"Las víctimas tienen derecho a pedir privacidad pero esta no es nunca compatible con el silencio o la pasividad" Infancia Robada valora el informe de los jesuitas y piden dar más pasos para "depurar culpas y proceder a sanciones e indemnizaciones"

Rueda de prensa de los jesuitas
Rueda de prensa de los jesuitas

"Ante todo poner en valor que desde una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica se dé la cara aunque sea con una actitud que aunque positiva nos siga pareciendo incompleta e insuficiente"

"Desde ANIR y otras asociaciones de protección a la infancia y la adolescencia llevamos años ofreciéndonos para completar el círculo del tratamiento de estos delitos sin que nadie desde la iglesia, sus órdenes, congregaciones y Prelatura hayan movido un dedo"

"Errar es humano, reconocerlo y actuar en consecuencia es cristiano. Solo escuchando a las víctimas habrá luz en la oscuridad que ahora los jesuitas reconocen, en parte, sufrir"

Asociación Infancia Robada,ante la rueda de prensa de varios representantes de los jesuitas españoles quiere realizar las siguientes aseveraciones y reflexiones:

-Ante todo poner en valor que desde una orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica se dé la cara aunque sea con una actitud que aunque positiva nos siga pareciendo incompleta e insuficiente.

-Cuando dicen “aprender a pedir perdón” desde ANIR y otras asociaciones de protección a la infancia y la adolescencia llevamos años ofreciéndonos para completar el círculo del tratamiento de estos delitos sin que nadie desde la iglesia, sus órdenes, congregaciones y Prelatura hayan movido un dedo. Para aprender a pedir perdón es herramienta insalvable contar con las víctimas y sus representantes alejando recelos y desconfianzas, abriendo las ventanas de un modo urgente y sincero y completando las palabras con hechos, voluntad, actitud y ritmo.

Volvemos, pues, a ofrecer nuestra cercanía y consejos a los jesuitas igual que al resto de miembros de la Iglesia Católica.

-Que la prudencia de cara a la posibilidad de hacer más daño, no es de recibo. A las víctimas y supervivientes de abusos y agresiones sexuales se les revictimiza a diario mediante el silencio y la pasividad. Las víctimas tienen derecho a pedir privacidad pero esta no es nunca compatible con el silencio o la pasividad.

-Valoramos el esfuerzo de los jesuitas en bucear en el pasado, en informar de datos y estadísticas temporales pero esto debe ser considerado como un inicio liviano de algo más, reconocimiento y reparación. Asumir responsabilidades de facto y entablar una vía de comunicación con sus víctimas para depurar culpas y proceder a sanciones e indemnizaciones.

-Desde Infancia Robada queremos insistir en una política clara y transparente de luz y taquígrafos. Informes de cómo se está atendiendo a las víctimas, con una monitorización imparcial y externa de las acciones tomadas, control riguroso de los pederastas y acciones de denuncia en la justicia ordinaria. Las comisiones de investigación deben reunir esos mínimos para que las podamos considerar creíbles y efectivas. Lavar la ropa sucia dentro de casa no es el camino correcto.

Reiteramos una vez más nuestra disposición a colaborar para la prevención y provención en estos terribles delitos contra la infancia y la adolescencia y nos ponemos a la disposición de la iglesia y de todas sus extensiones para labrar un presente y futuro de dignidad, reconocimiento y reparación sin olvidar el pasado. Errar es humano, reconocerlo y actuar en consecuencia es cristiano. Solo escuchando a las víctimas habrá luz en la oscuridad que ahora los jesuitas reconocen, en parte, sufrir.

Como dijo San Ignacio “El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma.” Pero en este caso el examen de conciencia no puede quedarse solo en palabras. Necesitamos hechos, voluntad, actitud y ritmo. Solo así aportando nuestro conocimiento a la coordinación que la orden de Ignacio de Loyola pide, daremos por mucho más positiva esta rueda de prensa. Para San Ignacio dar lo mejor de uno mismo y compartirlo con los demás era básico.

Progresar a través de la cooperación es un aprendizaje tanto para la vida profesional como para lo personal. Así sea.

Volver arriba