El autor trabajó con el fallecido claretiano durante doce años en la Comisión de Liturgia P. Joan Maria Canals, un compañero de camino en tiempos duros

Joan Maria Canals
Joan Maria Canals

"Nos tocó bregar en la ‘polémica’ nueva traducción de la tercera edición del Misal Romano, en la que, junto a otros grandes maestros de la liturgia en España, pusimos lo mejor de nosotros mismos"

"Trabajamos también, y no poco, en la confección de los nuevos leccionarios en medio de circunstancias que no sólo no facilitaban el trabajo, a veces hasta lo dificultaban en gran manera. Fueron muchas horas y muchos días a lo largo de doce años en el Secretariado"

De 2003 a 2015, compartí camino con el P. Joan Maria Canals, fallecido ayer en Zaragoza, en el Secretariado de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Fueron tiempos duros pero muy ricos de trabajo y de grandes experiencias, queriendo siempre servir del mejor modo posible a la liturgia de la Iglesia. O mejor: de contribuir a que el pueblo de Dios profundizara y se enriqueciera con su celebración.

Joan Maria Canals
Joan Maria Canals

Nos tocó bregar en la ‘polémica’ nueva traducción de la tercera edición del Misal Romano, en la que, junto a otros grandes maestros de la liturgia en España, pusimos lo mejor de nosotros mismos.

Trabajamos también, y no poco, en la confección de los nuevos leccionarios en medio de circunstancias que no sólo no facilitaban el trabajo, a veces hasta lo dificultaban en gran manera. Fueron muchas horas y muchos días a lo largo de doce años en el Secretariado.

E P. Canals recibe el II Memorial Pere Tena
E P. Canals recibe el II Memorial Pere Tena

Pero en medio de todo eso, “siempre teníamos ocasión para la confidencia amiga, para el apoyo mutuo, en la certeza de que sabíamos por qué y por Quién estábamos donde estábamos, y la satisfacción que ello producía en nosotros en medio de esas otras circunstancias. Todo ello forjó una profunda y sincera amistad entre nosotros”.

* Este testimonio forma parte de una semblanza sobre el añorado P. Canals en la que participan otros destacados liturgistas, además del sacramentino Lino Diez Valladares, publicada en claretianos.es

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba