Desde ANIR se valora el informe Gabilondo "en clave positiva" Cuatrecasas: "Las víctimas y supervivientes de pederastia necesitan empatía, afecto y cercanía"

Juan Cuatrecasas
Juan Cuatrecasas

"Este informe, que valoramos en clave positiva porque para su redacción se ha contado con poco menos de quinientos testimonios, recogiendo las necesidades de víctimas y supervivientes de pederastia eclesiástica, no es un fin en sí mismo"

"La Iglesia debe también hacer los deberes que no hizo durante décadas, que la política de Tolerancia Cero debe instaurarse en conferencias episcopales, obispados, congregaciones y demás instancias"

"Terapias gratuitas, lucha contra la exclusión laboral y social de las víctimas, protección de los denunciantes por parte del ministerio fiscal de amenazas, descalificaciones e insultos graves vertidas sobre ellas, incluso con sentencias condenatorias en firme, son capítulos que contempla el informe y que son ya urgentes e inexcusables"

Este viernes, 27 de octubre, Ángel Gabilondo, Alto Comisionado de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, ha presentado el informe y conclusiones sobre la encomienda realizada por el Congreso de Diputados en la XIV legislatura de cara a una investigación sobre pederastia en el ámbito eclesiástico en España. Más de 700 folios y una encuesta de una consultora de estudios de mercado ratifican de entrada que no estamos, como algunos pretendían y siguen haciéndolo, ante una causa menor.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

España es ya, gracias a esta investigación y este informe del Defensor del Pueblo, el país de nuestro entorno con más previsión de víctimas y supervivientes de pederastia en el ámbito de la Iglesia. Algo que a algunas personas no nos resulta extraño. Desde ANIR siempre consideramos la figura del Defensor del Pueblo idónea, y lo demostramos colaborando en esta investigación dentro de nuestras capacidades. Visto el resultado hoy nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de ello.

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano, tal como afirmó Martin Luther King. Y esa esperanza es la que hoy brilla con más luz que nunca. Este informe, que valoramos en clave positiva porque para su redacción se ha contado con poco menos de quinientos testimonios, recogiendo las necesidades de víctimas y supervivientes de pederastia eclesiástica, no es un fin en sí mismo. Debe tener la consideración de instrumento de valor para que las Cortes Generales legislen, implementando medidas para cubrir esas necesidades.

Tolerancia Cero

Cierto es que la Iglesia debe también hacer los deberes que no hizo durante décadas, que la política de Tolerancia Cero debe instaurarse en conferencias episcopales, obispados, congregaciones y demás instancias. No es menos cierto que algunas van lentamente desarrollando un trabajo en esa dirección, pero también que algunas de ellas reciben presiones en contra porque el negacionismo sigue instaurado en algunas diócesis. Hoy mismo lo afirmaba Ángel Gabilondo en su rueda de prensa, criticando sin tapujos la actitud obstruccionista de algunos obispos españoles.

Por lo demás, terapias gratuitas, lucha contra la exclusión laboral y social de las víctimas, protección de los denunciantes por parte del ministerio fiscal de amenazas, descalificaciones e insultos graves vertidas sobre ellas, incluso con sentencias condenatorias en firme, son capítulos que contempla el informe y que son ya urgentes e inexcusables.

A partir de ahí, la futura comparecencia en pleno del Congreso de Ángel Gabilondo será el siguiente objetivo, cuando los grupos del arco parlamentario recojan esas recomendaciones del Alto Comisionado y actúen en consecuencia, a través del noble ejercicio de legislar. Y a partir de ahí, cumplir con la ley, no como una limosna, que no lo es, sino como el reconocimiento de los derechos, la reparación y el acompañamiento de niños y niñas, algunos de ellos y ellas, ya adultos, que un día fueron agredidos y abusados sexualmente, y que fueron lastrados en pleno proceso de forja de sus personalidades.

Porque es de justicia y las leyes están para ser aplicadas, cumplirlas y respetarlas. Que nadie que da el paso de denunciar esta tipología delictiva, tenga que escuchar que es un héroe o una heroína, porque mientras así se les considere, será señal de que algo falla en nuestro Estado de Derecho. Las víctimas y supervivientes de pederastia en todos los ámbitos sociales necesitan empatía, afecto y cercanía. Una alfombra roja en juzgados, oficinas de atención y departamentos psico sociales. Una en la Iglesia. Este informe sirve para seguir teniendo esa alfombra. Queda mucho trabajo aún por desplegar. Este informe hace que creamos en que vamos en la dirección adecuada. Así sea.

Volver arriba