Aprendiendo a mirar con otros ojos la polémica del aborto en Argentina "Escucho hablar de la vida y de '¡no matarás!' a los que ayer defendían pena de muerte o guerra justa y justificaban tortura o vuelos de la muerte"

Aborto en Argentina
Aborto en Argentina

"Por ejemplo, ver a Cecilia Pando o a Ricardo Bussi con pañuelos celestes me parece una ofensa, porque para ellos 'no toda vida vale'. Sin duda alguna!"

"Me cuesta entender el planteo de los obispos afirmando que hay una 'febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina'. ¿No se han enterado los obispos que el aborto está instalado desde hace décadas y décadas? no se trata de instalarlo… se trata de que, puesto que está instalado, sea al menos seguro para aquellas que, sin pedirnos permiso, han decidido recurrir a él"

"No creo que el aborto sea ninguna maravilla; a lo sumo sería un 'mal menor'"

En lo personal, al escuchar algunos planteos no termino de entenderlos. Hay cosas que “no me cierran”; incluso, hay discursos que me resultan hasta agresivos y violentos. Pero, debo confesarlo, antes de seguir, ni remotamente tan agresivos ni violentos como los de muchos que dicen “defender las dos vidas” y esas cosas.

 I] Hay ocasiones (pocas) en que me resultan algo o bastante fundamentalistas; y, en algunos casos, varón-fóbicos. Pero, lo primero que me surge, es pensar que, después de más de 10.000 años de violencia machista y patriarcal, hasta un poco de reacción habría que aceptar. Quizás no concordar, pero de ninguna manera me parece sensato exigir respeto después de más de 10.000 de no tenerlo. Nada que no se pueda encaminar desde el diálogo. Pero un diálogo que – creo – no estamos en condiciones de exigir, sí de pedir humildemente, si es el caso y con quienes estén dispuestas a tenerlo. Diálogo para entender (nosotros) para empezar.

Pero, por ejemplo, ver a Cecilia Pando o a Ricardo Bussi con pañuelos celestes me parece una ofensa, porque para ellos “no toda vida vale”. Sin duda alguna.

Escuchar hablar de la vida y de “¡no matarás!” a los que ayer defendían la pena de muerte, la guerra justa, o justificar la tortura, los vuelos de la muerte (¡¡¡como una muerte cristiana!!!), los que no lo gritaron cuando la quema de brujas, o justificaron inquisiciones o cruzadas, muerte de herejes o desmembramiento de indígenas rebeldes… ¿qué vendría a ser “¡no matarás!” para esos tales?

Ricardo Bussi

Además de que se debe demostrar seriamente que estaríamos hablando de “matar”, por cierto. Pero en aquellos casos evidentes, nada dijeron. Porque “vida humana” no es lo mismo que “persona humana”, y eso es otra cosa.

 II] Para peor, toca escuchar que pareciera que se trata de una exigencia del Fondo Monetario Internacional”. Y me surgen breves comentarios:

+ celebro que, aunque con 50 años de retraso, lean algo de “Las venas abiertas de América Latina”;

+ quizás deban precisar: el que exigía “control natal” para apoyar económicamente era el Banco Mundial, no el FMI (que ahora está presidido por Kristalina Georgieva, que es católica);

+ el planteo era de control natal (o incluso esterilizaciones clandestinas), no de aborto. Y sigo sin entender, por qué no se lo exigieron a Macri antes de darnos un préstamo sideral; o por qué reciben préstamos países con un índice de natalidad mucho mayor que la Argentina…

+ la exigencia del BM (en tiempos de Robert McNamara, 1968-1981) fue desechada desde los tiempos de Ronald Reagan (1981) y sus sucesores en un planteo “provida”;

+ es decir: ese planteo ¡atrasa!; simplemente atrasa.

Aborto en Argentina

 III] Me cuesta entender el planteo de los obispos afirmando que hay una “febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina”. ¿No se han enterado los obispos que el aborto está instalado desde hace décadas y décadas? no se trata de instalarlo… se trata de que, puesto que está instalado, sea al menos seguro para aquellas que, sin pedirnos permiso, han decidido recurrir a él (aclaro: “permiso” que no tienen que pedir).

 IV] Ya he señalado que en la Biblia no hay nada que haga referencia al aborto. y “nada” es “nada”.

 V] En lo personal, el aborto me provoca bastante rechazo (aunque he conocido muchas mujeres que abortaron y no me provocan rechazo ellas). Celebro, por ejemplo, la ley de los 1000 días, para que nadie piense en abortar por no poder sostener un/a hijo/a que se avecina. Pero no creo que el aborto sea ninguna maravilla; a lo sumo sería un “mal menor”. Pero no me digan que puede haber “excesos” o “descontroles” porque eso es una obviedad, pero no conozco a nadie que diga que no debe existir la policía porque hay casos de “gatillo fácil”.

 En lo personal, si miro la larga lista de “celestes” que conozco (personal o mediáticamente), y de los “verdes” que conozco, me resulta tan abismal la diferencia que me exige escucha, respeto, disposición a aprender… Además, tengo otro elemento: ¡soy varón! No entiendo.

Aborto en Argentina

Volver arriba