Campaña Justice Iniciative, aupsiciada por la Fundación Guido Fiuri Europa, reunida en París por el interés superior de la infancia

Europa, reunida en París por el interés superior de la infancia
Europa, reunida en París por el interés superior de la infancia

La campaña Justice Initiative reúne en el ayuntamiento de París a colectivos, fundaciones y asociaciones de toda Europa, entre ellas la española ANIR, Asociación Nacional Infancia Robada

Una moción presentada en el Consejo de Europa es el eje fundamental de esta campaña que la mayor parte de los países que forman la Comunidad Europea llevarán a cabo en aras de la prevención, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, con independencia del ámbito donde se perpetraron los delitos

Este fin de semana se ha celebrado en París un simposio coloquio europeo sobre derechos de la infancia auspiciado por la Fundación Guido Fluri y por los representantes franceses de la campaña Justice Iniciative, que comenzó a rodar en la Bienal de Venecia, meses atrás.

En España, es ANIR, Asociación Nacional Infancia Robada la encargada de dirigir la campaña, que durante el próximo otoño invierno tendrá una relevancia especial. Una moción presentada en el Consejo de Europa es el eje fundamental de esta campaña que la mayor parte de los países que forman la Comunidad Europea llevarán a cabo en aras de la prevención, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, con independencia del ámbito donde se perpetraron los delitos.

Una campaña integral que recomienda a los estados que pongan en primera línea de actuación el interés superior de la infancia, su derecho innegociable a ser escuchados, su protección, la reparación y el reconocimiento de las víctimas y supervivientes y desde luego la implementación de medidas de prevención.

Europa, reunida en París por el interés superior de la infancia
Europa, reunida en París por el interés superior de la infancia

España es hoy un país icónico en avances, gracias a la ley de protección integral a la infancia y adolescencia frente a supuestos de violencia, Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, y a la investigación encomendada al Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, que genere un informe preciso y abordable por el Congreso de Diputados, cámara que encargó la encomienda.

ANIR a través de su presidenta y directora de la campaña Justice Initiative España, Ana Cuevas, ha hecho hincapié en ello, destacando la importancia de estos dos avances, sin obviar la necesidad de seguir trabajando a nivel social y político para que los cambios legislativos tengan una necesaria prolongación, adaptando la ley a las víctimas y no las víctimas a la ley. La sensación es que el resto de países europeos valoran los avances en España y por ejemplo consideran la Lopivi pionera a nivel internacional. Sabemos que los avances se logran con esfuerzo y trabajo, que un activismo argumentado y responsable contribuye a que los poderes públicos progresen y que desde luego la realidad de este gravísimo problema en España no era la misma hace cinco años que en el presente, porque los avances durante el periodo de gobierno de Pedro Sánchez son un hecho incuestionable y objetivo.

Todos los países presentes con sus diferentes representantes coinciden en que la sensibilización, la visibilidad, la prevención, la inclusión social, laboral, estudiantil de las víctimas y supervivientes, son de vital trascendencia. Porque es tarea de todas y todos abordar la realidad de la infancia maltratada con una capacidad holística de protección, convirtiendo a la sociedad en cómplice de los objetivos a conseguir.

Ana Cuevas, durante el encuentro
Ana Cuevas, durante el encuentro

Se valora el camino de España y también en especial el modelo de investigación del Defensor del Pueblo porque en Europa no entienden que la jerarquía eclesiástica española siga dando una negativa a las víctimas, minimizando las cifras y los daños y contratando para una auditoría a un despacho de abogados cuyo socio director principal pertenece a una organización tan poco transparente y contundente respecto a los abusos y agresiones sexuales como ha demostrado ser el Opus Dei.

En Europa ven la labor de los poderes públicos en España como un modelo a seguir pese a que son conscientes de que siguen existiendo sentencias judiciales poco comprensibles en lo que a violencia contra la infancia se refiere, en todos los ámbitos. En este sentido la responsable de ANIR ha puesto de manifiesto los puntos clave que desde la asociación se vienen reflejando desde años atrás, destacando las terapias, la obtención de la condición de víctima y de los derechos que ello conlleva, las inclusiones laborales y educativas o el aumento del límite de la prueba preconstituida como en otros países de nuestro entorno, en base al Derecho Comparado, ya que siempre consideramos que catorce años era un límite poco adecuado a la realidad de estos delitos.

Para ANIR siempre es un honor representar a España en este tipo de encuentros y queremos agradecer a la Fundación Guido Fluri y a los y las representantes de Justice Initiative Francia la organización de este evento en donde la palabra y el debate son motor de avance y hacemos votos para que nuestra próxima organización y actuación en España cuente con los mayores apoyos posibles de cara a lograr que la protección a la infancia y la adolescencia sea un hecho tangible y efectivo, alejado de comportamientos negacionistas o minimizadores.
Verdad, Justicia, Prevención, Reconocimiento, Reparación y Acompañamiento.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba