Salir de la crisis polaca puede resultar mucho más difícil Escándalos sexuales en la Iglesia de Polonia, ¿un segundo Chile?

Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos
Católicos polacos, contra el encubrimiento de abusos

"Paetz renunció a su cargo, y la Santa Sede le prohibió desempeñar parte de sus funciones. Sin embargo, las acusaciones nunca fueron aclaradas: el arzobispo continuó asistiendo a ceremonias públicas. Cuando murió en 2019, trataron de enterrarlo en la catedral"

"Será la primera -y hasta ahora la única- señal de que, además de la responsabilidad moral, la Iglesia en Polonia también debe asumir la responsabilidad financiera. Y es el miedo de esto último el que se interpondrá en el fondo de nuevas evasiones e intentos de escapar de la culpabilidad"

"La palabra 'lo sentimos' no aparece en la conferencia. Se dice, sin embargo, que la pedofilia no es sólo un problema de la Iglesia, que se tiene que ofrecer misericordia a los perpetradores, que los sacerdotes son víctimas hoy en día, que tienen que soportar humillaciones"

"La obediencia y el silencio es por lo que el „Señor Jesús te dará el cielo”. La imagen grabada por la cámara oculta me hizo ver lo que nos sucedió: creíamos que la maldad (enmascarada por docenas de otras virtudes) era el camino a la santidad"

"Me dicen, 'ya sabes, estoy tomando psicotrópicos para poder seguir trabajando en la curia'"

"La lengua polaca conoce todo un catálogo de palabras ofensivas para describir a las personas indiscretas"

¿Documentos? Por supuesto que los hay, tiene que haberlos. Ya en 2009, la Conferencia del Episcopado Polaco adoptó directrices apropiadas sobre la cuestión de los pedófilos, declarando claramente que este es uno de los pecados más graves y un delito que exige tanto castigo como conversión. Otros anexos se refieren a la asistencia a las víctimas, los principios de prevención de la pedofilia y la formación de futuros clérigos. Se escribió una bella carta a los fieles sobre la sensibilidad y la responsabilidad. Un centro creado específicamente para este fin (en realidad solamente dos personas) comenzó a impartir más talleres. Hoy en día, probablemente no hay nadie en Polonia que trabaja en la Iglesia con niños y jóvenes, que no haya pasado por el sistema de formación o al menos ha firmado un documento declarando su conocimiento de las directrices.

A nivel de las relaciones actuales entre sacerdotes y niños y jóvenes, todo parece estar bajo control. Sin embargo, el problema existe pero mucho más arriba.

Preludio

Por primera vez, Polonia fue claramente conmovida por el caso del arzobispo de Poznań, Juliusz Paetz, que acosaba a los clérigos subordinados a él. El arzobispo lo negó. Los sacerdotes individuales trataron de llegar a Juan Pablo II con intervención, pero el ambiente polaco del Papa bloqueó el acceso directo a él durante casi dos años. Tuvieron éxito en 2002 gracias a una amiga del Papa, que contrabandeó la carta al Vaticano y se la entregó personalmente. El arz. Paetz renunció a su cargo, y la Santa Sede le prohibió desempeñar parte de sus funciones. Sin embargo, las acusaciones nunca fueron aclaradas: el arzobispo continuó asistiendo a ceremonias públicas. Cuando murió en 2019, trataron de enterrarlo en la catedral - sólo la oposición pública de los fieles lo impidió.

El Papa interviene una diócesis polaca tras las acusaciones de encubrimiento de su obispo
El Papa interviene una diócesis polaca tras las acusaciones de encubrimiento de su obispo

Otoño 2018

El Papa Francisco escribe una dramática carta: „Con vergüenza y remordimiento como comunidad eclesiástica, reconocemos que no podíamos estar donde debíamos haber estado, que no actuamos a tiempo para reconocer la magnitud y gravedad del daño hecho a tantos seres humanos. Subestimamos y abandonamos a los pequeños”.

Al mismo tiempo, un tribunal polaco impone por primera vez en la historia una sanción pecuniaria a una congregación de cristianos, cuyo miembro violó repetidamente a una niña, y luego durante años fue protegido por la congregación. La Orden debe pagar un millón de zlotys (260.000 dólares, 230.000 euros) y una renta vitalicia para la víctima. La Asamblea se niega a aceptar el fallo y apela. El caso continuará durante los próximos dos años y, en última instancia, la Asamblea perderá el caso. Esta será la primera -y hasta ahora la única- señal de que, además de la responsabilidad moral, la Iglesia en Polonia también debe asumir la responsabilidad financiera. Y es el miedo de esto último el que se interpondrá en el fondo de nuevas evasiones e intentos de escapar de la culpabilidad. La Iglesia no quiere pagar indemnizaciones por sus sacerdotes. Admite que pertenecen a víctimas de abusos, pero la víctima sólo puede reclamarlas de manera civil al autor de los hechos.

El presidente del episcopado polaco, monseñor Gadeki
El presidente del episcopado polaco, monseñor Gadeki

Invierno 2018/2019

Empezó  el caso del padre Jankowski. El P. Jankowski fue un famoso activista de la oposición en la década de 1980, apoyando activamente los entornos de "Solidaridad” que contribuyeron al colapso del comunismo. También era conocido por su pasión por el lujo. Ahora resulta que abusó sexualmente de niños y también tuvo relaciones ambiguas con chicos adolescentes. Polonia está dividida en dos partes: los que defienden a un sacerdote que ya está muerto y los que exigen saber. El arzobispo local se niega a investigar. Otros obispos no se pronuncian al respecto. Los habitantes de Gdańsk derriban por la noche una estatua del sacerdote.

Hay una cumbre sobre pedofilia en el Vaticano. Asisten a él los presidentes de los episcopados de todos los países del mundo. En Polonia, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP), el arzobispo Stanisław Gądecki, está enfermo, sustituido por el arzobispo Marek Jędraszewski. Sin embargo, abandona la cumbre antes de que finalice y antes de la liturgia penitencial. Fue el arzobispo Jędraszewski unos años antes, como obispo auxiliar, quien obligó a los sacerdotes a firmar una carta en defensa del arzobispo Paetz, quien abusó de los clérigos.

Clamor contra la pedofilia en Polonia
Clamor contra la pedofilia en Polonia

"Polonia está dividida en dos partes: los que defienden a un sacerdote que ya está muerto y los que exigen saber. El arzobispo local se niega a investigar. Otros obispos no se pronuncian al respecto. Los habitantes de Gdańsk derriban por la noche una estatua del sacerdote"

Marzo 2019

En la sede episcopal se celebra una conferencia de prensa. Los obispos proporcionan datos sobre los casos denunciados de pedofilia en la Iglesia. Desde enero de 1990, se suponía que había 382, de estos 189 casos de personas menores de 15 años. Una cuarta parte de todos los perpetradores han sido removidos del sacerdocio - el resto todavía están en servicio sacerdotal activo. Sólo 44 perpetradores llegaron a las autoridades de la justicia

Datos recogidos en una encuesta interna, en la cual cada obispo escribió lo que consideró apropiado - o de lo que quiso confesarse. No hay posibilidad de verificar independientemente la veracidad de estos datos. Esto sugiere que la escala del fenómeno puede ser hasta cinco o siete veces más grande.

La palabra "lo sentimos” no aparece en la conferencia. Se dice, sin embargo, que la pedofilia no es sólo un problema de la Iglesia, que se tiene que ofrecer misericordia a los perpetradores, que los sacerdotes son víctimas hoy en día, que tienen que soportar humillaciones y sufrimientos en relación con la publicidad de la pedofilia. Jędraszewski compara a los que siguen una política de „tolerancia cero” hacia los violadores de niños con los nazis que condujeron al Holocausto. Gądecki argumenta que hablar de "pedofilia en la Iglesia” priva a la Iglesia de autoridad y respeto. Nadie menciona haber llevado a los que encubrieron la pedofilia ante la justicia.

