Posicionamiento de la Iglesia de base andaluza ante el 28-M Las Comunidades Cristianas Populares, a los políticos en campaña: "Gestionen en favor de toda la ciudadanía"

Elecciones municipales y autonómicas
Elecciones municipales y autonómicas Efe

"Gestionen las propias competencias municipales en favor de toda la ciudadanía y no solo para los intereses privados de los grupos de mayor peso económico"

"Los Ayuntamientos tienen la obligación de garantizar los suministros básicos a sus ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable, luz y gas, cuidando de que no se den cortes de luz abusivos por las empresas en los barrios ignorados y periféricos"

"Abogamos por la creación de un Parque Público de Viviendas municipal, en régimen de alquiler social, que garantice el acceso a la vivienda de las personas más desfavorecidas y que acabe con el sinhogarismo de las muchas personas que viven en la calle"

En menos de un mes se elegirá a las personas que regirán y gestionarán los 785 municipios con que cuentan las 8 provincias andaluzas. Las Comunidades Cristianas de Basede Andalucía, nos dirigimos a quienes serán elegidas y constituirán los Ayuntamientos andaluces para que, en sentido general, gestionen las propias competencias municipales en favor de toda la ciudadanía y no solo para los intereses privados de los grupos de mayor peso económico. Exponemos a continuación las principales exigencias que, a nuestro juicio, deberán atender los Ayuntamientos elegidos. 

1.- En primer lugar, los Ayuntamientos tienen la obligación de garantizar los suministros básicos a sus ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable, luz y gas, cuidando de que no se den cortes de luz abusivos por las empresas en los barrios ignorados y periféricos. Igualmente, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. Deberán cuidar también de la infraestructura viaria, del tráfico, estacionamientos de vehículos y de que exista un transporte colectivo urbano asequible, manteniendo, sin embargo, que la ciudad es para los peatones y no tanto para los vehículos. La Policía local velará por la defensa y protección civil y se tendrá así mismo un servicio de extinción de incendios adecuado. 

image.png

2.- A los Ayuntamientos le corresponde también la "Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera", por lo que abogamos por la creación de un Parque Público de Viviendas municipalen régimen de alquiler social, que garantice el acceso a la vivienda de las personas más desfavorecidas y que acabe con el sinhogarismode las muchas personas que viven en la calle, en cumplimiento de su competencia de prestar una "atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social",especialmente a las mujeres, medianteunos Servicios Sociales bien dotados. Y se termine también con el chabolismo o infraviviendaexistente aún en muchas ciudades andaluzas o con los asentamientos en los que malviven las personas migrantes, que han venido a trabajar a nuestra tierra. Y, por supuesto, el Ayuntamiento velará para que no se repitan los 17,3 desahucios diariosque, de media, se produjeron durante 2022 en Andalucía. Solicitamos también a los futuros Ayuntamientos, que promocionen la convivencia de personas mayores, en las formas actuales de coliving y cohousing. Y se comprometan con un modelo de ciudad limpia, verde, amable y con un turismo de calidad y sostenible, que impida la proliferación de pisos turísticos. 

¿A quién votar?
¿A quién votar?

3.- Exigimos el cumplimiento estricto de las competencias propias del Ayuntamiento en materia de enseñanza, sanidad, promoción de la cultura y equipamientos culturales, del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. En particular, exigimos su participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, así como la cooperación con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.

Finalmente, reclamamos una atención preferente a los Barrios andalucesignorados que, según el INE, están a la cola de España en infraestructuras y atención municipal.

Las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía. 15 de Mayo de 2023. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba