"Al Defensor del Pueblo al ver conculcados nuestros derechos más fundamentales" Familia de un fallecido por Covid solicita que se pida perdón a las familias de los ateos y de los de otras religiones

Funeral en La Amudena por las víctimas del Covid-19
Funeral en La Amudena por las víctimas del Covid-19

"Hemos constatado que se ha aplicado el funeral católico también por nuestro padre, frente al deseo expresado por él y hecho público por su familia para cumplir sus últimas voluntades"

"El acto ha sido apoyado con la presencia de monarquía y de representantes del gobierno y otras instituciones estatales que deben velar por la libertad de religión"

"Por ello nuestra familia solicita se tomen las medidas oportunas, se reconozca públicamente que estos actos se apliquen sólo por los católicos"

Al Defensor del Pueblo al ver conculcados nuestros derechos más fundamentales:

El pasado día 5 de julio, habiendo conocido por la prensa la celebración de un funeral católico por todas las víctimas de la Covid-19 remití el siguiente escrito tanto a la Conferencia Episcopal Española como al obispo de Madrid:

Estimados señores:

Enterados por la prensa de la intención de celebrar un funeral por todas las víctimas de la COVID-19 en la catedral de la almudena por parte de la conferencia episcopal, manifestamos:

- Como hijo y en nombre de toda la familia de Julio López, fallecido desgraciadamente por Covid-19, exigimos que se excluya expresamente su nombre al mencionar a todos los fallecidos.
- Mi padre tuvo intención de apostatar cuando mi hermano sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote y el obispo ni tan siquiera le recibió. Cuando quiso apostatar fueron tantas las trabas desde el obispado que desistió, pero nunca más quiso saber nada de la iglesia católica.
- Consideremos que celebrar un funeral en su honor es un atentado a su libertad religiosa recogida constitucionalmente.
- Nos reservamos el derecho de denunciar a la conferencia episcopal, al arzobispo de Madrid, a la Casa Real y a cuantas autoridades participen de este funeral si se aplica por todos los fallecidos sin excluir expresamente el nombre de mi padre.
- Apoyamos a todos los creyentes de otras religiones y a las personas ateas que ven vulnerados sus derechos con este tipo de funerales propios de una época de nacionalcatolicismo.

Esperamos ver atendida nuestra petición para no añadir un dolor añadido al ya grande de la pérdida que hemos sufrido en nuestra familia.

En nombre de toda la familia de Julio López,
José López, hijo

Representantes del Gobierno. Funeral víctimas del Covid-19
Representantes del Gobierno. Funeral víctimas del Covid-19

La familia no sólo no hemos recibido ningún tipo de respuesta sino que hemos constatado que se ha aplicado el funeral católico también por nuestro padre, frente al deseo expresado por él y hecho público por su familia para cumplir sus últimas voluntades.

Así ha sido incluido, junto con otros fallecidos posiblemente ateos y de otras religiones en un acto de de la iglesia católica, que bastante daño ha causado ya a nuestra familia. (Obispo Osoro: "encomendamos el eterno descanso de cuantos han fallecido por causa de esta pandemia").

Se ha juzgado su calidad moral (el cardenal Omella: "... pedimos perdón por sus fragilidades y pecados...").

Funeral en La Almudena por las víctimas del Covid-19
Funeral en La Almudena por las víctimas del Covid-19

Y todo esto ha sido apoyado con la presencia de monarquía y de representantes del gobierno y otras instituciones estatales que deben velar por la libertad de religión, que en el caso de mi padre se ha visto vulnerada.

Por ello nuestra familia solicita se tomen las medidas oportunas, se reconozca públicamente que estos actos se apliquen sólo por los católicos, se reconozcan los derechos de quienes no quieren participar en un acto cristiano y se pida perdón a nuestra familia y a todas las familias que hayan visto conculcados sus derechos más fundamentales.

Atentamente, en nombre de la familia

José López, hijo de Julio López, fallecido a causa de la Covid-19

Reyes-Almudena
Reyes-Almudena

Volver arriba