Plantea a la Iglesia seguir avanzando en igualdad La HOAC de Canarias pide que las mujeres puedan ser párrocas, diaconisas y curas

Mujeres en la Iglesia
Mujeres en la Iglesia

El movimiento obrero cristiano valora los pasos dados en la Iglesia impulsados  por el papa Francisco

"También es de recordar que, en el ámbito de nuestra Diócesis,  durante el episcopado de Ramón Echarren, seis religiosas fueron nombradas párrocas o  responsables de las parroquias"

"La HOAC cree que es necesario dar más pasos para seguir superando las lacras  del patriarcado y el clericalismo, impulsando comunidades de iguales y fraterna"

"Este movimiento obrero cristiano considera que ya va siendo hora de que las  mujeres con carismas puedan acceder a ser párrocas, predicadoras, diáconisas y curas,  como ya lo fueron en las primitivas comunidades cristianas y lo son en las iglesias  cristianas hermanas"

"Igualmente, sugiere usar el  lenguaje inclusivo en todos los ámbitos eclesiales para que todas las personas se sientan  cada vez más integradas"

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) decidió, en su asamblea  telemática del pasado sábado, plantear a todas las personas y entidades cristianas el seguir  avanzando en la igualdad de la mujer dentro de la Iglesia. Invita a inspirarnos en la  comunidad de hermanos y hermanas iguales iniciada por Jesús (Mt 23,8), donde sus  integrantes todo lo tenían en común y se repartían según sus necesidades (Hch 2,44-46),  y donde hombres y mujeres son una misma persona, iguales en Cristo Jesús como escribe  San Pablo a los Gálatas (Gal 3,28). 

El movimiento obrero cristiano valora los pasos dados en la Iglesia impulsados  por el papa Francisco, quien creó en 2016 una comisión de estudio para el posible acceso  de las mujeres al diaconado, que reactivó en 2020 tras el Sínodo de la Amazonía. Eligió  en noviembre de 2021 la primera “gobernadora” del Vaticano; decretó su acceso oficial  como acólitas y lectoras, funciones reservadas hasta hace poco solo a hombres; instituyó  el Ministerio de Catequista; permitió la participación de una mujer en el Sínodo de  Obispos con voz y voto.

También es de recordar que, en el ámbito de nuestra Diócesis,  durante el episcopado de Ramón Echarren, seis religiosas fueron nombradas párrocas o  responsables de las parroquias de La Graciosa, Altavista de Arrecife, San Bartolomé de  Lanzarote, del Polvorín de Las Palmas de Gran Canaria, de Castillo Romeral y de Balos  en Santa Lucía. 

Mujeres en la Iglesia

La HOAC cree que es necesario dar más pasos para seguir superando las lacras  del patriarcado y el clericalismo, impulsando comunidades de iguales y fraternas, donde  el crecimiento del pueblo de Dios sea lo primero, al servicio del cual están los carismas y  ministerios como se recoge en el Nuevo Testamento (Rm 12,6-8; 1ª Cor 12,4-11; Ef 4,11)  y en el Concilio Vaticano II (LG 9 y 10). 

Este movimiento obrero cristiano considera que ya va siendo hora de que las  mujeres con carismas puedan acceder a ser párrocas, predicadoras, diáconisas y curas,  como ya lo fueron en las primitivas comunidades cristianas y lo son en las iglesias  cristianas hermanas. La participación del pueblo de Dios en el Sínodo de los Obispos  puede ser una oportunidad para dar pasos significativos en ese sentido. 

Y, por último, la HOAC canaria invita a nuestros obispos, presbíteros, diáconos,  religiosas y creyentes a propiciar comunidades participativas, fraternas y comprometidas,  donde la vivencia de la fe, la esperanza y la caridad sea una prioridad, donde se forme a  sus integrantes y se promueva la dignidad de las mujeres. Igualmente, sugiere usar el  lenguaje inclusivo en todos los ámbitos eclesiales para que todas las personas se sientan  cada vez más integradas

Revuelta de Mujeres en la Iglesia
Revuelta de Mujeres en la Iglesia

Primero, Religión Digital

Volver arriba