"Su dimisión fue la decisión más justa de su pontificado" Somos Iglesia: "Benedicto XVI, el Papa que quiso detener a la Iglesia"

Última foto de Benedicto XVI, el 1 de diciembre
Última foto de Benedicto XVI, el 1 de diciembre Fundación Ratzinger

"El pontificado de Ratzinger estuvo en continuidad con el invierno eclesial del pontificado del Papa Wojtyla (del que Ratzinger fue número dos). La vara de medir para nosotros, aunque no sea compartida por todos, es el Concilio Vaticano II"

"Ratzinger, sin el carisma del Papa Wojtyla, tomó decisiones que las posiciones más "conciliares" de la Iglesia criticaron abiertamente"

"La situación da ahora un giro de 180 grados: el secretario de Ratzinger, monseñor Gänswein, con el funeral aún por celebrar, ha expresado ya, sin discreción ni estilo, informaciones sobre las discrepancias del papa emérito con las decisiones del papa Francisco. Ahora se avecina un enfrentamiento"

"Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Jacques Dupuis, Schillebeeck y muchos otros -los principales teólogos del período posterior al Concilio- fueron apartados de la enseñanza y marginados. Se estableció un clima de represión y autocensura allí donde se realizaban investigaciones teológicas"

"Fue totalmente corresponsable de la protección de la pederastia del clero durante sus muchos años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, liberándose finalmente en los últimos tiempos de los encubrimientos más escandalosos (como el de Marcial Maciel Degollado, de los Legionarios de Cristo) y recibiendo a las víctimas, tratando así de contradecir un sistema extendido por casi todas partes"

La muerte de Ratzinger ha provocado reacciones mediáticas y populares, algunas de ellas imprevistas y que pueden afectar al orden actual de la Iglesia. Evidentemente, seguía (¿y sigue?) siendo un punto de referencia, de consenso y de disenso, más allá de la fácil y simple afirmación de que sólo hay un Papa. Probablemente también en el futuro seguirá siendo un punto de referencia para distintas afiliaciones. Merece la pena, por tanto, después de esta explosión de atención, hablar claro y decir palabras explícitas sobre un pontificado que 'Somos Iglesia' siempre ha seguido críticamente.

Cristianismo y secularización

El pontificado de Ratzinger estuvo en continuidad con el invierno eclesial del pontificado del Papa Wojtyla (del que Ratzinger fue número dos). La vara de medir para nosotros, aunque no sea compartida por todos, es el Concilio Vaticano II. En diciembre de 2005, el nuevo Papa, dirigiéndose a la Curia, criticó a quienes interpretaban el Concilio como una verdadera ruptura en la historia de la Iglesia frente a quienes sólo veían en él continuidad. La inspiración de esta posición ya era la de Card. Ratzinger en sus largos años como Prefecto del antiguo Santo Oficio.

Ratzinger
Ratzinger

Una vuelta al cristianismo era el objetivo a perseguir, pensando en la tradición en sus términos más estáticos en línea con el Concilio de Trento y no en la libre creatividad de la Iglesia de los primeros siglos. Frente a los cambios en la sociedad y la política, prevalecía "el miedo más que la alegría, el control más que la libertad" (L. Boff). Los principios universales debían ser la base para contrarrestar la secularización, la atención a los signos de los tiempos pasó a un segundo plano (como se refleja en su testamento). Se podría hablar de sordera ante la historia.

Benedicto trató de "proponer a sus contemporáneos un neocristianismo modernizado que pivotara sobre la ley natural universal garantizada por la Iglesia, de modo que se establecieran los derechos fundamentales como fundamento de la civilización humana" (D. Menozzi). La reacción más evidente a esta forma de vivir el Mensaje fue una crítica muy fuerte a la secularización, que buscaba otros parámetros de aproximación a la realidad "a partir de la facultad de cada individuo de autodeterminar las formas de su existencia tanto en su vida social como en las estructuras antropológicas más profundas (cuerpo, nacimiento, muerte, identidad sexual, etc.)" (D. Menozzi). Su testamento revela también una viva crítica de muchas exégesis bíblicas nuevas y diferentes (su comentario sobre los cuatro evangelios carece de comparación con las más recientes y mejores exégesis, Card. Martini). Ratzinger parece despreciarlas, pero las ciencias bíblicas han contribuido mucho a profundizar y purificar la fe al permitir una interpretación adulta de los textos bíblicos (V. Mancuso). Este esquema rígido de la comprensión de la realidad por parte de Ratzinger ha tenido muchas consecuencias, por ejemplo la de la oportunidad de sanar las desavenencias con los lefebvrianos contra los que se ofrecieron oportunidades de reingreso, que fracasaron. 1968 no fue comprendido por Ratzinger, que achacó de forma simplista la pederastia del clero a la revolución sexual de aquella época.

Papa Benedicto XVI. Ratisbona, en 2006
Papa Benedicto XVI. Ratisbona, en 2006

Eurocentrismo

Pero el estrecho límite de sus análisis puede apreciarse fácilmente en uno de los ejes centrales de su enfoque pastoral. Es la del eurocentrismo. Sus análisis sobre la secularización son consecuencia de que Ratzinger es totalmente interno a este continente (para bien o para mal), el continente más implicado en la secularización tras siglos de papel hegemónico de las estructuras eclesiales, hasta la Ilustración. Sus estudios, sus cátedras, sus discípulos son realidades que han condicionado su trayectoria pastoral. Trabajó con el Papa Wojtyla para que en la Constitución Europea se incluyera una referencia a las "raíces cristianas" de Europa, y en Auschwitz, en 2006, dijo que un "grupo criminal obligó a nuestro pueblo" a ser usado y maltratado "como instrumento de su afán de destrucción y dominación"; pero ésta es una interpretación de la historia que no tiene en cuenta el apoyo casi generalizado que el nazismo tuvo por parte de la población.

Teología de la liberación

Con estas premisas, Ratzinger, sin el carisma del Papa Wojtyla, tomó decisiones que las posiciones más "conciliares" de la Iglesia criticaron abiertamente. Con la Dominus Jesus de 2000, que él inspiró, afirmó la centralidad de la fe "católica" y la colocación de los demás cristianos en el nivel de "comunidades eclesiales separadas de la única Iglesia verdadera", cristianos de segunda clase; ayudó a promover la revista Communio en polémica directa con Concilium (expresión de los principales teólogos del área conciliar). En Ratisbona, en 2006, expresó un juicio inaceptable sobre el islam violento; sobre todo hacia la Teología de la Liberación manifestó una furia severa sin fundamento evangélico. Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Jacques Dupuis, Schillebeeck y muchos otros -los principales teólogos del período posterior al Concilio- fueron apartados de la enseñanza y marginados. Se estableció un clima de represión y autocensura allí donde se realizaban investigaciones teológicas.

Benedicto XVI
Benedicto XVI

En abril de 2008 fue recibido en su cumpleaños por Bush con una gran fiesta en el jardín de la Casa Blanca, con cantos y fanfarrias a la americana. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, no mencionó el problema de la relación Norte/Sur en el mundo ni las cuestiones del rearme y la paz. Desde entonces, fue juzgado por muchos como el Papa de Occidente y considerado ajeno y contrario a las nuevas experiencias e investigaciones elaboradas por la teología del Sur.

Valores no negociables

En ciertas cuestiones éticas relacionadas con la vida del individuo y de la familia (género, eutanasia, homosexuales, uniones civiles) la posición era más que firme, lo mismo que sobre el aborto. Es una ética de la rigidez y de los "valores no negociables" que no acepta acercarse a la experiencia de la persona, a su sufrimiento, a las situaciones concretas de realidades humanas complejas, no juzgadas por el derecho canónico sino con mucho discernimiento y misericordia. Fue totalmente corresponsable de la protección de la pederastia del clero durante sus muchos años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, liberándose finalmente en los últimos tiempos de los encubrimientos más escandalosos (como el de Marcial Maciel Degollado, de los Legionarios de Cristo) y recibiendo a las víctimas, tratando así de contradecir un sistema extendido por casi todas partes. Entonces se le acusó personalmente de haber protegido a cuatro sacerdotes cuando era arzobispo de Múnich (todavía es una cuestión abierta).

Pancarta santo súbito. Funeral Ratzinger
Pancarta santo súbito. Funeral Ratzinger

Los escándalos

El pontificado se vio minado por escándalos en la gestión de los recursos, por la infidelidad de algunos colaboradores y por un sistema muy mal organizado. Muchos en la población cristiana se dieron cuenta de que Benedicto había sido engañado, pero también toleraron de mala manera atrocidades que tal vez fueran soportables en la sociedad civil y en la política, pero sorprendentes en una estructura de inspiración evangélica. Además, cada vez se era más consciente de que el Papa, a pesar de tener el poder en una estructura tan vertical como el Vaticano, no era capaz personalmente de controlar y gobernar. Esto acabó agravando la fragilidad general del sistema. A esto hay que añadir la gestión de la situación italiana.

En Italia

Al principio de su pontificado, Benedicto nombró Secretario de Estado al cardenal Bertone, un eclesiástico arrogante, basándose en su propia evaluación personal y amistad, altamente cuestionables. Bertone, un eclesiástico arrogante e incompetente, a pesar de su ajenidad a los grandes problemas de la Iglesia en el mundo. Benedicto sobre todo con esta elección, que defendió contra toda lógica e incluso después de algunos pasos en falso evidentes, demostró su incapacidad para gobernar. Se apoyó la gestión del CEI de Ruini y luego de Bagnasco, en continuidad sustancial entre sí como gestores de la administración ordinaria y del statu quo moderado de la política italiana. Los casos Welby y Englaro fueron la manifestación pública de un intransigentismo ético que suscitó amargura y rechazo en amplias zonas incluso del mundo católico.

Por último, otro paso no eclesial fue destacar la candidatura de Scola para su sucesión trasladándolo de Venecia a Milán. La historia eclesial de Scola fue olvidada (como estudiante fue expulsado del seminario de Venegono). Tras la fumata blanca del Cónclave, la información online de la CEI lanzó con gran énfasis una fake news en la que felicitaba a Scola, el nuevo Papa. Son hechos graves, alejados de toda lógica eclesial.

Las encíclicas ya están siendo repartidas por todo el mundo
Las encíclicas ya están siendo repartidas por todo el mundo

Las encíclicas

El análisis de sus otras opciones pastorales puede hacerse con calma, empezando por sus tres encíclicas (Deus caritas est, Spe salvi y Caritas in veritate). En él se pueden encontrar contenidos interesantes, siempre coherentes con la perspectiva teológica y pastoral básica de Ratzinger. En el sitio web Noi Siamo Chiesa hay análisis y observaciones críticas. Se pueden encontrar intervenciones positivas, como la Carta a los católicos chinos de 2007, que abrió un posible diálogo con el régimen.

La renuncia

Su dimisión fue la decisión más justa de su pontificado. Según la lógica eclesial y humana, se basaba en el sentido común, debido al estado físico de Ratzinger y a su manifiesta incapacidad para manejar la situación. Como era de esperar, causó una gran decepción en todo el sector fundamentalista de la Iglesia. Contribuyó a desacralizar la figura del papado. Un hecho histórico para la historia de la Iglesia. También Bergoglio irá probablemente en la misma línea. Y, razonando en retrospectiva, si Ratzinger no hubiera razonado correctamente para aferrarse a los principios (como hizo el Papa Wojtyla, a quien otros gobernaron en los últimos tiempos) habríamos tenido un Papa incapaz durante años, un grave vacío de poder. Y ahora nadie habla de cómo averiguar el posible caso, muy delicado, de incapacidad física o psíquica permanente de un Papa. ¿Quién lo comprobará, ofreciendo a todo el mundo cristiano y laico la garantía de que no se ejercerán presiones indebidas? ¿Por qué hay silencio sobre esta cuestión?

Santa Misa de exequias del Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI
Santa Misa de exequias del Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI

Diez años de Papa emérito

Ratzinger no ha completado su decisión histórica, no ha aceptado lo que muchos esperaban, no ha abandonado realmente la escena: retiro a algún monasterio de Baviera, dejando atrás las formas, el título de papa emérito, un monasterio ad hoc, el hábito, la residencia en el Vaticano (algunos han dicho que para protegerse con la extraterritorialidad de posibles demandas interpuestas por EEUU y luego por Baviera). Permaneciendo en el Vaticano, recibiendo visitas y a veces escribiendo ejerció un papel de interdicción por un lado contra el ala fundamentalista que quería (y ahora quiere) utilizarlo contra el cambio (era un baluarte contra la extrema derecha, podríamos decir), por otro lado estaba dispuesto a intervenir en el caso de posiciones completamente fuera de lo que él pensaba que debía ser la ortodoxia.

Por ejemplo, muchos atribuyen a su intervención indirecta la paralización de la luz verde a la consagración presbiteral de hombres ya casados, después de que los católicos conciliares de América Latina hubieran preparado durante tres años todo para llegar a una decisión positiva. En la Querida Amazonia Bergoglio se vio 'obligado' a decir que no. La situación da ahora un giro de 180 grados: el secretario de Ratzinger, monseñor Gänswein, con el funeral aún por celebrar, ha expresado ya, sin discreción ni estilo, informaciones sobre las discrepancias del papa emérito con las decisiones del papa Francisco. Ahora se avecina un enfrentamiento.

El funeral

El funeral se celebró con unas formas más sobrias que las exigidas por el derecho canónico para la muerte de un papa. La asistencia fue mucho menor que a la muerte del Papa Wojtyla. Hubo una gran cobertura mediática. Esperamos que ahora se deje en paz a este Papa, que el Papa Francisco no tenga también el problema de responder a quienes, utilizando a su predecesor, se remiten al pasado (reciente), quieren olvidar el Concilio y no saben o no quieren leer los signos de los tiempos. No inicies una campaña de "santidad ya". La canonización de papas es un error, como Card. Martini..

Milán, 11 Ene. 2023 SOMOS IGLESIA

Primero, Religión Digital
Volver arriba