo permanente como los que sigue haciendo ahora:

Antes de ser Papa la primera misa que ofreció Bergoglio para los emigrantes y las víctimas de la trata y los que luchan contra la mafia se realizó en la Iglesia de los Migrantes en el barrio de La Boca. Fue en 2008. Como arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, respaldando el trabajo de todos los que luchan contra la trata con fines de explotación laboral, sexual y la esclavitud en todas sus formas como la exclusión. Y donde advirtió sobre las formas modernas de esclavitud y explotación, al presidir esa emotiva Misa para inmigrantes indocumentados. El lema de aquel año en Argentina fue “'Con esperanza, denuncia y compromiso por una sociedad sin esclavos ni excluidos”. La celebración fue convocada por el Arzobispado, la Cooperativa La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, organizaciones que denunciaron casos de explotación y trata de personas en talleres textiles clandestinos y prostíbulos.

Bastantes veces más había presidido la misa con motivo del aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, que en el año 2009 continuó en la misma claves del año anterior añadiendo más retos: "Con esperanza, denuncia y compromiso por una sociedad… con justicia, libertad y dignidad para todos y todas”. La del 2010 la hizo dentro del hall de la estación Constitución . Y en el 2011 y 2012 realizó la misa al aire libre , en plena Plaza de Constitución donde denunció a las mafias que esclavizan y que trafican personas para los prostíbulos, talleres clandestinos etc.

¿Y hoy?

No repaso los miles de rostros que ha acariciado el papa como un soplo de aire fresco a los miles y miles de emigrantes y otros desde su s diez años de Pontífice.

Pero sí recuerdo lo de un año antes de ser nombrado papa. En 2012 se oyó su grito: “Hoy en esta Ciudad queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano? Que esa pregunta de Dios recorra todos los barrios de la Ciudad, recorra nuestro corazón y sobre todo que entre también en el corazón de los “caínes” modernos. Quizá alguno pregunte:¿Dónde está tu hermano esclavo? El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en las ranchadas de los chicos que usas para la mendicidad, como “campana” de distribución de droga.. ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi de escondidas de cartonero porque todavía no ha sido regularizado ¿Dónde está tu hermano…?”

Está en nuestras ciudades y pueblos de los mil rostros. A tu lado. Ayer y hoy. En Buenos Aires. En Roma. En España… Donde soplan otros aires violentos que no apagarán la voz de Francisco. Al aire libre.

Indiferencia
Indiferencia

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba