El comienzo del año y el solsticio de invierno ¿Jesús nació el 1 de enero?

¿Jesús nació el 1 de enero?
¿Jesús nació el 1 de enero?

"No se sabe con exactitud el año en el que Jesús nació ni el día que nació. Tanto el uno como el otro fueron calculados mucho tiempo después de su muerte"

Algo no cuadra con nuestro calendario actual: festejamos el nuevo año en una fecha que no coincide con el solsticio del invierno y festejamos el nacimiento de Jesús en una fecha en la que antiguamente se celebraba el solsticio del invierno.

Al dividir el año en 4 estaciones y 12 meses, lo más lógico es empezarlo el primer día de una nueva estación, que al mismo tiempo es el primer día del primero de los tres meses que corresponden a esa estación.

No se sabe con exactitud el año en el que Jesús nació ni el día que nació. Tanto el uno como el otro fueron calculados mucho tiempo después de su muerte. Aparentemente, los primeros cristianos no festejaron su nacimiento y cuando decidieron hacerlo no se pusieron de acuerdo sobre el día que nació. Al final eligieron el día 25 de Diciembre, porque en aquellos tiempos coincidía con el solsticio de invierno – cuando los días empiezan otra vez a alargarse – y era el día festivo de un culto al sol llamado Sol Invictus. Lo lógico hubiera sido celebrar entonces también el nuevo año, pero no lo hicieron.

Calendario del niño Jesús

Si la fecha en la que hoy celebramos el año nuevo, es la verdadera fecha en la que Jesús nació, aparte de empezar nuestra era el año que Jesús nació, empezamos también el año el día que nació. Una razón a favor de esta hipótesis es que el primero de enero está dedicado a San Manuel, y en el Nuevo Testamento San Mateo se refiere a una profecía sobre una virgen que va a dar a luz a un hijo y al que puso por nombre Manuel, y que, según él, se hizo realidad en Jesús.

Nuestro calendario tiene algo en común con una baraja de 54 cartas: de cada 4 tipos (palas, corazones, diamantes y tréboles) hay 13 cartas (uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, jota, reina, y rey), lo que equivale a las 52 semanas de 7 días, que hacen un total de 364. Los valores de las 13 cartas suman 91 (1 + 2 + 3 +4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 + 12 + 13), que multiplicado por 4 da 364. Cuando ahora sumamos los comodines – llevan dos, aunque ningún juego de cartas requiere el segundo – llegamos a 366, los días que hay en un año bisiesto.

Bruno Lernout es el autor de Secretos en la Biblia y de ¿Quién dijo que Jesús nació de una virgen? que se pueden conseguir a través de secretosenlabiblia.com

Volver arriba