"Jędraszewski compara a los que siguen una política de „tolerancia cero” hacia los violadores de niños con los nazis que condujeron al Holocausto"

Francisco, con los obispos polacos
Francisco, con los obispos polacos Agencias

Uno de los periodistas escribirá después: „Viendo la conferencia me pareció estar viendo una transmisión del suicidio de una institución". Otros sólo escribirán sobre la arrogancia.

A la conferencia de prensa también asistió el Primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, unos minutos antes de su inicio, como delegado para la protección de los niños y jóvenes designado por los obispos. Él será uno de los pocos que verá la pedofilia de manera diferente, entendiendo cómo se sienten las víctimas acerca de tal comportamiento de los obispos. 

Mayo 2019

El periodista independiente Tomasz Sekielski publica su documental „Solo no digas nada a nadie” en YouTube. La película presenta las relaciones de las víctimas de los pedófilos sacerdotes y muestra su confrontación con los perpetradores después de años. El vídeo recibe 23 millones de visitas al año. Pocas personas cuestionan la integridad periodística del autor de la película, sin embargo, la narrativa de la iglesia va en la dirección de: „Estos son incidentes aislados. En cada rebaño hay ovejas negras". Algunos obispos son tímidos al expresar el dolor. Otros declaran valientemente que „no ven cualquier cosa”.

Las autoridades estatales (oficialmente a favor de la Iglesia, pero de hecho tratándola sin reparos instrumentalmente) anuncian en voz alta acciones decisivas para aclarar el tema de la pedofilia. También se anuncia el establecimiento de una comisión estatal, integrada por representantes de diversos círculos. No pasará nada en este caso durante el próximo año. 

Fieles polacos durante una misa de acción de gracias en la plaza de San Pedro
Fieles polacos durante una misa de acción de gracias en la plaza de San Pedro

Verano 2019

En junio, los medios de comunicación mencionaron los nombres de 21 cardenales y obispos importantes encubridores de casos de pedofilia entre los sacerdotes de sus diócesis. Poco después, el arzobispo Gądecki da una entrevista a una revista católica conservadora. Dice que hay que abordar el problema de la pedofilia entre los sacerdotes, pero añade también que este problema se utiliza para atacar a la Iglesia y pretende quitarle credibilidad moral. Esto se debe a que la Iglesia es la última voz de la sociedad que "no se compromete con las corrientes desmoralizadoras modernas”.

Otoño 2019

En octubre, se crea la "Fundación San José”. Oficialmente, tiene por objeto prestar asistencia y apoyo a las personas víctimas de abusos sexuales. Extraoficialmente, muchos se preguntan si es una fachada gracias a la cual se libera a los obispos del cargo de inacción. El objetivo de la Fundación -que se destaca claramente- no es atender las reclamaciones financieras de las víctimas. Las diócesis pagan una contribución anual a sus actividades en función del número de sacerdotes. El Episcopado no puede aprobar durante varios meses al jefe de la Fundación: los obispos no están de acuerdo con la candidatura de una mujer laica promovida por el delegado para la protección de los niños y jóvenes, Primado Polak. Ésta, junto con sus colegas, no permite que las actividades de la fundación sean ficticias. Muchos están indignados por la declaración de que la fundación está dispuesta a ayudar a las víctimas incluso en los juicios contra las diócesis.

Los obispos polacos
Los obispos polacos

"El Episcopado no puede aprobar durante varios meses al jefe de la Fundación: los obispos no están de acuerdo con la candidatura de una mujer laica promovida por el delegado para la protección de los niños y jóvenes, Primado Polak. Ésta, junto con sus colegas, no permite que las actividades de la fundación sean ficticias"

Febrero 2020

La primera acusación del obispo aparece en la prensa, que se refiere no sólo al encubrimiento, sino también a la acción directa del delito de pedofilia. El obispo Szkodoń, de 73 años, de Cracovia, es considerado un hombre de profunda fe y oración. El obispo niega las acusaciones, pero deja Cracovia hasta que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya aclarado el asunto. La fiscalía no inicia el procedimiento: el caso ha prescrito (en Polonia, la prescripción de los delitos sexuales contra menores no puede tener lugar hasta que la víctima cumpla 30 años de edad).

El jefe de gabinete del obispo, arzobispo Jędraszewski, no comenta las acusaciones. La víctima se ofreció voluntariamente para la nunciatura en mayo de 2019, la investigación vaticana comenzó en diciembre. El Ordinario del Obispo Szkodońprobablamente lo supo, pero no lo suspendió del servicio, como lo requieren las pautas vigentes en la Iglesia.

Mayo 2020

El periodista independiente Tomasz Sekielski publica su segundo video en YouTube: „El juego del escondite”. La película es aparentemente menos impactante que la primera: trata del caso de un solo sacerdote pedófilo. Al mismo tiempo, sin embargo, muestra cómo un intrincado sistema que protege a los perpetradores se palpa con evidencia en la Iglesia de Polonia.

Polak
Polak

Soy una de las primeras personas en ver esta película, y tengo un código de acceso especial para periodistas. Empiezo profesionalmente: una grabadora, un cuaderno, sé que tengo que escribir un texto sin volver al contenido. Unos minutos después, estoy llorando. Conozco a este sacerdote. La película me muestra en dónde estoy: siendo miembro de la Iglesia, trabajando en sus estructuras, en un periódico católico. No me sorprendió ninguna palabra del sacerdote, ningún comportamiento del obispo o de la religiosa. Miraba la patología con la dolorosa comprensión de que no me sorprendía, aunque debería sorprenderme. La imagen de una religiosa que admite a la víctima que conocía el acoso y al mismo tiempo se niega a ponerse de su lado es uno de los momentos más estremecedores. Sabía que no tomaría la mano del chico y diría: „Vamos, iremos al obispo, yo iré al fiscal contigo”. Era obvio que no haría nada. Sentí pena por la religiosa, comprendiendo su impotencia: debe permanecer obediente a toda costa. La obediencia y el silencio es por lo que el „Señor Jesús te dará el cielo”. La imagen grabada por la cámara oculta me hizo ver lo que nos sucedió: creíamos que la maldad (enmascarada por docenas de otras virtudes) era el camino a la santidad.

Estoy escribiendo el texto. Admito, francamente, como nunca antes: que todos nosotros, que de alguna manera estamos conectados con las estructuras de la Iglesia en Polonia, estamos jugando al escondite. No queremos, pero tenemos que hacerlo. Estamos en silencio, tal vez ni siquiera sobre la pedofilia, sino sobre miles de cosas pequeñas y más grandes que conocemos, y de alguna manera no es apropiado hablar de ellas. Y en silencio con el pequeño, también aprendemos tolerancia para el gran mal. Todos somos culpables.

Francisco, con una niña en Polonia
Francisco, con una niña en Polonia Agencias

"La película me muestra en dónde estoy: siendo miembro de la Iglesia, trabajando en sus estructuras, en un periódico católico. No me sorprendió ninguna palabra del sacerdote, ningún comportamiento del obispo o de la religiosa. Miraba la patología con la dolorosa comprensión de que no me sorprendía"

En casi 20 años de trabajo periodístico, no he recibido tantos correos electrónicos, mensajes y llamadas como recibo después de este texto. Periodistas de periódicos locales, secretarios de obispos, rectores de seminarios, gente corriente que ha leído el texto. Dicen: "Gracias, por fin alguien ha hecho un agujero en el embalse de silencio". Dicen, "ya sabes, estoy tomando psicotrópicos para poder seguir trabajando en la curia". Dicen que si me hace falta defensa, por favor avíseme. Estos últimos son los más realistas y saben mejor cómo funciona la Iglesia en Polonia. Todo lo que se necesita es una llamada de cualquier obispo para hacerme perder mi trabajo.

La película "Juego al escondite” se refiere a la pequeña diócesis de Kalisz en el centro de Polonia y muestra al obispo Edward Janiak, quien no sólo cubre el caso de un sacerdote pedófilo, sino que también directamente, en una reunión grabada, expulsa de su oficina a los padres que vinieron a denunciar el caso de su hijo abusado por un sacerdote. Este testimonio directo de la violación de los procedimientos y el lema papal proprio "Vos estis lux mundi” hace que el arzobispo Wojciech Polak aparezca en público y anuncie que reporta el asunto al Vaticano.

Este es el primer caso en Polonia donde el obispo se opone públicamente al segundo obispo. El silencio de solidaridad ha terminado. Algunos de los fieles esperan que al fin, enfrentados a la verdad, podamos hacerle frente y comenzar el tratamiento. Otros mantienen su posición de que la película de Sekielski es un "brutal ataque a la Iglesia”, planeado deliberadamente para el centenario del nacimiento de Juan Pablo II.

Manifestación contra los abusos en Polonia
Manifestación contra los abusos en Polonia

Al finales de mayo la ordenación sacerdotal en la catedral de Kalisz está prevista. A pesar del escándalo, acusado de proteger al pedófilo, el obispo Janiak declara que tiene la intención de proporcionarlos personalmente. En última instancia, sucumbe a la presión del público. Lo reemplazará el jubilado obispo Napierała. Sin embargo, esto sólo empeora la situación. Los padres de las víctimas de acoso de la diócesis informan de que el obispo Napierała también conocía el acoso y también lo encubrió durante muchos años. Al final de la liturgia con la concesión de la ordenación sacerdotal, el obispo Napierała dice: „Si uno se preocupa por la Iglesia, no habla mal de los sacerdotes" y „hay momentos en que se debe permanecer en silencio por el bien de todos". Detrás de la puerta de la catedral, que está cerrada a los periodistas, la mano de uno de los siervos de la Iglesia - mostrando un gesto vulgar del dedo de en medio -  se extiende.

En los próximos días, Kalisz sigue hirviendo. El obispo Łukasz Buzun presenta a los sacerdotes una carta de apoyo al obispo Edward Janiak. Los sacerdotes se niegan - este es de nuevo el primer caso de oposición explícita en Polonia. En cambio, escriben al Papa y piden aclaraciones urgentes del caso.

A falta de apoyo de sus sacerdotes, el propio obispo Janiak escribe una carta a sus compañeros obispos. En esta carta él ataca al arzobispo primado Wojciech Polak, que rompió la solidaridad de los obispos y denunció su caso al Vaticano. En su carta, el obispo Janiak utiliza una terminología casi mafiosa, recurriendo al chantaje y amenazando a otros obispos con consecuencias, es decir, revelando implícitamente asuntos ocultos de otros obispos. Él afirma que denunciar el caso al Vaticano es un ataque contra él, y el primado permanece en connivencia con el periodista Sekielski. 

"En su carta, el obispo Janiak utiliza una terminología casi mafiosa, recurriendo al chantaje y amenazando a otros obispos con consecuencias, es decir, revelando implícitamente asuntos ocultos de otros obispos"

La carta probablemente no estaba destinada a los medios de comunicación, pero no se mantuvo en secreto. El Secretario de la Comisión Episcopal hace uso de la palabra únicamente para negar las acusaciones de falsificación de la elección del Consejo de Administración de la Fundación San José.

Los otros obispos guardan silencio. El primado solo responde a tres llamadas con voces privadas de respaldo. En Polonia, hay unos 150 obispos. Muchos de los fieles esperan una vez más que el silencio ya no sea posible, que la Iglesia en Polonia comience a purificarse. Unos días más tarde, el obispo Janiak va al hospital por la noche con una sospecha de derrame cerebral. Está borracho, tiene 3,44 cc de alcohol en su cuerpo.

Verano 2020

El periódico católico "Nasz Dziennik” (Nuestro diario) sospecha un ataque contra el Primado y la Fundación San José. La Fundación ha preparado carteles que informan sobre el teléfono (iniciativa de laicos) para las víctimas de delitos sexuales en la Iglesia, que lleva funcionando un año. Se pide a las parroquias de todo el país que las coloquen en escaparates para que la información llegue al mayor número posible de víctimas. „Nuestro diario” pregunta: – ¿Por qué nuestros hijos deberían mirar estos carteles? Según el periódico, la acción sugiere falsamente que hay sacerdotes pedófilos en todas las parroquias y confirma el estereotipo "sacerdote es igual a pedófilo”. La acción se llama „manipulación” y „propaganda anti-clerical”. 

EL autor del documental sobre abusos del clero en Polonia
EL autor del documental sobre abusos del clero en Polonia

Los sacerdotes en muchos lugares se niegan a colgar carteles - incluso allí, donde los fieles mismos lo piden. Los católicos laicos, impotentes frente a la inacción de los obispos, y conscientes de que las posibilidades de cambio son pequeñas, deciden dar el paso desesperado de escribir una carta al Papa. No confían en ninguna estructura que les haya fallado antes, por lo que eligen publicar en la prensa italiana. Esperan que ese mensaje no pase desapercibido. Ellos recaudan el dinero para el anuncio por una recaudación pública, al mismo tiempo enfrentándose a las acusaciones de dañar a la Iglesia. La acción es exitosa: aparece el anuncio (aunque de forma censurada por el periódico, no se mencionan los nombres de los obispos). Su contenido llega al Papa. "El Santo Padre ha sido informado del llamamiento y reza por los que lo hicieron", dice el portavoz del Vaticano.

En Kalisz, el caso se formaliza: se informa a las autoridades vaticanas. El obispo Janiak, por orden del Papa, abandona la diócesis, y su administrador apostólico es ahora el arzobispo Ryś, conocido por su profunda espiritualidad evangélica. Los periodistas no están ociosos, revelando siguientes negligencias de los obispos en las sucesivas diócesis.

La comisión estatal sobre pedofilia (anunciada un año antes) se creó en julio, pero no entra a formar parte de la comisión un conocido sacerdote inflexible en la búsqueda de la verdad, también un sacerdote fuertemente independiente. Los diputados que voten sobre la composición del comité lo reconocerán: hubo presión de los obispos para que no lo eligieran. Dijeron que había una llamada. No dicen de quién.

Debido a la pandemia, la reunión de la Conferencia Episcopal Polaca, que debía celebrarse en marzo, se aplazó hasta el otoño. El número de casos de coronavirus en Polonia sugiere que tal vez no se produzca en el plazo previsto. Los obispos guardan silencio.

¿Por qué?

Volveré a mi texto citado, "Cómo juego al escondite”. ¿Por qué eso no nos sorprende? ¿Por qué sufrimos, pero tampoco esperamos nada más de la Iglesia en Polonia? ¿Por qué estamos buscando esperanza sabiendo que necesitamos un milagro porque la reforma no tiene sustento sobre el que crecer? Encuentro varios argumentos, varios contextos que nos dieron forma y que serán incomprensibles para las personas que viven en otra parte del mundo.

El primer contexto es el contexto histórico. La experiencia de más de un siglo de divisiones (cuando Polonia no estaba en el mapa mundial y sus tierras estaban divididas entre tres países vecinos). Luego, después de un corto período de libertad, la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, casi medio siglo de comunismo que formó fuertemente a los polacos. Sabemos qué y cómo hacer cuando vemos claramente al enemigo. Estamos constantemente preparados para un ataque. Estamos a la espera de que las fuerzas que nos rodean nos quieran destruir. Si no hay nadie, lo encontraremos nosotros mismos, lo nombraremos y nos alinearemos para el combate. Es por eso que muchos todavía creen que lo que está sucediendo en la Iglesia hoy es otro ataque brutal contra el debemos defendernos reuniendo nuestras filas y rechazando las acusaciones.

La segunda cosa que el comunismo nos ha enseñado en una división radical entre "nosotros-ellos”. El mandamiento de defender a toda costa „los nuestros”, independientemente si tienen razón, o sean criminales comunes. Al proteger a los nuestros, estamos protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestro propio mundo. Probablemente no hay nada más asqueroso en Polonia que ser un topo o informador. Durante varias generaciones, quien fuera a quejarse a las autoridades o superiores del mal cometido por su amigo cercano, vecino, colega, se encontró con el ostracismo y cayó al margen de la sociedad. No le das la mano a gente así. A los niños nunca se les enseñó, bajo ninguna circunstancia, a contarle a nadie nada de lo que estaba pasando en la casa o lo que se estaba diciendo. La lengua polaca conoce todo un catálogo de palabras ofensivas para describir a las personas indiscretas, y ciertamente no son traducibles a lenguas extranjeras. Incluso los laicos a menudo responderán a los intentos de explicar pecados y crímenes en la Iglesia con proverbios polacos: „Malo es un pájaro que caga en su propio nido" o „No le digas a nadie lo que está pasando en casa”. Supongo que yo también - escribiendo en un portal de lengua española sobre la debilidad de mi Iglesia, a la que amo – seré acusada de traición y colocada por muchos fuera de la comunidad.

El comunismo también ha imprimido su marca en el hecho de que en él hemos tenido que lidiar con provocaciones contra la Iglesia, con elaborados intentos de desacreditar a los sacerdotes, de plantarles materiales ambiguos, por los que fueron arrestados más tarde. Cualquiera que todavía recuerde este tiempo puede ver los intentos de hoy de resolver los verdaderos problemas de la Iglesia a través de ese prisma y verlos como un ataque.

Juan Pablo II
Juan Pablo II

"Supongo que yo también - escribiendo en un portal de lengua española sobre la debilidad de mi Iglesia, a la que amo – seré acusada de traición y colocada por muchos fuera de la comunidad"

El contexto homosexual será importante aquí. En el comunismo, había un puñado de sacerdotes que eran agentes de servicios de la inteligencia. Más fáciles de reclutar fueron aquellos en cuyas vidas los agentes encontraron cosas comprometedoras. Un hecho comprometedor era, entre otras cosas, la orientación homosexual. Pero fueron estos sacerdotes - obedientes a los servicios comunistas, proporcionándoles información como agentes – los que tuvieron la oportunidad de ir a Occidente, estudiar en el extranjero y, en consecuencia, también facilitaron sus carreras en la Iglesia. Era más fácil para ellos ocupar posiciones prominentes, avanzar, recibir finalmente la posición del obispo. Por supuesto, no es tan simple, que la pedofilia esté asociada con la homosexualidad. En la Iglesia en Polonia, sin embargo, la homosexualidad está asociada con el ocultamiento de la pedofilia. En una estructura enferma, entre "los suyos” es mucho más fácil ocultar cada iniquidad.

De todos estas culpas, necesitamos una conversión. Necesitamos olvidar todas estas debilidades y sanarlas. Tal vez tiene que morir, como en Israel caminando por el desierto, al menos una generación. Por ahora, todavía hay un grupo entre nosotros que saca las virtudes nacionales de las desventajas que impiden la conversión real.

Polonia no es un "segundo Chile”. Los obispos polacos son incapaces conjuntamente de decidir que dimiten y ponerse a disposición del Papa. Hay demasiada división entre ellos con respecto a los fundamentos: la creencia de que el verdadero mal está sucediendo realmente en la Iglesia en Polonia - o más bien alguien de fuera está tratando de destruir su santa Iglesia. Tampoco renunciarán, porque una gran parte de los fieles no entenderían este gesto; de hecho, incluso los acusarían de traicionar a la Iglesia.

¿Y si el propio Papa Francisco se lo pidiera? Los fieles tampoco lo entenderían. Es otra de nuestras debilidades y secretos. En la Iglesia en Polonia, Juan Pablo II no fue reemplazado por Benedicto XVI, y mucho menos por Francisco. Para la gran mayoría de los católicos en Polonia, el último Papa al que querían seguir, en quien confiaban y a quien se referían, era Juan Pablo II. Y parecen esperar - contra toda lógica- que esos tiempos vuelvan. Que seguiremos siendo fuertes, que ellos seguirán, que nosotros seguiremos recibiendo su ejemplo, que todavía deleitaremos al mundo con iglesias llenas y nuestra fe. ¿Y el Papa Francisco? ¿Qué pasa con todos los problemas que tenemos hoy? Bueno, ya sabes. Tienes que apretar los dientes y esperar.

Monika Białkowska es periodista de la revista católica polaca "Guía católica” (“Przewodnik Katolicki”)

Volver arriba