Ejercicio del derecho de rectificación de Ricardo Coronado Arrascue
En relación a la noticia publicada de 11 de noviembre de 2025 en este diario bajo el titular La extrema derecha católica mundial ante León XIV: El origen de la “disidencia católica combativa” USA (II)”, en uso del ejercicio del derecho de rectificación, se manifiesta que:
"Yo, D. Ricardo Coronado Arrascue, nunca he fungido como abogado del Sodalitum y menos del P. Jaime Baertl. Las afirmaciones en relación con la suprimida sociedad de vida apostólica "Sodalitium Christianae Vitae" de carácter empático con mis principios teológicos, vida espiritual, intereses apostólicos y servicios canónicos expresadas múltiples veces por este medio son falsas. Con frecuencia he sido antagonista y divergente en algunos de sus postulados, obviamente, no en lo que es esencial a fe católica. Por otro lado, la Sra. Ana María Quispe hizo pública su queja en los medios de comunicación, por lo menos de Chiclayo, mucho antes que me solicitara ser su abogado. Lo mismo otras víctimas.
Finalmente, que Robert Francis Prevost ha encubierto al sacerdote Eleuterio Vásquez, Lute, es un hecho independiente de cualquier conducta mía o de cualquier otra institución en la Iglesia o fuera de ella. A parte de unas insuficientes medidas cautelares, el entonces obispo Prevost no realizó ninguno de los actos que requiere el canon 1717. Sobre esta realidad tanto la diócesis de Chiclayo como la "Santa Sede" solo han hecho proclamas exculpatorias; pero no han mostrado ninguna evidencia hasta ahora y el expediente ha sido convenientemente vedado a cualquier letrado incluyéndome a mí cuando representaba a las víctimas"
Nota de la Redacción: El Sr. Coronado hace una objeción a un párrafo del artículo de RD en el que citamos a la periodista de Crux y autora del primer libro-entrevista al Papa Prevost, Elise Anne Allen, en la que se afirma que Coronado ha ejercido como abogado del Sodalicio. La publicación de esta solicitud de aclaración, simplemente, se refiere a esa circunstancia, aunque el Sr. Coronado refleja otras apreciaciones que no serían objeto de una rectificación y que son responsabilidad únicamente del autor de los párrafos anteriores a éste. Sin embargo, por deseo de transparencia, se ha decidido publicar íntegro la solicitud enviada a nuestra redacción.