Carta abierta de 60 asociaciones gays católicas de todo el mundo al Papa Francisco "Las personas LGBTIQ+ necesitan que la Iglesia les escuche, aún cuando no puedan gritar"

Católicos LGTBI en la JMJ de Lisboa
Católicos LGTBI en la JMJ de Lisboa @GNRcatholics

"Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y expresarle nuestra sincera gratitud por su dedicación y liderazgo, especialmente por abrir poco a poco las puertas de laIglesia para asemejarla más al Corazón compasivo y misericordioso de Jesús"

"Es un hecho innegable la existencia de discursos y acciones excluyentes hacia nuestras poblaciones en gran parte delos espacios oficiales que ofrece la Iglesia Católica enLatinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica"

"Hemos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita buenas, fructíferas y abundantes vocaciones a la vida   sacerdotal  y   religiosa   en   personas   LGBTIQ+"

"Las doctrinas morales nunca pueden poner en peligro la vida, la dignidad y la estabilidad emocional de laspersonas LGBTIQ+"

"Santo Padre, consideramos urgenterevisar la formación de los seminarios, casas deformación y parroquias, en temas de afectividad ysexualidades, así como los términos utilizados endocumentos de la Iglesia sobre personas LGBTIQ+"

"Las personas LGBTIQ+ necesitan que la Iglesia les escuche, aún cuando no puedan gritar". Tras la JMJ de Lisboa, la Red  Global  de  Personas  Católicas  Arcoíris  (GNRC:  Global Network of Rainbow Catholics) en la región Iberoamericana, organismo que aglutina a unas 60 organizaciones religiosas ligadas al colectivo LGBTIQ+ han enviado una carta al Papa Francisco, a la que ha tenido acceso RD.

En la misma, los firmantes agradecen a Bergoglio "su dedicación y liderazgo, especialmente por abrir poco a poco las puertas de la Iglesia para asemejarla más al Corazón compasivo y misericordioso de Jesús". Al tiempo, constatan, "es un hecho innegable la existencia de discursos y acciones excluyentes hacia nuestras poblaciones en gran parte de los espacios oficiales que ofrece la Iglesia Católica enLatinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica".

"Hemos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita buenas, fructíferas y abundantes vocaciones a la vida   sacerdotal y  religiosa en personas LGBTIQ+", añade el escrito, que incide en que "las doctrinas morales nunca pueden poner en peligro la vida, la dignidad y la estabilidad emocional de las personas LGBTIQ+".

"Santo Padre, consideramos urgente revisar la formación de los seminarios, casas de formación y parroquias, en temas de afectividad y sexualidades, así como los términos utilizados endocumentos de la Iglesia sobre personas LGBTIQ+", concluye el escrito, que ofrecemos a continuación.

Ésta es la carta

Agosto, 2023

Su Santidad

PapaFrancisco

Palacio Apostólico

00120 Ciudad del Vaticano.

Querido Papa Francisco.

Con el más profundo amor, respeto y admiración, las personas y comunidades LGBTIQ+ católicas  que  forman  parte  de  la  Red  Global  de  Personas  Católicas  Arcoíris  (GNRC:  Global Network of Rainbow Catholics) en la región Iberoamericana, nos dirigimos a usted.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo y expresarle nuestra sincera gratitud por su dedicación y liderazgo,especialmente por abrir poco a poco las puertas de laIglesia para asemejarla más al Corazón compasivo ymisericordioso de Jesús.

Conocemos de los encuentros que ha mantenido con personas sexualmente diversas y personas aliadas, como elpadre James Martin, S.J. y la asociación “Tenda diGionata”. Estas reuniones nos parecen espaciosesperanzadores y llenos de diálogo, que construyen elReino de Dios. Asimismo, conocemos del proceso deescucha realizado para el Sínodo de la Sinodalidad, delcual hemos formado parte en sus diferentes etapas, ysabemos que la Iglesia se está planteando preguntas sobre nuestra atención pastoral, así como lo refleja elInstrumentum laboris de la XVI Asamblea GeneralOrdinaria del Sínodo de los Obispos.

