XIV Congreso europeo de Lares 2020 Compartir liderazgo: El reto de Lares

Congreso de Lares
Congreso de Lares

"Se trata de unir la dimensión profesional a una forma de cuidar y ésta no puede ser de otra forma que realizar el trabajo con pasión"

"LARES es, sin duda, un referente social que, bien articulado, puede transformarse en el apoyo estructural que nuestra sociedad precisa para desarrollar el espacio sociosanitario que tanto precisamos"

"La red LARES tiene la gran oportunidad de sistematizar el modelo sociosanitario que nuestro país debería de tener"

"El futuro pasa por articular consorcios sociosanitarios en donde participen de manera activa las Administraciones Públicas y, en este caso, LARES"

Es necesario compartir liderazgo. Vivimos momentos complicados y queramos o no, nuestras relaciones se resienten. Sin darnos cuenta nuestras vidas están cambiando y nuestras relaciones sociales se están transformando. No queremos darnos cuenta porque esto supondría reconocer que hemos perdido autonomía y libertad. Aceptamos o queremos convencernos que lo que nos ocurre es una situación transitoria de la que nos alejaremos más pronto que tarde.

Esperemos que todo esto sea un breve paréntesis en nuestra historia presente; pero aún siendo de esta manera nuestros roles sociales han entrado en un proceso nuevo y solamente será el tiempo el que nos certificará cómo quedarán.

 La semana que ha concluido ha tenido un acontecimiento especial, seguramente un porcentaje muy pequeño de la población ha sido consciente del mismo y, sin embargo, se trataba, por los temas reflexionados en el mismo, de una temática que debería tener una gran incidencia reflexiva en nuestra sociedad. Me estoy refiriendo al XIV CONGRESO EUROPEO DE LARES 2020. El objetivo era claro, reflexionar y ver la manera de cómo vivir comprometidos con el futuro de los cuidado. La manera de hacerlo es, sin duda, cuidar con pasión. https://lares.org.es/

Se trata de unir la dimensión profesional a una forma de cuidar y ésta no puede ser de otra forma que realizar el trabajo con pasión; es decir, poner la dimensión humana al servicio de las personas que precisan de atención y cuidados.

Lares
Lares

Está claro que el camino tiene que ser el de lograr compartir liderazgo. LARES es una organización que puede posibilitar el desarrollo de un proyecto global sociosanitario, tiene capacidad organizativa y cuenta con más de mil centros asociados que, trabajando conjuntamente, pueden ofrecer un servicio coherente a la sociedad.

LARES es, sin duda, un referente social que, bien articulado, puede transformarse en el apoyo estructural que nuestra sociedad precisa para desarrollar el espacio sociosanitario que tanto precisamos desarrollar en nuestro país.

El cambio que se está dando en nuestra sociedad, y del cual no somos suficientemente conscientes, exige que las estructuras sociales también se vayan adecuando a las nuevas realidades sociales. De esto se ha hablado mucho en el Congreso de LARES.

Lo que tenemos actualmente tiene que comenzar a estructurarse de manera diferente. Es desde esta perspectiva que es necesario empezar a compartir el liderazgo. No sirven liderazgos particulares se precisa comenzar a compartir estructuras y a diseñar nuevos modelos de atención y de intervención en el ámbito sociosanitario.

LARES tiene la oportunidad de ser una organización propositiva y para ello debe de reflexionar sobre el modelo organizativo más pertinente. Los temas tratados en el Congreso han puesto en evidencia que hay que implicarse en la búsqueda común de un modelo sociosanitario que de cobertura a las personas mayores. Atender con pasión significa el ofrecer a la sociedad una estructura solida y compacta que tenga la suficiente solvencia técnica y organizativa para que los mayores puedan sentirse seguros y atendidos con coherencia.

Lares
Lares

Compartir el liderazgo significa abrirse a nuevas formas organizativas mirando al presente y dibujando el futuro. Quedarse quietos produce inmovilismo y esto siempre supone el inicio del fin. LARES tiene el reto de no dejarse arrastrar por la quietud, debe de ser el canal que la sociedad necesita para innovar el actual sistema a atención a las personas mayores convirtiéndolo en un proyecto sociosanitario de gran nivel. LARES debería de ser el punto de unión entre lo social y lo sanitario. Los centros de LARES tienen que tener el espíritu de ser un centro familiar que sabe responder, desde esta perspectiva, a las necesidades sanitarias que sus residentes pueden tener.

La red LARES tiene la gran oportunidad de sistematizar el modelo sociosanitario que nuestro país debería de tener. Tener este objetivo responde sencillamente a dar respuestas coherentes al cambio que nuestra sociedad está teniendo; por otro lado las reflexiones realizadas en el Congreso de LARES también conducen a esta dirección.

El diseño de un modelo de atención sociosanitario conlleva la realización de un trabajo de análisis interno que pueda posibilitar el que las Administraciones Públicas también se transformen. Es desde esta perspectiva en donde LARES puede compartir con las mismas el liderazgo. Desde luego que no es un trabajo sencillo; pero es el futuro.

Compartir Liderazgo es la respuesta práctica a la existencia de un liderazgo compartido. Si las organizaciones han trabajado el liderazgo compartido siempre será más fácil compartir el liderazgo. Es necesario que organizaciones como LARES que cuentan con un millar de centros asociados se haya trabajado en los mismos el liderazgo compartido, de esta manera se podrán superar las dificultades y ofrecer como LARES compartir un liderazgo a las Administraciones Públicas. Esto ha quedado patente en las diferentes intervenciones de los expertos que han participado en el Congreso.

El futuro pasa por articular consorcios sociosanitarios en donde participen de manera activa las Administraciones Públicas y, en este caso, LARES. La transformación que se está dando en nuestra sociedad nos plantea un nuevo sistema de atención a las personas mayores que logre unir los recursos existentes. No se avanzará si no se da este paso. El Consorcio es la figura jurídica clave para transformar el actual sistema de atención social existente en lo referente a la atención de las personas mayores.

Sin duda, el XIV de LARES ha sido todo un reto, tanto desde el punto de vista tecnológico, por cuanto se ha celebrado a través de un soporte digital, como de ideas y de sueños. LARES ha demostrado una vez más que es un potencial dinámico en la acción social. LARES no puede renunciar a ser una agente esencial en el nuevo diseño de la atención sociosanitaria. El reto de LARES es buscar la transformación positiva de su propia organización para poder ayudar a transformar la sociedad. Es servir con pasión. La pasión de ser una gran familia que sabe cuidar con mimo y cariño a las personas que están en sus centros. Hay que compartir liderazgo desde la existencia en sus centros de un liderazgo compartido.

Vela

Volver arriba