El escritor, experto en Teresa de Calcuta, falleció el 22 de mayo de 2023 José Luis González-Balado: "Something beautiful for God" (Algo precioso para Dios)

José Luis González-Balado
José Luis González-Balado

José Luis dedicó tanto esfuerzo con tantos libros, para que fueran “algo precioso para Dios”

Prolífico escritor, es Madre Teresa quien más ha acaparado su producción literaria, intentando descubrirnos aquella santa de los pobres que ha marcado nuestra época, a la que conoció y trató en muchas ocasiones

Cabe subrayar que no podemos hablar de José Luis sin citar a Janet, su esposa. Doy fe que los he visto siempre juntos, haciendo todo en común

Gracias José Luis por tu ejemplo y ahí tenemos tu legado, tus libros que sin duda, han sido y seguirán siendo “algo precioso para Dios”

En una entrevista que José Luis González-Balado dio en 2010 a Religion Digital para hablar sobre la entonces beata Teresa de Calcuta contaba como ella asumía esa popularidad, que tan poco le agradaba, para que con ello se hiciera “something beautiful for God, es decir, algo precioso para Dios”. Pues seguro que José Luis dedicó tanto esfuerzo con tantos libros, para que fueran “algo precioso para Dios”. 

Prolífico escritor y como él decía, “el que vende más libros con diferencia de mi editorial”, comienza su andadura literaria en 1974 con la biografía de madre Teresa de Calcuta “Cristo en los arrabales”, siguiéndole interesantes libros como “La historia de Taizé”, o incluso la biografía del político Ruiz-Giménez. Pero es Madre Teresa quien más ha acaparado su producción literaria, intentando descubrirnos aquella santa de los pobres que ha marcado nuestra época, a la que conoció y trató en muchas ocasiones, llegando a que la misma reina Sofía le prologase uno de ellos, “El Sari y la Cruz”.

González-Balado, con Madre Teresa

Nacido en un pequeño pueblo de Orense, nunca perdió su acento gallego. Siempre ligado a la Sociedad de San Pablo, fue corresponsal en Roma de asuntos religiosos para periódicos y revistas españoles. Era un asiduo de las casas de las Misioneras de la Caridad por todo el mundo, y en especial por la de Madrid, ese enorme tesoro que tenemos en la capital de España, donde podemos disfrutar haciendo realidad el mensaje de Madre Teresa de saciar la sed de Cristo en los más pobres de los pobres. 

Cabe subrayar que no podemos hablar de José Luis sin citar a Janet, su esposa. Doy fe que los he visto siempre juntos, haciendo todo en común. Después de tantos años y de vernos tantas veces, no recuerdo haberlos visto nunca por separado.

Pasó de vivir en Carabanchel, al elitista Pozuelo, pero sin perder su sencillez. No era raro encontrarse con él en Misa de diario en Santa María de Caná, pero él siempre haciendo gala de sencillez vestido con su chándal. La prueba de que quería estar en segundo lugar, pasar desapercibido, es que nos ha dejado de tal forma, que casi nadie se ha enterado de su muerte. 

Janet, su esposa, y José Luis González-Balado
Janet, su esposa, y José Luis González-Balado

Sin duda, sus libros sobre esta gigante santa, que quería ser una gota en el océano, han dado mucho fruto. Traigo uno de ellos. Una joven madrileña estudiante de empresariales, hoy misionera de la caridad actualmente en Tijuana, México, nos contaba que, gracias a uno de sus libros, conoció a Madre Teresa y le impactó tanto, que se presentó en el Hogar del Inmaculado Corazón de María de Madrid, empezando como voluntaria y posteriormente dejándolo todo para entrar en la Congregación que Madre fundó.

Gracias José Luis por tu ejemplo y ahí tenemos tu legado, tus libros que sin duda, han sido y seguirán siendo “algo precioso para Dios”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba