El decano de la Facultad de Teología de Friburgo analiza la teología de Benedicto XVI Joachim Negel: "Joseph Ratzinger era un hombre de gran erudición, precisión analítica e impresionante elocuencia"

Benedicto XVI
Benedicto XVI

"¿Qué significa su partida para la teología y la Iglesia? ¿Y qué sugiere en términos de cultura, sociedad y religión?"

"No cabe duda de que Joseph Ratzinger era un hombre de gran erudición, precisión analítica e impresionante elocuencia"

"Joseph Ratzinger puede ser calificado de "escritor espiritual" en el mejor sentido de la palabra (lo que no puede decirse de todos los teólogos)"

"¿Será por eso que el Papa emérito no sólo se vio aturdido por las intrigas romanas que lo rodeaban, sino también impotente, débil y, en última instancia, incapaz de hacer frente al abismo de abusos en su entorno inmediato, de los que él mismo era en parte responsable?"

(Facultad de Teología de Friburgo).- Habría muchos temas para una "Palabra del Decano" al principio del semestre: la guerra rusa en Ucrania entra en su segundo año y no se vislumbra el final; en el este de Turquía, un terremoto de los que se producen cada pocos siglos ha devastado las regiones más antiguas (incluida la antigua Antioquía) y ha arruinado la vida de cientos de miles de personas; y luego, el 5 de enero, día de la conmemoración de San Simeón el Estilita, el teólogo y "Papa emérito" Joseph Ratzinger/Benedicto XVI fue enterrado en la Basílica de San Pedro de Roma. - Aunque los tres acontecimientos son igualmente aleccionadores, es el último el elegido para la "Palabra del Decano" de hoy. ¿Qué significa esta partida para la teología y la Iglesia? ¿Y qué sugiere en términos de cultura, sociedad y religión?

No cabe duda de que Joseph Ratzinger era un hombre de gran erudición, precisión analítica e impresionante elocuencia. Cualquiera que hablara con él no había terminado aún de formular una pregunta cuando recibía una respuesta muy concisa, lista para ser impresa, y no sólo en alemán, la lengua materna de Ratzinger, sino también en italiano, francés, inglés y, si era necesario, en español, portugués o latín. Impresiona la sublime elegancia de muchos de sus textos; todos giran en torno a ese centro de la fe cristiana que sólo puede describirse aproximadamente así: el misterio del Logos que se revela en Jesús de Nazaret, ese Verbo que está "en el principio" ("in principio") y en el que todo encuentra su fundamento y apoyo últimos: Verdad y Razón, Cosmos e Historia, Hombre, Iglesia, Sociedad. Joseph Ratzinger puede ser calificado de "escritor espiritual" en el mejor sentido de la palabra (lo que no puede decirse de todos los teólogos).

Qué es el cristianismo, la obra póstuma de Benedicto XVI
Qué es el cristianismo, la obra póstuma de Benedicto XVI

El tema que ocupó la vida del difunto "Papa emérito" fue la armonía entre fe y razón: una sostiene a la otra, la fe ilumina a la razón y la razón purifica a la fe, una relación fundacional recíproca que debe explicitarse en la teología de la creación y de la encarnación: al reflexionar sobre las condiciones de su propia posibilidad, la razón descubre al Logos inmemorial que se hizo hombre en Jesús de Nazaret. Para el ex Papa, era ineludible lo que formuló en su conferencia de Ratisbona en 2006: "Nuestra razón, nuestro sentido de lo que es verdadero y bueno, es un verdadero espejo de Dios". Y por tanto: "No actuar según la razón es contrario a la esencia de Dios". En este sentido, Benedicto XVI puede ser llamado con razón "el último platónico de Europa". En ello radica su indiscutible grandeza; pero también una buena parte de su tragedia.

Pues surge naturalmente la pregunta de si este concepto puro y claro de la razón existe realmente. Los griegos, a los que Benedicto se refería constantemente, no sólo conocen la razón clara e irrefutable; también conocen el mito, la tragedia, la poesía y el canto, la historiografía, la filosofía presocrática y la filosofía escéptica. Platón, el gran autor de referencia de Benedicto, conocía mejor que nadie la naturaleza demoníaca y contradictoria de la razón. ¿Y no es este conocimiento también uno de los puntos esenciales de la modernidad? ¿No conoce el difunto Kant el enigma del mal, de la voluntad previa e incluso de lo involuntario en la voluntad? ¿No describieron los "maestros de la sospecha", en particular Nietzsche y Freud, la gramática de las pulsiones, los sueños y los traumas, su dinámica apenas aprehensible? ¿Y no habla constantemente la teología del oscuro misterio de Dios que el hombre apenas es capaz de iluminar?

Joseph Ratzinger y Juan Pablo II
Joseph Ratzinger y Juan Pablo II

Cuántas cosas no ignoró Joseph Ratzinger (extraño para un pensador que viene de San Agustín): lo oscuro, lo abismal, lo trágico, lo marginal, lo reprimido, que aún recorren nuestras decisiones cotidianas, supuestamente tan razonables, que nos estimulan y atraen, pero que también nos hacen ser víctimas de nosotros mismos, precisamente allí donde creemos actuar de manera racional y fundada. ¿Será por eso que el Papa emérito no sólo se vio aturdido por las intrigas romanas que lo rodeaban, sino también impotente, débil y, en última instancia, incapaz de hacer frente al abismo de abusos en su entorno inmediato, de los que él mismo era en parte responsable?

Si algo nos enseña este pontificado, que duró diez años más que su época, es sin duda también, entre otras muchas cosas, esto: la razón pura y clara, transparente a sí misma y, por tanto, totalmente autosuficiente, es una construcción. Además, cuando la razón (precisamente cuando se cree curada e iluminada por la fe) no toma una distancia crítica consigo misma, corre el riesgo de ponerse en contradicción con sus mejores intenciones. En este sentido, el extraordinario pensador Joseph Ratzinger sigue dándonos mucho que pensar -tanto en las grandes cosas como en las más cuestionables. Pero, ¿no es éste el destino de todos nosotros?

De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI
De Joseph Ratzinger a Benedicto XVI

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba