Calleja: "Estamos hablando de la vida de millones de personas" Caricatura del cambio climático..., con la disculpa de Greta

El grito de Greta
El grito de Greta

"Detrás de Greta, alrededor de Greta, después de Greta hay mil informes de altísimo nivel científico"

Por supuesto que el uso y abuso de Greta Thunberg es muy criticable, pero muchos de sus críticos obran así: ¿qué piensa usted del cambio climático? No sé. ¿Cuál es la urgencia para todos? No sé. ¿Cómo afecta a la vida de millones de personas en penuria a su lado y lejos de Usted? No sé. ¿Reconoce alguna base científica tras el movimiento social y político de Greta? No sé. ¿Defiende usted esta causa social cuando la amenaza climática para la vida es tan verosímil? No sé.

Si reduces el fenómeno Greta al modelo mediático más común, la crítica tiene su razón de ser; pero detrás de Greta, alrededor de Greta, después de Greta hay mil informes de altísimo nivel científico. A la medida de lo que en este campo sabemos todavía.

El caso Greta es muy discutible, pero si no cuidas cómo y en qué sentido, terminas caricaturizando el cambio climático. Estamos hablando de la vida para millones de personas; de la vida para la humanidad y su casa común; y todo lo demás hay que discernirlo alrededor de este compromiso de justicia ineludible. ¡Ojalá me estuviera equivocando al participar de esta alarma!

La activista Greta Thunberg, en el parlamento británico
La activista Greta Thunberg, en el parlamento británico

Volver arriba