¡Educación, Compromiso de todos/as! El primer ciclo de Educación Infantil es inhumano: "No guardamos niños/as"

Educación Infantil es inhumano
Educación Infantil es inhumano

"El período de adaptación es una etapa por la que necesariamente deben pasar, es uno de los procesos más difíciles y duros para la vida escolar de un niño/a"

"Cada año, a mis compañeras y a mí, se nos hacen más dolorosos esos días. Me cuesta comprender y entender que no se mire por esa etapa y que en un aula de 2 a 3 años esté una sola educadora a cargo de 20 niño/as, llorando"

"No hay una igualdad entre las escuelas responsables por la BASE, la BASE que es verdaderamente la etapa de 0 a 3 años, el primer ciclo de Educación Infantil es inhumano que se permita una educadora sola con 20 cuando son de 2 a años o 14 cuando son de 1 a 2 años"

"LA BASE SE TAMBALEA, la BASE crece herida por falta de ayuda, por falta de apoyo, por falta de personal"

La educación es la base de toda sociedad y el motor de su crecimiento en todos los ámbitos y aspectos que forman una sociedad capaz de vivir, respetar, reflexionar, aceptar y sobre todo capaz de no callar ante las situaciones de injusticias, que no llevan a un crecimiento y una transformación harmoniosa y saludable para todos y cada uno de los que formamos esa sociedad. La educación, como formación y base del desarrollo, no debe quedarse en manos de los educadores y maestros es un compromiso y una responsabilidad de toda la sociedad conjunta empezando desde la familia y entendiéndose a las correspondientes entidades educativas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Cuando hablamos del período de adaptación da la sensación de que se sabe y se conoce lo que realmente es e implica adaptarse a un nuevo desafiante y desconocido entorno ¿Qué es realmente ese período, tiempo, fase, etapa?

Periodo de adaptación

En pocas palabras podemos afirmar que “es el tiempo que cada niño necesita para adaptarse al nuevo entorno escolar y habituarse a la separación de sus cuidadores habituales y figuras de apego” (padres, madres, hermanos, abuelos.)

La adaptación, es también ése inicio de trimestre y de curso donde todas las escuelas están con el llamado período de adaptación, no cabe duda de que todas y cada una juntamente con su equipo educativo dan todo de sí y más para que estén lo mejor posible y les sean menos dramático ese tiempo. ¿Pero realmente todas las escuelas cuentan con personal suficiente para estos días? Ya no me refiero a los dos siguientes trimestres o el después de la adaptación más pienso y me preocupa extremadamente este iniciar, ése primer contacto con la escuela, con nuevos compañeros, nueva educadora, un mundo y un entorno hasta ahora desconocido para ellos/as. Donde las educadoras debemos facilitar, gestionar tiempo, crear un espacio acogedor, dinámico y seguro para que puedan socializarse e integrarse en el entorno escolar.

El período de adaptación es una etapa por la que necesariamente deben pasar, es uno de los procesos más difíciles y duros para la vida escolar de un niño/a y si a eso sumamos que no cuentan con el cuidado, la atención y el afecto que exige ese tiempo se les hacen aún más duras las horas en la escuela mientras miran a la puerta esperando a que vengan a recogerles.

"Me cuesta comprender y entender que no se mire por esa etapa y que en un aula de 2 a 3 años esté una sola educadora a cargo de 20 niño/as, llorando"

Saturación

"¿Estamos haciendo bien? ¿Les ayudamos a crecer? ¿Quién es responsable de esa situación?"

Cada año, a mis compañeras y a mí, se nos hacen más dolorosos esos días a los que llamamos "período de adaptación ". Me cuesta comprender y entender que no se mire por esa etapa y que EN UN AULA DE 2 A 3 AÑOS esté una sola educadora a cargo de 20 niño/as, llorando, pidiendo a gritos con la mirada perdida, con la rabieta, con la mudez, con los arrebatos que se les entienda, que se les abrace, que se les consuele, que se les ayude a vivir esa nueva y difícil situación que de repente les tocan vivir separándose de su entorno más seguro y de confianza. E infelizmente no puedes, no puedes porque miras a los lados y te ves Sola. Me pregunto:

¿Estamos haciendo bien?

¿Les ayudamos a crecer?

¿Quién es responsable de esa situación?

No hay una igualdad entre las escuelas responsables por la BASE, la BASE que es verdaderamente la etapa de 0 a 3 años, el primer ciclo de Educación Infantil es inhumano que se permita una educadora sola con 20 cuando son de 2 a años o 14 cuando son de 1 a 2 años.! Son muy pequeños/as! Pensemos un poco. ¿Acaso no tienen el mismo derecho? No debemos vivir en ese olvido.

Aula saturada

LA BASE SE TAMBALEA, la BASE crece herida por falta de ayuda, por falta de apoyo, por falta de personal. Los niños/as no están atendidos/as como realmente deben estar en esta primera etapa de su desarrollo, formación y cuidado. No está de más recordar que no “guardamos niños/as” queremos, deseamos y nos formamos para ayudar en su desarrollo diario, tanto en el ámbito emocional como físico, deseamos y queremos que crezcan felices y que vayan al segundo ciclo preparados para empezar una nueva etapa segura y que cuenten con todos los medios para que puedan seguir caminando y formándose como agentes de una sociedad transformadora de personas capaces de sentir, luchar y no silenciar ante las injusticias que muchas veces toca vivir con edades tan tempranas.

"No está de más recordar que no 'guardamos niños/as' queremos, deseamos y nos formamos para ayudar en su desarrollo diario, tanto en el ámbito emocional como físico"

Muchas veces los adultos decimos “lo nuevo asusta”, pues pongámonos en el lugar de los más pequeños que entran por primera vez en un aula que nunca han visto, con más 19 compañeros que, al igual que él, están llorando, están asustados, quieren irse y una sola educadora haciendo malabarismo para que la situación sea lo más llevadera posible, al día siguiente lo mismo ,al otro también y así se puede pasar una, dos, hasta tres semanas .Hasta que se van tranquilizando y aceptando una situación para la que muchas veces nadie les prepara ni tiene por qué vivirla de esa manera sin contar con el afecto y la atención que exige el período de adaptación. Es necesario y preciso que se mire por el primer ciclo de Educación Infantil en todas las escuelas sea cual sea la entidad responsable.

“En el vasto mundo de las emociones”, los/as niños/as tienen mucho a enseñarnos. Desde de su ternura y capacidad de valentía. 

Educación infantil
Educación infantil

"En el vasto mundo de las emociones, los/as niños/as tienen mucho a enseñarnos"

Volver arriba