Inspirados por estos actos de cercanía y por la urgentenecesidad de reflexión y diálogo sobre nuestra realidad, es que deseamos compartir con usted la existencia de 60 comunidades de personas católicas LGBTIQ+ en la regióniberoamericana. Desde el año 2015 nos hemos organizado en una red estable y funcional, con presencia en los 5 continentes, la cual nos permite acompañarnos y mantener el sentido de universalidad propia de la comunidadeclesial.

Nuestras   comunidades   están   conformadas   por  personas   lesbianas,   gays,   bisexuales, transexuales,  transgéneros,   intersexuales,   no   binarias,   de   otras  diversidades   sexuales, heterosexuales aliadas y padres y madres de personas LGBTIQ+, que quieren vivir su Fe aimitación del ideal de las primeras comunidades, y cuya presencia y dones enriquecen a las iglesias particulares.

Es un hecho innegable la existencia de discursos y accionesexcluyentes hacia nuestras poblaciones en gran parte delos espacios oficiales que ofrece la Iglesia Católica enLatinoamérica, el Caribe y la Península Ibérica. Muchaspersonas LGBTIQ+ sufren en silencio el desprecio de susfamilias y comunidades de referencia, otras se ven obligadas a migrar y muchas más ven negados sus derechos civiles, políticos, educativos, laborales, sanitarios, de vivienda y de familia; estas acciones de exclusión y discriminación tienen un fundamento, en granmedida, en posturas moralistas tradicionales,conservadoras y fundamentalistas fomentadas por eldiscurso de personas líderes en nuestros entornoseclesiales. Estas personas necesitan que la Iglesia lesescuche, aún cuando no puedan gritar.

En nuestras comunidades diversas acogemos a muchaspersonas que anteriormente estuvieron en procesos dediscernimiento a la vida religiosa y sacerdotal. Por ello,hemos aprendido que el Espíritu Santo SÍ suscita buenas, fructíferas y abundantes vocaciones a la vida   sacerdotal  y   religiosa   en   personas   LGBTIQ+.   Sin   embargo,  son   expulsadas constantemente por ser honestas sobre su orientación sexual e identidad de género en el diálogo dedirección espiritual o acompañamiento con sus formadoresy superiores. La persecución a las personas LGBTIQ+ enseminarios y casas de formación genera deshonestidad ydoble moral frente a su propio proceso por el miedo a serexpulsadas.

Continuamente constatamos la necesidad de sensibilizar y formar a sacerdotes y obispos en temas referidos a género,diversidad y homo-lesbo-bi-transfobia debido a que enrepetidas ocasiones sus discursos ponen en tela de juicionuestra existencia, juzgando nuestras realidades, sentimientos, corporalidades, relaciones, expresiones de fe e incluso nuestra dignidad humana y filial. Con contenidosexplícitamente excluyentes o ambiguos, son fuente deinspiración para que familias y sociedades construyandiscursos de odio y exclusión. Por ello consideramos que las doctrinas morales nunca pueden poner en peligro la vida, la dignidad y la estabilidad emocional de laspersonas LGBTIQ+. Santo Padre, consideramos urgenterevisar la formación de los seminarios, casas deformación y parroquias, en temas de afectividad ysexualidades, así como los términos utilizados endocumentos de la Iglesia sobre personas LGBTIQ+, demodo que se favorezca un enfoque basado en la acogida, la cultura del encuentro, la eclesiología, la ciencia actual ylas humanidades.

Creemos firmemente que la diversidad es un don de Dios que beneficia a la humanidad y se expresa en la Iglesia. Alreconocernos personas amadas por Dios, también nosreconocemos parte del Pueblo de Dios y por ello, consideramos fundamental visibilizarnos con totallibertad, más aún cuando históricamente se nos ha exigidomantener nuestras identidades en silencio. Anhelamos unaIglesia que legitime y abogue por nuestra existencia, la denuestras familias y la de nuestros amores.

Nos alegran noticias como la invitación de personas aliadasa asistir al Sínodo. Aun así, sentimos que somos “objetosde estudio” del debate pastoral. En clave de una verdadera conversión pastoral sugerimos el cambio de paradigma de modo que la aproximación a la diversidad pase de “objeto”a “sujeto”. Pedimos representación directa en instanciasde diálogo, anhelamos participar activamente en espaciosoficiales, especialmente en el futuro Sínodo de los Obispos, donde nuestras voces puedan ser escuchadas y nuestras experiencias compartidas. Al permitir nuestraparticipación, se estaría dando un paso crucial hacia la inclusión y la reconciliación dentro de la comunidadcatólica, demostrando al mundo que la Fe y la Diversidadpueden coexistir en armonía.

Creemos en la importancia de un diálogo respetuoso, compasivo y con delicadeza dentro de la Iglesia, en el quetodas las voces sean consideradas. Para ello, noscomprometemos a propiciar espacios cordiales deencuentro respetuoso con las personas líderes de laIglesia. A su vez, solicitamos la apertura en las diócesis y conferencias episcopales a generar y participar en estetipo de espacios, apertura que en ocasiones no hemospercibido.

También reconocemos y agradecemos que ya algunos obispos de nuestras regiones se han acercado en actitud de escucha y gran apertura a entablar un diálogo cordial con nuestras comunidades y dichas actitudes han traído consigo la construcción de puentes y nos han demostrado que estavía es posible. Dichosamente, nuestros grupos cuentan conla compañía de sacerdotes y personas religiosasconsagradas aliadas que, muchas veces desde laclandestinidad, nos comparten su vida, pastoreo y tiempo.

Le aseguramos nuestras oraciones y compromiso para que,bajo su guía y sabiduría, la Iglesia continúe avanzando hacia una mayor inclusión y comprensión. Confiamos en que, con su liderazgo, podremos dar pasos significativoshacia una Iglesia que abrace a las personas sin excepción.Agradecemos el tiempo dedicado a leer esta carta y lepedimos su bendición para nuestras comunidades y para todas las personas sexualmente diversas, sus familiares yamistades.

Con esperanza en la acción del Espíritu Santo queconstruye, anima y santifica a la Iglesia, las comunidadesque integramos la Región Iberoamericana de GNRC:

Argentina:

1. Comunidad Católica Gays y Trans
2. Comunidad El Centurión
3. Encuentro de Familiares y Amigos de Gays yLesbianas (EFAG)
4. Siquem

Brasil:

5. Abraço Cristão
6. Cristãos pela Diversidade
7. Diversidade Católica Baixada Santista
8. Diversidade Católica Campinas
9. Diversidade Católica de Ribeirão Preto
10. Diversidade Católica do Rio
11. Diversidade Católica Fortaleza
12. Diversidade Cristã Brasília
13. Diversidade Cristã Recife
14. Diversidade Cristã Teresina
15. Diversidade Cristã Salvador
16. Filho de Davi
17. Grupo de Acolhimento Pastoral LGBTIA+ BomPastor
18. Grupo de Acompanhamento Pastoral comPessoas LGBT
19. Grupo de Ação Pastoral da Diversidade deGuarulhos
20. Grupo de Ação Pastoral da Diversidade de SãoPaulo
21. Grupo de Oração e Partilha Arco da Aliança
22. Grupo Diversidade Católica de BH
23. MOPA Movimento Pastoral LGBT “MarielleFranco”
24. Pastoral da Diversidade de Nova Iguaçu
25. Porta da Misericórdia
26. Prisma da Fé

Bolivia:

27. Colectivo TLGB de Bolivia,

Chile:

28. Diversidad Vocal
29. Padis†
30. Padis† Padres

Colombia:

31. Padis† Colombia

Costa Rica:

32. Espacio Seguro

España:

33. CRISMHOM
34. Cristianxs trans
35. ICHTHYS Cristian@s LGBTI+H de Sevilla + CVXFamilia
36. ACGIL

México:

37. Adamah
38. Betania
39. Comunidad Espiritual Cuir de Puebla
40. Comunidad San Sebastián
41. Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada.
42. Efetá
43. Grupo Puentes
44. Hammat
45. Havahinam
46. Todos somos Lamda
47. Comunidad Ecuménica Magdala
48. La viña
49. Loyola en Victoria
50. Kadima
51. La casa de las otras ovejas
52. Puerta Abierta - Merida.
53. Sembrando Unidad en la Diversidad
54. Vino nuevo

Nicaragua:

55. Grupo Lésbico Artemisa

Paraguay:

56. Cristianos Inclusivos del Paraguay

Perú:

57. Comunidad Católica de la DiversidadCOMOCAD
58. Padis† Perú

Portugal:

59. CADIV

Puerto Rico:

60. Católicxs
Volver arriba